Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Distintos sectores rechazaron intenciones de un golpe de estado

Un cruce de correos entre el general retirado Eduardo Santos Quiñones y antiguos compañeros de armas a raíz del atentado del pasado martes contra el exministro Fernando Londoño prendió las alarmas sobre un posible golpe militar que se estaría fraguando en contra del presidente Juan Manuel Santos.

En los correos, Santos Quiñones escribe que “llegará el momento en que algunos coroneles o generales, bien sea en el auditorio de la Escuela de Guerra, pongan las cartas sobre la mesa (King) exigiéndole al Dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de seis meses”.

El anuncio se da en medio del debate del Marco Legal para la Paz, el cual fue aprobado el mismo día del atentado contra Londoño. El proyecto da las bases jurídicas para iniciar diálogos con grupos armados y lograr una salida negociada al conflicto.

Pero las declaraciones de golpe militar en medio de posibles aires de paz no es nueva. El expresidente Andrés Pastrana también escuchó ruido de sables cuando entabló diálogos de paz con la guerrilla de las Farc en el Caguán.

A esto se le suma el inconformismo que hay en el sector castrense debido a que la promesa de reajuste salaria que hizo Santos durante su campaña aún no llega.

En ese sentido, el senador conservador Fernando Tamayo dijo que “si hay acuerdos, hay que procurar cumplirlos porque lo cierto es que el nivel salarial de las Fuerzas Militares no es el mejor, son muchas las personas vinculadas y por eso se teme que cualquier ajuste que se haga vaya a incidir demasiado en el presupuesto, pero teniendo en cuenta la labor que ellos cumplen, bien debería contemplarse un mejoramiento de su nivel salarial”.

No obstante, preocupa que esa solicitudes se hagan bajo la amenaza de un golpe militar. Por esa razón, el analista político Alejo Vargas dijo que esas personas que hablan de golpe de Estado “ameritan una investigación preliminar por parte de la Fiscalía y quizás de la Procuraduría en el sentido de si están siendo eventualmente incitadores a un desconocimiento de la autoridad y probablemente eso podría dar origen a un proceso de carácter penal”.

A su turno, el expresidente del Corte Constitucional Alfredo Beltrán, señaló que “se trata de una instigación para delinquir que refleja el propósito de aupar una rebelión para impedir el funcionamiento que prevé para las autoridades públicas la Constitución de Colombia por medio de las armas.

En ese sentido el exdirector del DAS Ramiro Bejarano señaló que es un ambiente que ha creado el expresidente Álvaro Uribe “para desestabilizar al país”.

El director de la Fundación Arcoiris León Valencia señaló que “jugar a la división de las Fuerzas Militares, jugar al golpe militar, como lo señalan estos correos, es la mayor muestra de desestabilización de un Gobierno”.

Por último, el exfiscal Alfonso Gómez Mendez aseveró que “extrañamente esos correos aparecieron en momentos en que se ha generado un atentado grave contra un exministro. Lo que le hace a uno asociar con lo que ocurrió por los días del crimen de Álvaro Gómez donde también había unos civiles incitando en este caso a miembros de las Fuerza Pública para que derrocaran al gobierno de la época.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL pendejo de uribbe con sus

EL pendejo de uribbe con sus autoatentados, se divierte y se rie de los pelmazos que creen todas sus bazofias.
ya lo demostro con la bomba que coloco en barranquilla durante su campaña en 2001 , esa es la manera en que opera URIBE , a quien le conviene sembrar el terror saquen conclusiones.