Colombia


CTI: Testigo clave del palacio no fue suplantado

COLPRENSA

24 de abril de 2012 12:01 AM

Un informe grafológico del CTI de la Fiscalía y entregado al juzgado 55 da cuenta de que Édgar Villamizar, uno de los polémicos testigos del caso de la retoma del Palacio de Justicia, no fue suplantado como en algún momento del proceso lo afirmó él mismo, la Procuraduría y la defensa del coronel (r) Alfonso Plazas Vega.
Villamizar, quien es cabo en retiro del Ejército Nacional, aseguró ante ese juzgado en diligencia cumplida en febrero pasado que fue suplantado en un testimonio hecho ante la Fiscalía en el cual se dice que habría apoyado la operación de retoma al Palacio de Justicia.
La declaración a la que hace referencia Villamizar data de 2007. En esa oportunidad, la exposición de los hechos daba cuenta de que el ahora condenado coronel Plazas Vega estaba incriminado en los hechos de la desaparición de once personas que fueron sacadas con vida del Palacio de Justicia luego de la toma del M-19 en noviembre de 1985.
El testimonio lo entregó, entre otros, ante Ángela María Buitrago, fiscal a la que le fue asignado el proceso. Pero aún no se ha podido determinar el por qué la firma que se plasmó en el folio reza ‘Édgar Villarreal’.
A partir de ese momento se inició una pelea en los estrados, y en los medios, donde se decía que Villamizar (o Villarreal) era un testigo falso con el que se pretendía incriminar a Plazas Vega.
La discusión llegó al punto de que la misma Procuraduría ha pedido que se anule la condena en contra de Plazas Vega por cuenta de ese falso testimonio. De hecho, la semana anterior el Ministerio Público insistió en petición de la libertad de Plazas argumentando que Villamizar no podía ser testigo en el proceso.
La advertencia de la Procuraduría a raíz de que en junio de 2011 reapareció Villamizar para manifestar que su nombre y firma registrados en el documento de la Fiscalía, en la cual declaró haber escuchado al coronel Plazas Vega dar órdenes para desaparecer civiles, “no corresponden a la suya”.
Posteriormente, fue citado por la Fiscalía para que acudiera en calidad de testigo en el proceso que se adelanta en contra del coronel retirado Edilberto Sánchez Rubiano. Pero de Villamizar nadie volvió a saber hasta marzo pasado cuando un investigador del CTI dijo que el enigmático hombre sí era el que había declarado en 2007.
De hecho, dijo el funcionario judicial, Villamizar le hizo una serie de dibujos que mostraban varios planos en los que podrían estar los cuerpos de las personas desaparecidas. En esa última diligencia, fue cuando se ordenó practicar la prueba en la que se pedía cotejar las firmas tanto la de Villarreal como la de Villamizar.
“La firma manuscrita que se observa en la declaración que rinde el señor Édgar Villarreal (…;) presenta características gráficas manuscritas que se corresponden o identifican a las muestras de referencia de Édgar Villamizar Espinel”, reza el documento de la Fiscalía.
Así las cosas, ahora el balón queda en la cancha de la Procuraduría y de la defensa de Plazas vega quienes con insistencia manifestaron de la suplantación del excabo. Otro nuevo capítulo se abre en este caso que parece de nunca acabar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS