Colombia


Atribuyen a las Farc asesinato de guardia indígena en Cauca

COLPRENSA

19 de abril de 2013 03:09 PM

En el patio de su propia vivienda fue encontrado el cuerpo de Benancio Taquinás, un reconocido médico tradicional del resguardo de Jambaló (Cauca), quien tras recibir varios disparos, perdió la vida de forma inmediata.
Marcos Cuetia, gobernador de esa zona nativa, resaltó que al líder, quien también se desempeñaba como guardia indígena, fue atacado por tres hombres encapuchados y vistiendo de civil, intentaron sacarlo de su vivienda, pero en medio de un forcejeo, procedieron a dispararle en repetidas ocasiones.
“A él le dijeron, tenía que acompañarlos a otro lugar, pero él se negó y cuando estaban alegando, le dispararon sin más ni más”, indicó el comunero.
Benancio Taquinás, era el encargado de coordinar los rituales ancestrales que en la zona del resguardo se realizaban en los momentos en que los mayores se reunían para decidir situaciones en medio de las cuales se alteraba la tranquilidad y la armonía, entre los mismos nativos.
Desde el año 2001, había recibido el bastón de mando que lo convirtió en guardia indígena y en líder de la vereda Barondillo en donde vivía. Tenía siete hijos y era uno de los nativos más reconocidos por su destreza para curar lo que llamaban los males del alma, entre los indígena.
“FUERON LAS FARC”
Jesús Chávez, Líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, señaló que tras las averiguaciones se constató que la muerte de Taquinás, es responsable de la guerrilla de las Farc.
“Nos han indicado que luego de preguntar y tener todas las pruebas, fueron las Farc, quienes asesinaron al comunero en un hecho que rechazamos rotundamente”, dijo el Consejero Mayor.
Las autoridades ancestrales de la zona, inmediatamente se reunieron para analizar la situación que hoy afrontan las comunidades nativas del Cauca, pues durante lo que va corrido del año, han sido asesinado, en circunstancias similares, cuatro indígenas en los municipios de Caloto, Caldono, Silvia y Jambaló.
“No entendemos como por un lado se habla de paz y seguridad y por otro lo que se hace es vulnerar la seguridad de la población civil y en especial de las comunidades indígenas”, puntualizó el Consejero.
Mientras se desarrolla la asamblea de autoridades, se preparan los rituales en medio de los cuales será enterrado al médico tradicional Benancio Taquinás.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS