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En Colombia, el aguacate se vende por internet

Los productos que se transan a través de canales de comercio electrónico suelen ser en su mayoría bienes no perecederos, sin embargo, en el país hay casos interesantes de inclusión de las herramientas tecnológicas en los negocios de productos agrícolas como el caso de Aguacate Online, una compañía que vende este producto por kilos y el material vegetal para la siembra del mismo, por internet.

Rodrigo Garavito Aguilar, director de la compañía, explica que los productores de frutas y verduras deben pensar en migrar hacía dichas plataformas tecnológicas, así como que el negocio viene creciendo a ritmos importantes.

-¿Por qué llevar un negocio como estos a internet? ¿No es contraproducente el hecho de que se trate de un producto perecedero? Precisamente por eso, es que el negocio lo hemos desarrollado hacia internet, porque creemos que hay que utilizar las herramientas que nos da la tecnología. Una de las falencias que tenían los almacenes de cadena era que vendían sólo el aguacate verde y los contactos con nosotros los han llevado a tener aguacate listo para el consumo. Entonces hemos desarrollado la cualidad de ser la primera empresa en vender aguacates maduros. En todo este proceso nos han ayudado las herramientas tecnológicas.

-¿Un consumidor final puede entrar a la página y hacer un pedido? Por ahora no, sólo se manejan pedidos de 100 kilos en adelante para que se pueda entregar a domicilio y de la mejor manera y también estamos desarrollando  un guacamole listo para entregar  y tenemos una alianza estratégica con personas que están trabajando sobre el aceite de aguacate para traerlo al mercado.

-¿Pero no podrían evolucionar hacía atender la demanda del consumidor final? Claro con el tiempo ese es el objetivo, llegar al consumidor final, dado que muchas veces los intermediarios encarecen el producto.

-¿Para el resto de productores del agro, internet podría ser la nueva ola, la nueva forma de hacer negocios? Sí claro, dado que las condiciones de tecnología lo están requiriendo, nosotros y cualquier persona que maneje el mercado de frutas y verduras tiene que, con el tiempo, utilizar esas herramientas porque es más fácil y se pueden hacer los contactos en tiempo real.

-Y, ¿cómo ha sido la acogida de este modelo de comercialización?  El negocio no radica en la fruta en sí, sino que la internet la usa más la gente del campo que  de la ciudad, pues nos llaman mucho para pedir el material vegetal.

-¿Los pedidos se han focalizado en algunos departamentos? Hay una marcada tendencia  hacía Antioquia, pero también  hay bastantes contactos en Santander y hacemos parte de una alianzas de las cooperativas de campesinos con el gobierno nacional.

-¿Funcionan con una plataforma de pagos electrónicos? No, es pago por consignación y se les entrega en el vivero situado en el Tolima.

-¿Cuántos almacenes proveen? Lo que sucede con los almacenes es que quieren pagar  a 30 días y hacer muchas devoluciones.  Pero trabajamos con restaurantes, con Surtifruver de la sabana, con Carrefour, con el Trigal y Andrés Carne de Res.

-En el tema de exportaciones, ¿a qué países quieren llegar? Acoagro ya ha hecho exportaciones a Holanda y próximamente a Francia y España que son los que más han sido afines al aguacate colombiano.

ASÍ SE MUEVE ESTE TIPO DE NEGOCIO

Actualmente en Colombia hay 22.500 hectáreas cultivadas de aguacates, cada hectárea produce en promedio 10 toneladas de la fruta. Según explicó Garavito, la idea de exportar el producto llegó luego de una visita a Chile, en la que los productores colombianos se dieron cuenta que dicho país lleva la gran mayoría de su producción a Europa. La rentabilidad del negocio sería mucho mayor, pues en promedio pagarían unos $8`000.000 por tonelada, lo que dejaría márgenes de ganancias realmente importantes para los empresarios.

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