Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ejército no hará operativo para rescatar al periodista francés

El Gobierno Nacional notificó este lunes que las tropas del Ejército Nacional no adelantarán ningún operativo militar tendiente a lograr la liberación, del hasta ahora desaparecido periodista francés Romeo Lagloise, quien no aparece luego de un enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Farc el sábado anterior en la Unión Peneya en Caquetá.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en rueda de prensa sostuvo que el Gobierno no asegura que grupo delincuencial tiene en su poder al comunicador galo, por lo que hizo el llamado para que quien lo tenga respete su vida.

El jefe de la cartera además agregó que en este momento el periodista continúa en calidad de desaparecido, “si yo supiera que está en poder de alguna organización y tengo la prueba para así afirmarlo, así lo contaré”.

De la misma manera aseguró que “en el territorio nacional siempre se están haciendo operaciones, pero no estamos haciendo operación de rescate alguna porque no sabemos dónde está el periodista. En el momento de enterarnos hablaríamos con el gobierno francés, antes de realizar cualquier acción”.

Pinzón de la misma forma sostuvo que el Ejército tenía la obligación de brindarle a Langloise todos los mecanismos de protección “por eso le dan un chaleco y un casco de las Fuerzas Armadas que son los que nosotros tenemos”.

CICR ATENTO

Por su parte el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja, Daniel Muñoz, viajó a la ciudad de Florencia para atender personalmente los contactos que se adelantan para saber sobre el paradero del comunicador extranjero.

“Estamos preocupados por saber qué ha pasado con el periodista francés. Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para saber cuál es su situación actual”, indicó Muñoz, quien no descartó que de ser necesario el CICR haría las veces de mediador para la liberación.

Indicó que en el momento su actividad está centrada en saber si el corresponsal está junto a la guerrilla de las Farc, de lo cual no tienen confirmación, “estamos en contacto con todas las partes en conflicto, para que él pueda regresar con su familia y que podamos conocer su situación de salud que nos preocupa mucho”, declaró.

VIDEO DE LA FAC

De otra parte en rueda de prensa el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, general Tito Saúl Pinilla, reveló un video de 15 segundos del combate pasado en el cual se observa que algunos de los guerrilleros de las Farc estuvieron combatiendo vestidos de civi, con ropa blanca.

“En el video se puede observar a los terroristas corriendo con camisetas blancas y al final un terrorista de camisa blanca y pantalón civil acostado en el piso disparando contra las aeronaves de la fuerza aérea”, indicó el general Pinilla.

Además el general señaló que camuflarse con prendas civiles es un delito expresamente prohibido por el DIH, conocido como perfidia, y que tiene por objetivo confundir al enemigo.

“Este es un claro ejemplo del uso de prendas civiles por parte de las Farc para atacar a las tropas de superficie y a las aeronaves. Utilizando este modus operandi que dificulta el trabajo de nuestras tropas”, agregó.

De otra parte el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, declaró que condena la agresión y asesinato de los policías y militares en el departamento del Caquetá y que a la vez rechazó la retención del comunicador francés.

Indicó que si las Farc lo tiene en su poder debe “respetar su vida, pues cualquier retención a un periodista en cualquier parte del mundo es una clara violación de la libertad de expresión que es un principio fundamental de los Derechos Humanos”.

Muy temprano en la mañana del lunes en la base militar de Larandia, en el Caquetá se llevó a cabo un homenaje (una ceremonia religiosa) a los cuatro uniformados muertos en los combates que tuvieron lugar en la Unión Peneya, Caquetá. Los cuerpos durante el día fueron trasladados a sus lugares de origen.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese