Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atentado terrorista contra exministro Fernando Londoño en Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos dijo en una declaración en la casa de gobierno que en el atentado perecieron el chofer y un policía escolta del exministro Fernando Londoño, quien trabajó en el gobierno de expresidente Alvaro Uribe. 

“Al doctor Fernando Londoño le hicieron un atentado, un atentando cuando iba en su automóvil blindado”, dijo Santos. “Afortunadamente el doctor Londoño está estable, está en el hospital”, agregó. 

Pero en el incidente “infortunadamente murieron su conductor y un agente de la policía” que era parte de la escolta del exministro, un comentarista radial, acérrimo enemigo de la guerrilla y crítico del actual gobierno.

Santos condenó el atentado, no dijo de qué sector podía provenir ni las causas. Tampoco la policía dio detalles de inmediato de lo ocurrido. Las autoridades policiales y de la alcaldía capitalina ofrecieron una recompensa de 100 millones de pesos por datos que lleven a la ubicación de los responsables.  

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien estuvo poco después en la zona de la explosión, dijo en su cuenta de Twitter que hay una persona capturada y que también hay videos del incidente

El detenido es sospechoso de haber conducido un coche bomba que fue ubicado y desactivado por la policía en el centro de la ciudad más temprano, dijo Petro a reporteros en la zona de la explosión. No está claro si el incidente con el coche bomba y el atentado con explosivos están vinculados entre sí.

Agregó que el atentado, por las investigaciones iniciales, fue hecho por una persona a pie que con un sistema de ventosas pegó a la puerta del auto de Londoño el explosivo y luego lo hizo estallar a la distancia, pero que no tenían más detalles.



Conducido herido



Imágenes de RCN televisión mostraron a Londoño minutos después de la explosión cuando caminaba sostenido por dos escoltas, con su rostro manchado en sangre tanto como su camisa y corbata. El traje oscuro que llevaba el exministro parecía salpicado de restos de vidrio y otros materiales. Lucía atontado y no habló mientras sus escoltas le sacaban de la avenida, uno de ellos al lado derecho con una pistola desenfundada y apuntando hacia arriba. 



Fiscal da detalles



No es posible establecer por ahora la individualización de los autores, ni podemos determinar el origen, pero sí tenemos indicios acerca de cómo se dio el atentado”, dijo el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, al confirmar que se partirá de tres aspectos para avanzar en la investigación.

En ese sentido el jefe del organismo investigador hizo referencia primero a videos que servirán para reconstruir los hechos. En segundo lugar se refirió a evidencias, huellas y rastros detectados por agentes del CTI y, finalmente, se refirió a las declaraciones entregadas por fuentes humanas.

Las explicaciones fueron dadas por el jefe del ente investigador y acusador en la Casa de Nariño, al termino del consejo extraordinario de seguridad citado por el presidente Juan Manuel Santos.

“No entendemos cuál es el propósito” del ataque, dijo más temprano Santos en la sede de gobierno. “Pero de todas formas tengan la absoluta seguridad de que el gobierno no se va a dejar descarrilar por estos actos terroristas”. 

El gobierno va a investigar para “dar con el paradero de los responsables de este atentado. El terrorismo no nos va a amilanar de ninguna forma. Todo lo contrario, nos llena es de coraje para seguir adelante”.



Londoño fuera de peligro



En la Clínica del Country, al norte de la ciudad, era tratado Londoño y otras 24 personas provenientes del sitio del bombazo, según un parte del centro médico.

Otro seis heridos eran atendidos en otra clínica, la Marly, también al norte, según dijo a reporteros el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional de Colombia. 

El director de la clínica del Country, Jorge Ospina, y el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijeron a los reporteros que el exministro Londoño sufrió contusiones menores en el rostro por esquirlas

El exministro entró a cirugía con el propósito de extraerle un pedazo de metralla que se le alojó cerca al corazón, sin embargo, está fuera de peligro. Así lo afirmó Juan Carlos Pava, presidente de la cadena radial Super. Se espera un pronunciamiento oficial del resultado de la intervención quirúrgica.



“Tenía amanenazas”



El director de la Unidad de Protección del Ministerio del Interior, Andrés Villamizar, informó que el exministro Fernando Londoño venía recibiendo amenazas por parte de las Farc desde hace algún tiempo, por lo cual se había fortalecido su esquema de seguridad. 

Sin embargo, dijo que en este momento no se puede establecer que el grupo guerrillero sea el autor de los atentados terroristas.

“Hay que esperar las investigaciones y no apresurarnos, pero por supuesto las Farc y otros grupos armados pueden estar interesados en atentar contra el doctor Londoño”.



Momentos de angustia



“Fue algo horrible. Escuché una explosión y luego vi el cuerpo tirado de un hombre en el asfalto y partido en dos, el tronco estaba separado de las piernas”, describió Camilo Suán a la AFP, un joven estudiante de fotografía de una universidad distante pocos metros del lugar del atentado. 

Al salir de la clínica tras ser dada de alta porque solo quedó aturdida por el ruido, la estudiante Catalina Ballesteros, de 24 años, dijo que notó la explosión por el sonido. 

Ballesteros dijo que viajaba como pasajera en un bus que quedó semidestruido al lado de la camioneta en la que estaba Londoño

“Después de la explosión todo fue caos”, dijo Ballesteros a los reporteros en la clínica.

“Yo me rasguñé, no más”, dijo. Cuando descendió del bus que “quedó vuelto nada” vio a un hombre que se desmayó en medio de la avenida, pero ella dijo que salió corriendo y solo vio que un vehículo al lado del bus “estaba totalmente destrozado”.

“Uno sale de la casa y no sabe si vuelve”, comentó una joven mujer con su hijo en brazos.



Voces de solidaridad

En la clínica El Country el expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que “me duele mucho el asesinato de tantas personas y lo que más me duele es que en este momento, en la Cámara de Representantes, el gobierno con presiones clientelistas está obligando a la Cámara a votar el marco de impunidad y de elegibilidad a los delitos atroces, eso es una ofensa a los colombianos”.

De la misma manera afirmó que se presentó en la Clínica para visitar a su exministro, para quien expresó sus condolencias.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó de “crimen deleznable” el atentado. 

Insulza hizo un llamado en un comunicado a “que cesen de una vez y para siempre estas acciones irracionales, que solo reflejan la brutalidad de aquellos grupos que no representan a nadie en la sociedad colombiana”.

El exvicepresidente Francisco Santos señaló que “en Colombia nunca se había visto esa tecnología terrorista que es similar a la que usan los terroristas de la ETA. Si nos ponemos a investigar esto seguramente lo hizo la Teofilo Forero de las Farc”.

Mientras que la exministra María Consuelo Araujo, desde la Clínica, afirmó que “estamos muy afectados por lo que le ha hecho el terrorismo a los colombianos, tenemos que seguir todos luchando contra el terrorismo”.Fact

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Caramba y las FARC no han

Caramba y las FARC no han dicho nada por medio de su gran vocera Piedad?