Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

300 soldados fueron enviados al Cauca para enfrentar a las Farc

Los uniformados fueron trasladados ayer a la ciudad de Popayán, capital del departamento de Cauca en la que el lunes se celebró un consejo de seguridad encabezado por el presidente Juan Manuel Santos. 

Varias localidades de Cauca han sido escenario en los últimos días de ataques atribuidos a las Farc, como el lanzamiento de explosivos contra los puestos policial y militar del poblado de Caldono, perpetrado el lunes sin reportes de uniformados muertos. 

En una agresión similar ocurrida el 20 de febrero murieron tres soldados en el poblado de El Palo (Cauca), mientras que cuatro más fallecieron durante combates sostenidos el pasado fin de semana con guerrilleros en el departamento de Putumayo.

“Para nadie es un secreto que la situación de seguridad del Cauca amerita toda la atención. Por eso estamos aquí”, declaró Santos al término del consejo. 

Los ataques con explosivos más graves en lo que va del año se registraron contra comisarías de dos municipios: Villa Rica (Cauca) y Tumaco (Nariño). 

En esos dos atentados, ocurridos a inicios de febrero, murieron al menos 15 personas y un centenar fueron heridas, la gran mayoría de ellas transeúntes. 

Las Farc, que actualmente cuentan con unos 9.000 combatientes según cifras oficiales, realizaron el año pasado 2.148 acciones armadas, lo que representó 10% más que en 2010, y muestran una tendencia a incrementar su actividad, alertó este mes la ONG Nuevo Arco Iris, especializada en el conflicto armado colombiano.



‘La Chilapa’, habría infiltrado al Ejército



Jáider Henao Naranjo, alias Diego Guapuchón, hombre de confianza de ‘Mauricio, el médico’, integrante del secretariado de las Farc, fue capturado junto con otras once personas señalados de pertenecer a las redes de apoyo al terrorismo de alias Romaña, a las que sindican de cometer varios hechos terroristas en Bogotá, entre otros, el que se efectuó con granada a un establecimiento comercial del norte de la capital del país.  A la par con ‘Diego Guapuchón’ fueron detenidas dos mujeres consideradas como fichas claves dentro de la organización de ‘Romaña’. Una de ellas fue identificada como Ana Matilde Ramírez, ‘La Chilapa’, quien trasladó su residencia a Bogotá para ingresar como vendedora de alimentos a una base militar en el centro del país. A ella se le hallaron documentos y planos de algunas sedes de intendencia de Bogotá y Meta.

“El papel de esta mujer sería recolectar información de inteligencia de la Fuerza Pública para, posiblemente, realizar la planeación de atentados terroristas hacia nuestras instalaciones”, precisó el director de la Dijín, general Carlos Ramiro Mena.

La otra es María Rosmira Bermúdez Uribe, alias Nancy, contacto directo del estado mayor del frente Antonio Nariño, protagonista en los diálogos del Caguán y enlace de ‘Romaña’ con los cabecillas que delinquen en la Inspección de La Julia, en el Meta. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese