Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Altas Cortes desestiman la carta de Luis Carlos Restrepo

El silencio es la única respuesta oficial que las altas cortes colombianas decidieron darle a la polémica comunicación emitida “desde la clandestinidad” por el ex alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la que plantea convocar una Asamblea Nacional Constituyente, entre otros objetivos para reformar la administración de justicia.

Según pudo establecer Colprensa esa determinación fue tomada después de una reunión informal para discutir el asunto y durante la cual esgrimieron como argumento principal para guardar silencio, que no consideran a Restrepo un interlocutor válido para las cortes, puesto que se encuentra prófugo de la justicia. Por eso, la posición unificada de los presidentes de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura es no referirse públicamente al citado documento.

No obstante, algunos magistrados sí se pronunciaron sobre el tema, aclarando que lo hacían a título personal y no como voceros de la corporación a la que pertenecen.

Es el caso del magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla. Para él, Colombia no necesita una Asamblea Nacional Constituyente, pues ya hubo una, que creó la carta política de 1991, “que es aún muy joven”.

“Creo que la madurez del país se mide por la estabilidad de sus instituciones. Me parece que lo que está buscando es una cortina de humo, para distraer una serie de hechos falsos que han defraudado la confianza en altos funcionarios, que han engañado de manera bochornosa al país”, dijo a Colprensa Arrubla, al estimar que Restrepo está tratando de culpar a la Justicia.

El magistrado fue más allá y cuestionó que Restrepo pareciera estar pidiendo una reforma a la justicia a su conveniencia a través de la propuesta de la Asamblea: “La justicia no puede ser a la carta. La Justicia es una institución que debe ser independiente que debe velar por los principios democráticos. No podemos calificar los jueces de políticos o de corruptos para descalificarlos cuando están cumpliendo con su deber”.

Quién también se pronunció fue María del Pilar Arango Hernández, directora del Observatorio de Justicia, para quién no tiene sentido que el país le haga eco a una propuesta que viene de una persona que está prófuga de la justicia.

"Es lamentable que en vez de hacer presencia y darle la cara a la Justicia, termine (Restrepo) haciendo propuestas que son inconvenientes en un momento tan delicado y que no hizo cuando sí podía", dijo.

Para Arango Hernández, es claro que cualquier intención de reforma a la justicia debe tramitarse a través de un acto legislativo, en medio del debate propio de la democracia, en el Congreso de la República.

“Ese debate debe darse en el Congreso y con la intervención de los verdaderos actores de la justicia, que son los abogados, los usuarios, las cortes; si así ya es difícil hacer una reforma, imagínese como sería someterla a una Constituyente. No es lo más acertado", puntualizó Arango Hernández.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese