Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Marina en la Marginal de San Lázaro, sin permiso

En la Marginal de San Lázaro, en inmediaciones del puente Las Palmas, funciona desde hace varios años una marina informal, a la que en septiembre pasado la alcaldía le expidió un concepto negativo en el proceso de formalización, sin embargo sigue recibiendo y estacionando lanchas y botes.

Según lo informó la Dirección General Marítima (Dimar), algunas de las empresas que ahí atracan sus embarcaciones son: Transportes del Mar S.A.S.,  Bahía LTDA y Taller Molina Sánchez.

Con la puesta en marcha de la Resolución 0489 de 2015 de la Dimar, que busca darle una respuesta rápida a los aplicantes para construcciones de este tipo, se recibió un proyecto para legalizar esta marina llamado: San Lázaro Marina Club S.A.S. Dicha propuesta no avanzó por un concepto no favorable expedido por parte de la alcaldía.

El documento con fecha de  30 de septiembre de 2016, indica que el concepto resultó no favorable para San Lázaro Marina Club porque el terreno ocupado es responsabilidad fiscal de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe).

Tras el trámite fallido se debió iniciar el proceso de restitución del predio, según lo informó el capitán de puerto, Julio César Poveda: “La alcaldía debió continuar con las acciones que se solicitaron, es decir, la restitución del espacio”. El capitán Poveda agregó que desde 2011 se había informado sobre el caso a la alcaldía local correspondiente.

El gerente de Edurbe, Alfredo Bula, aclaró que desde hace varios años se ha solicitado a la alcaldía local y a la Dimar agilizar las intervenciones en la zona donde se ubica la marina informal y conseguir que el espacio sea restituido, pero este proceso no se ha iniciado, a pesar de las reuniones y cartas presentadas por la entidad titular del lugar.

“Nuestro espacio en tierra no presenta ninguna afección o invasión, está libre y cercado. El problema está en las aguas que están frente al terreno, por competencia esos bordes de aguas son de Edurbe”.

Ante la problemática de la jurisdicción del espacio, los interesados ofrecieron comprarlo, pero no se logró, pues el gerente de Edurbe aseguró que lo que se busca es que los terrenos sean utilizados a favor de la ciudad. “Queremos recuperar los lotes y que estos sean utilizados para el desarrollo de proyectos para el progreso de la ciudad, como vías, así mismo, queremos lograr ser inversionistas en estos proyectos para que los ingresos ayuden a la sostenibilidad de la empresa” dijo Bula.

Esta marina informal no solo causa problemas de jurisdicción, si no que, por estar en un espacio marítimo sin ninguna supervisión, el cuerpo de agua puede estar siendo afectado por el desecho de aceites y combustibles de las lachas y embarcaciones.

El Universal intentó comunicarse en varias ocasiones con los interesados en legalizar la marina, sin embargo no fue posible obtener sus declaraciones sobre el caso.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ufffff. Tuvo que haber $$$$ para poder quedarse en años

Esta marina se ha burlado de todas las normas, peticiones, fallos hasta de Procuraduría que han exigido la salida de esas lanchas depredadoras del ambiente y la pulcritud (aceite, grasa, basura porque arrojan o arrojaban sus basuras en la avenida del Lago, detrás El Universal).

¿Estrategia para distraer o para otra vez otros exigir $$$$$$$$$$$$$$$$?.

Y la de bazurto?

Y no dicen nada de la marina o del "muelle" en bazurto que lo que ha hecho es empeorar el trafico y ampliar el desastre del mercado por mas metros, esa no existe para las autoridades o no quitan eso porque primero la gente?

Como todo lo de esta ciudad..

Como todo lo de esta ciudad..... y el famoso libre derecho al trabajo donde queda ??? si porque ese es el algumentico que sacan con la invasion del espacio publico.... en esta ciudad todo esta mal y enredado... por donde se pegue una mirada... años y años de operar esto aqui y quien sabe ahora que y quien lo quiere..

Marina Marginal $an Lazaro

Grave el a$unto $r. Alfredo Bula. Cambalache a la vi$ta.

Cartagena ciudad sin ley ni autoridad.

Esto es llover sobre mojado. Por que suceden estas cosas en Cartagena? Porque tenemos un mal endemico, nos carcome, es un cancer: TOTAL Y ABSOLUTA FALTA DE AUTORIDAD. No vale cuanto alcalde se ponga, todos viene con un proposito: robar, favorecerse y favorecer a su amigos y allegados, mientras tanto la ciudad en la inmunda.