Indicadores económicos
2017-11-17

Dólar (TRM)
$3.015,79
Dólar, Venta
$2.845,00
Dólar, Compra
$2.675,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.549,88
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$55,14

Estado del tiempo
2017-11-17

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 19:38

Marea max.: 22 cms.

Hora: 10:39

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 15 a 40 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escándalo en sector salud por desfalco de 30 mil millones de pesos

Según el primer mandatario, en las operaciones de desfalco participaban varios funcionarios del Ministerio de la Protección Social, el Fosyga y particulares que se dedicaba al recobro de medicamentos.

“Estas investigaciones fueron efectivas y dieron resultados en poco tiempo. Se descubrieron desfalcos en varias modalidades, una de ellas por 30 mil millones de pesos en autorizaciones de pagos a las EPS”, aseguró Santos desde la Casa de Nariño, donde estuvo acompañado de los  representantes de los organismos de control y de la Policía Nacional.

Santos explicó que la modalidad utilizada consistió en autorizar pagos a las EPS que habían sido retenidos, y mediante esa autorización  se repartían el dinero.

Santos recordó que al sector salud se le dedica casi el 6 por ciento del PIB, cerca de 28 billones de pesos, por su importancia social, “somos el país en América Latina que más dedicamos a la salud en términos de porcentaje del PIB, 28 billones de pesos”.

Los capturados

Tras las operaciones adelantadas en el ministerio de Protección Social y las demás que de manera paralela se cumplen en distintos partes del país para dar con el paradero de los responsables del desfalco, se han logrado ocho capturas.

Inicialmente la Fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, informó la detención de cinco personas y posteriormente se dio con el paradero de una persona más quien fue sorprendida intentando desaparecer documentos claves que al parecer la comprometían.

Los nombres del primer grupo de capturados corresponden a: Juan Carlos Lamus Rodríguez, Héctor Mauricio Poveda y Edgar Isaías, quienes al parecer eran particulares. A estos se suman los de Claudia Patricia Rojas Puerta, funcionaria del Ministerio de la Protección Social y Luis Martínez quien laboraba una EPS.

En el segundo bloque de detenciones están Carlos Jorge Rodríguez, exviceministro técnico del Ministerio de la Protección Social y LuisaFernanda Bellini, exdirectora de financiamiento de esa cartera. La octava detención aún no ha sido dada a conocer.

Los cargos por los que serán enjuiciados estas personas, y las demás comprometidas en este millonario desfalco son: concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito.

Es sólo la punta del iceberg

   

Juan Manuel Santos, manifestó que “las capturas que se han hechoson sólo la punta del iceberg porque sabemos que existen más modalidades para robarles la plata de la salud a los colombianos, por esoseremos implacables, el Estado y las entidades de control en capturar a los responsables. Sabemos que esto va a llegar muy lejos”.

Según Santos, hay otras modalidades que se están investigando como los beneficios que recibían personas que se hacían pasar por fallecidas y los sobrecostos en inventarios.

Por su parte, la Fiscal Morales aseguró que esta investigación, que inició desde hace sólo un mes y medio, puso en evidencia que a través de unas empresas, que funcionan como intermediarias entre la EPS y el Ministerio de la Protección Social y el Fosyga, se cobraban comisiones de entre 4 y el 6 por ciento por el recaudo en medicamentos y tratamientos.

“Como resultado de las investigaciones adelantadas estamos viendo que este es solo un primer eslabón de una cadena gigantesca de corrupción, la investigación se dio en un tiempo record”, dijo Morales.

Debate a la salud, por el senador Robledo

El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien precisamente hará hoy en la plenaria del Senado un debate sobre hechos de corrupción en el sistema de salud, declaró que el escándalo destapado por el Gobierno Nacional, lo que hace es confirmar que la ley 100 fue hecha para generar actos delictivos por parte de las prestadoras de salud.

Según Robledo la denuncia del presidente Juan Manuel Santos, lo que hace es confirmar los hechos que han sido revelados desde hace varios años por trabajadores, médicos y personal de la salud, quienes han levando su voz ante estos hechos de corrupción.

"Todo esto se montó por alcahuetería de la ley 100, para que sucedan estas cosas, el estafar a la salud, es mamey, no hay que hacer nada difícil", sostuvo el senador.

Explicó que si bien se dan estos correctivos en este momento, "en unos años vamos a tener la misma situación con otros actores sino hacemos soluciones estructurales".



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE LOS METAN A LA CARCEL,

QUE LOS METAN A LA CARCEL, SABROSO COMIENDO BIEN MIENTRAS QUE LA SALUD ESTA DETERIORADA QUE LA GENTE SUFRE PARA QUE LE DEN UNA PINCHE DROGA FUERA DEL POS.

Desde cuando se viene

Desde cuando se viene haciendo este robo? Me imagino que en los 8 años anteriores de gobierno fue el rifirrafe de este robo. Que llamen a : Uribe y a los ministros de Salud anteriores a declarar...

Ahora vienen a rasgarse las

Ahora vienen a rasgarse las vestiduras los fariseos de la unanimidad?