Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Corte tumba pensiones millonarias a congresistas y magistrados

La Corte Constitucional tumbó este lunes el régimen especial de congresistas y magistrados que permitía que se jubilaran con millonarias pensiones.

Al analizar la demanda, una sala compuesta por cuatro magistrados titulares y tres conjueces, tumbó el artículo 17 de la Ley cuarta de 1992, que establecía que dichos funcionarios se jubilaban con el 75 por ciento del último sueldo, lo que en algunos casos podía ascender hasta los 29 millones de pesos mensuales.

Al caerse esta norma, los congresistas y magistrados podrán sólo pensionarse máximo con 14 millones 600 mil pesos (25 salarios mínimos mensuales vigentes) como estableció el acto Legislativo 01 de 2005.

Cabe señalar que aunque se fijó ese tope máximo en 2005, los congresistas y magistrados lograban pensionarse con base en la norma anterior.

De acuerdo con las cifras entregadas en enero pasado, durante una audiencia pública en la Corte Constitucional, hay más de 30 congresistas que podrían acceder a una pensión de más de 25 salarios.

Además, se señaló que actualmente hay más de mil personas que se pensiona con más de 25 salarios mínimos. De estos, 626 excongresistas que en promedio reciben 35 salarios mínimos de pensión: esto es más de 20 millones 400 mil pesos al mes.

La norma había sido demandada por los juristas Dionisio Araújo y Germán Calderón, argumentando la violación del principio de igualdad que establece la Constitución Política, la sostenibilidad fiscal del sistema y la vigencia del acto legislativo 01 de 2005.

En horas de la noche se esperaba un pronunciamiento oficial de la Corte. Sin embargo, el presidente de esta sala, magistrado Mauricio González Cuervo, explicó que todavía se encuentran afinando una serie de datos, por lo que la discusión se dará este martes en horas de la tarde.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala asi sea, no hay derecho

Ojala asi sea, no hay derecho a que los "padres de la Patria " por no hacer nada en el Congreso tengan esas pensiones tal elevadas.

La caída de estos privilegios

La caída de estos privilegios sería una de las mejores noticias para el pueblo colombiano, se comenzaría a pensar que en el país si existe equidad y que la Corte Constitucional está correspondiendo a un sentir de la mayoría de los colombianos y no de unos pocos que piensan que pueden seguir saqueando las arcas de Colombia

Existen muchos compatriotas

Existen muchos compatriotas que cumplen con los requisitos y están batallando desde hace muchos años para que por lo menos le concedan una pensión de un salario mínimo y es completamente injusto e indignante que estos señores continúen con las megapensiones que se ganaron a punto de tutelas y han sido favorecidos sin razón

Felicitaciones; ahora

Felicitaciones; ahora legislen para que tumben la reelección de los congresistas, un sólo periodo igual al del presidente y listo ; se perpetúan en esos cargos y no hay quien los tumbe.

ALABADO SEA EL SEÑOR!!! hasta

ALABADO SEA EL SEÑOR!!! hasta que por fin tumbaron eso. Pero preparemonos porque esos magistrados, jueces y congresistas seguro van a dar la pelea. Resistencia contra ellos si asi fuera.

"Solo" 25 salarios mínimos.

"Solo" 25 salarios mínimos. ¿Cuántos colombianos se ganan eso trabajando honrada y productivamente? Hay que ver lo que se jhode el cuero un profesor de escuela por una miseria, o cualquier empleado. Incluso, ¿cuántos ingenieros, médicos y administradores reciben ese sueldo? Y la mayoría de la población pilando por el afrecho mínimo o viviendo del rebusque. El país de las desigualdades. Todavía están muy altas esas pensiones.

Congresistas parásitos.

CON ESAS JUGOSAS

CON ESAS JUGOSAS PENSIONES...SE PUEDEN PENSIONAR UN CENTENAR DE COLOMBIANOS QUE MUCHAS VECES NO ALCANZAMOS A COTIZAR LO SUFICIENTE PARA ACCEDER ASÍ SEA A LA PENSIÓN MÍNIMA...CUANTA INJUSTICIA...ESTO ES LO QUE LLAMO LA VERDADERA LEY DEL EMBUDO.........LO ANCHO PA' ELLOS Y LO ANGOSTO PA' UNO.

Todavìa estàn muy altos los

Todavìa estàn muy altos los sueldos y pensiones de los privilegiados. Ningùn colombiano debe ganar mas de diez salarios mìnimos. Si los estudios econòmicos han fijado que un colombiano nrmal puede mantener a su familia en todos los sentidos( salud, estudios, recreaciòn, alimentos, etc) con un solo salario mìnimo, entonces diez salarios es mas que suficiente hasta para un Presidente de la Republica, quien asemàs tiene muchas prebendas gratis

Hay se aplica la teoria

Hay se aplica la teoria matematica el que gana mas gasta mas,pago de hihpotecas,pagos de creditos,pagos de empleados,pago de impuesto algobierno,pago de mantenimiento de activos que se tengan etc.

SEMEJANTE PENSION TAN ALTA

SEMEJANTE PENSION TAN ALTA POR DIOS Y HAY GENTE QUE NI SIQUIERA PODRÁ PENSIONARSE ALGUN DÍA ESTE PAÍS Y SU DESIGUALDAD, UN CONGRECISTA QUE MEDIO TRABAJA NO CUMPLE HORARIO DE LABORAL Y ENCIMA VIVE A COSTILLAS DE LOS DEMAS HAYYYYYYYYYYY

NO entiendo porque si estos

NO entiendo porque si estos señores que la verdad no hacen nada por el pais ganan tanto porque no se busca que profesores, médicos, ingenieros de sectores productivos que generan PIB, que generan desarrollo y sostenimiento porque no ganan lo mismo, leyes "justas" mis polainas en Colombia todos deberían tener las mismas oportunidades sin excepción

QUE INJUSTICIA TAN GRANDE Y

QUE INJUSTICIA TAN GRANDE Y ABERRANTE LA DE ESTOS PARASITOS................MAXIMO DEBEN JUBILARSE CON 10 SALARIOS MINIMOS LEGALES............DE LO CONTRARIO QUE RENUNCIEN...........