Asesinato de Guillermo Cano: el día que el narcotráfico silenció Colombia

Guillermo Cano Isaza.
Guillermo Cano Isaza. // COLPRENSA
Guillermo Cano Isaza.
Guillermo Cano Isaza. // COLPRENSA
Guillermo Cano Isaza.
Guillermo Cano Isaza. // COLPRENSA
-A A +A

Hace 25 años que el reconocido periodista Guillermo Cano dejó incompleta su crónica del ascenso de Pablo Escobar al ser asesinado por sus sicarios. La familia y el diario El Espectador reclaman el esclarecimiento de uno de los crímenes más impactantes del narcotráfico en Colombia. 

El periodista, de 61 años, fue acribillado por desconocidos el 17 de diciembre de 1986 frente a las instalaciones de El Espectador, el periódico que dirigía desde hacía más de tres décadas y en el que llegó a escribir Gabriel García Márquez. 

Las sospechas apuntaron de inmediato hacia Escobar, pero las autoridades nunca llegaron al fondo de un crimen que se considera una venganza personal del gran capo narcotraficante, abatido por fuerzas de seguridad en 1993. 

Un empresario ligado al cártel de Medellín fue el único implicado que pagó seis años de cárcel por complicidad en el homicidio del director, a quien la Unesco reconoció en 1997, al bautizar a su Premio Mundial de Libertad de Prensa con el nombre de Guillermo Cano.  “Es clarísimo que es un asesinato impune (...) Muerto Escobar, nunca se pretendió buscar a todas las personas involucradas. En el expediente hay muchos indicios a seguir”, lamenta en entrevista con la AFP Fidel Cano, sobrino de Guillermo y actual director de El Espectador. 

“La Justicia quiso (avanzar) en algún momento, pero cada vez que lo intentó hubo mucha muerte alrededor”, señaló. 

Dos jueces y el abogado de la familia Cano fueron asesinados entre 1989 y 1992. Otra magistrada que señaló la culpabilidad de Escobar tuvo que exiliarse. 

En ese entonces y, ante este drama, “nosotros no quisimos insistir en que se investigara más”, explicó este viernes a Radio Caracol Ana María Busquets, viuda de Cano. 

Ahora Busquets reclama que es el momento de retomar las pesquisas después de que la Fiscalía colombiana aceptara decretar este crimen como de lesa humanidad y, por tanto, imprescriptible. 

Todos los grandes medios de comunicación colombianos dedicaron amplios espacios el viernes a recordar a una de las primeras voces que se atrevieron a alertar de la inminente embestida del narcotráfico y de su infiltración en todos los sectores del Estado colombiano. 

Fueron los mismos medios que, tras el sepelio de Cano, acordaron abandonar las calles y las ondas en una jornada conocida como el Día del Silencio. 

Fue entonces cuando “el periodismo colombiano se dio cuenta de lo que venía y comenzó a hacer un periodismo siguiendo el ejemplo de Cano”, considera Fidel Cano. 

Echando la vista atrás, Busquets asegura que su esposo nunca le confesó temer un posible atentado, pese a sus audaces revelaciones sobre Escobar, a quien llegó a desenmascarar cuando trataba de internarse en la política. 

“Cuando Escobar estaba ya en el Congreso, Cano encontró en los archivos del periódico un viejo caso de narcotráfico que Escobar había protagonizado en Medellín y republicó toda la historia”, explica sobrino Fidel. 

Este escándalo, prosigue, llevó a que el ya traficante perdiera la investidura en el Congreso, por lo que “desde entonces tuvo en la mira a Cano y a El Espectador”, contra el que llegó a atentar con coche bomba en 1989. 

Lejos ya de esos años convulsos y sin actos públicos convocados, Colombia recordará el sábado al periodista que se preocupó más del riesgo que corría el país que del suyo propio. 

El Espectador, con mas de 120 años de existencia, es uno de los diarios mas influyentes de Colombia.

Indicadores económicos
2014-12-28

Dólar (TRM)
$2.358,46
Dólar, Venta
$2.210,00
Dólar, Compra
$1.950,00
Café (Libra)
US$1,87
Euro
$2.883,02
UVR, Ayer
$214,96
UVR, Hoy
$214,98
Petróleo
US$54,73

Estado del tiempo
2014-12-28

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 10 cms.

Hora: 06:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-12-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m. Vigente hasta el 28 de agosto

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese