Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Congreso no apoya propuesta indígena de desmilitarizar el Cauca

Diferentes  partidos políticos del Congreso de la República dejaron en firme este lunes el apoyo al Gobierno Nacional frente a la determinación de no desmilitarizar las zonas del Cauca en conflicto, tal como lo solicitan los indígenas.

El senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, afirma que cuando se habla del Cauca primero se debe entender que el conflicto en esa zona del país no es solo militar, por el contrario, existen unas condiciones sociales muy complejas y  por eso  resaltó lo importante que fue la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, en Toribío, la semana anterior ya que allí no solo se habló de batallones si no de inversión principalmente en proyectos productivos. (Lea aquí Santos liderará consejo de ministros en Cauca)

“¿Quien asegura que la guerrilla va obedecer al llamado de las comunidades indígenas, según la cual ningún armado debe estar en su territorio? Ese es un elemento que debe llevar a reflexionar, no es tan fácil la solución en el Cauca”, precisó Velasco. (Lea aquí Indígenas “corretearán a la guerrilla” en Miranda, Cauca)

A su turno el representante a la cámara por el Partido Conservador, Carlos Alberto Zuluaga, ratificó el apoyo al Presidente Santos,  “frente al orden público en el Cauca lo que se debe hacer es apoyar las decisiones del Gobierno Nacional, estamos con el Gobierno Nacional, el Ministro de Defensa, las Fuerzas Militares y de Policía, ellos tienen que actuar de acuerdo a la Constitución y la ley, posteriormente tienen que mostrar los resultados, todo esto con el  fin de devolverle la tranquilidad y la prosperidad al Cauca”. (Lea aquí "No vamos a desmilitarizar ni un solo centímetro": Santos)

La opinión contraria es la del Partido del Polo Democrático que asegura que el  Gobierno Nacional debe reconocer a las autoridades indígenas como autoridades legítimas en el territorio y permitir  la desmilitarización en este territorio como una apertura directa a un modelo de negociación de paz para el Cauca.

El Presidente de la República y su Ministro de Defensa, no pueden seguir desconociendo a las autoridades tradicionales indígenas y de las comunidades negras en el Norte del Cauca como autoridades legítimas con rango legal, constitucional y jurisprudencial en la región y si de verdad se pretende construir una iniciativa de paz para el Cauca,  esta necesariamente debe convocarse  a partir de desmilitarizar los territorios indígenas en disputa y las áreas pobladas así como el respeto por los bienes y predios civiles, sobre los cuales la Fuerza Pública no tiene poder de disposición ni de ocupación forzosa”, aseguró  el senador Alexander López miembro de esta colectividad.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese