Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Excomisionado de Paz dice que no está obligado a volver al país

-A A +A
 

En una carta enviada al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, el exfuncionario, Luis Carlos Restrepo, investigado por la presunta falsa desmovilización del bloque ‘Cacica La Gaitana’ de las Farc, aseguró: “en la actualidad señor Ministro, no conozco de requerimiento judicial en mi contra, por lo que soy un ciudadano libre que goza de plenos derechos para moverse tanto en Colombia como en el exterior”.

Así mismo recordó que él entregó pruebas que permitirían el esclarecimiento de los hechos, ocurridos en 2006.

Y agregó: “sus declaraciones, señor Ministro, carentes de todo soporte legal, son una muestra más del asedio al que me ha sometido el actual gobierno”.

Al considerar que también ha sido prejuzgado por el presidente Juan Manuel Santos, el excomisionado pidió respeto.

“Pido que respeten mi condición de hombre libre y sin requerimientos judiciales, absteniéndose usted y los demás funcionarios del Gobierno a conminarme a través de los medios de comunicación como si fuera un delincuente”, subrayó.

El excomisionado Restrepo salió el país el pasado 8 de enero.



Sin persecución política



En su posesión como nueno Fiscal de la Nación ante el presidente Juan Manuel Santos, Eduardo Montealegre, le hizo un llamado a “todas las personas que se encuentran fuera del país” para que regresen a Colombia a enfrentar a la justicia nacional.

Aunque el funcionario no quiso referirse a ningún caso en particular, el pronunciamiento se dio luego de que se hiciera referencia al excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, hoy en la clandestinidad en el exterior y a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, exiliada en Panamá. 

“Estas personas deben concurrir a rendir explicaciones en el marco de nuestro proceso. La Fiscalía General de la Nación, la justicia colombiana tienen instrumentos garantistas muy importantes para proteger sus derechos fundamentales, para garantizar la presunción de inocencia, pueden acudir con la total tranquilidad de que no existirá persecución ni de parte de la Fiscalía, ni de la justicia”, aseguró Montealegre. 

Montealegre, además aseguró que al llegar a este cargo, tres de sus grandes tareas serán: examinar los procesos en materia de violaciones a los Derechos Humanos, realizar una “gran” reorientación en materia de justicia transicional y continuar avanzando en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Durante la posesión de Montealegre, el presidente Santos le ofreció todo su apoyo al asegurar “que el país puede quedar tranquilo, porque la Fiscalía quedó en las mejores manos”. 



No se ha tratado de “criminal”



El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que el Gobierno “nunca” ha tratado de criminal al excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo.

El pronunciamiento se dio luego que se conociera una carta enviada desde la clandestinidad por el excomisionado al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en la que cuestiona seriamente los señalamientos que han hecho varios funcionarios del Gobierno, principalmente al presidente Juan Manuel Santos, al que señaló de condenarlo sin pruebas.

Ante dicha misiva, el Ministro del Interior señaló que “nunca, el Gobierno califica las decisiones judiciales, de manera que sobre las providencias, tanto la que no le era favorable como la que le es favorable, no hemos emitido ningún pronunciamiento”.

Así mismo, Vargas Lleras aseguró que “en el momento en que el doctor Restrepo llegue al país podemos ofrecerle la protección adecuada”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, le hizo un llamado al excomisionado de paz para que regrese al país y se presente con mayor razón para responder a la justicia.

“Pues entonces con mayor razón dé las aclaraciones y las explicaciones que corresponda para que quedemos tranquilos. Pero mi punto fundamental, que reitero, es que toda persona que sea requerida por la autoridad tiene el deber de presentarse ante ella y no de eludirla. Ese es mi punto”, finalizó el funcionario.

Notas recomendadas
2455 fotos
69174 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese