Colombianos no necesitarán visa para ingresar a México

Alianza del Pacífico
México no pedirá visa a colombianos para entrar a su país. // Prensa Presidencia
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Observatorio Paranal, en la región de Antofagasta (Chile), acogió a cuatro presidentes de América Latina para sellar una alianza regional que abarca propósitos ambiciosos. A través de la firma del Acuerdo Marco se logró esta alianza que venía siendo discutida desde el año pasado.

Al firmar el Acuerdo Marco que constituyó oficialmente la Alianza del Pacífico entre Colombia, Perú, Chile y México, se hicieron importantes anuncios como la eliminación de las visas para los colombianos que deseen ingresar a territorio mexicano. Aún no se sabe desde cuando se eliminará dicho requisito, pero podría ser dentro de seis meses.

“El primero fue el anuncio de México de eliminar las visas para todos los ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico, eso significa que los colombianos ya no vamos a tener visas para Chile, ni a Perú, ni a México. Esto será en los próximos meses y paralelamente vamos a poder implementar el intercambio en tiempo real para datos de migración”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos.

Las autoridades de los cuatro países intensificarán el intercambio de información para tener un mayor control sobre la migración de delincuentes. Al mismo tiempo, se coordinarán para fomentar las exportaciones y la inversión extranjera.

“Hoy se decidió que estableceríamos una oficina conjunta de la Alianza en Estambul (Turquía) con ese propósito, para fomentar las exportaciones de ese país”, agregó el Mandatario.

Otro de los anuncios importantes, al término de esta cumbre en Chile, fue el establecimiento de un acuerdo por el cual se fomentará el intercambio estudiantil, tecnológico y científico. Hay una propuesta para que cada país ofrezca 100 becas universitarias a ciudadanos que conforman las naciones de la Alianza.



EL DESIERTO CHILENO FUE SEDE DE LA ALIANZA

Al norte de Chile está el Observatorio Paranal, que se convirtió este miércoles en el escenario de la firma del Acuerdo Marco y por ende la constitución oficial de la Alianza del Pacífico.

Los mandatarios de los cuatro países miembros además de concentrarse en sus obligaciones gubernamentales no desaprovecharon la oportunidad para admirar el inmenso desierto de Atacama, en la región de Antofagasta.

Su inmensidad cautivó a los visitantes y comitivas de los cuatro presidentes, quien también se reunieron el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón.”El Observatorio Paranal ha visto el nacimiento formal y oficial de una alianza que es busca una integración profunda, porque va mucho más allá de los temas de libre comercio. Representa una vocación y compromiso de México, Colombia, Perú y Chile de unir nuestras fuerzas” aseguró el presidente de Chile y anfitrión, Sebastián Piñera.

El desierto de Atacama es el más árido del mundo y se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país austral.



EL DATO

- Según el presidente Juan Manuel Santos, basándose en datos del Fondo Monetario Internaciones, la economía mundial para este año es que crecerá alrededor del 3.5 por ciento y América Latino en promedio crecerá 3.7.

Además, cualquier producto de los cuatro países será considerado nacional y por ende no tendrá ninguna restricción. Se facilitará el intercambio de bienes, servicios, capitales y personas.

Indicadores económicos
2014-09-30

Dólar (TRM)
$2.028,48
Dólar, Venta
$1.980,00
Dólar, Compra
$1.870,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.576,37
UVR, Ayer
$213,96
UVR, Hoy
$214,03
Petróleo
US$94,57

Estado del tiempo
2014-09-30

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 26 cms.

Hora: 16:31

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-09-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

deben estar felices los

deben estar felices los narcos jeje

Sigue creyendo, es para

Sigue creyendo, es para pillarlos mas facilmente. E.U.A tambien va a quitar la visa para los Colombianos, Peruanos y Bolivianos.