Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Fiscal general asumió procesos contra Sabas Pretelt y Diego Palacio

La fiscal general, Viviane Morales, aseguró que su despacho retomará el proceso que se adelanta contra el exministro del Interior Sabas Pretelt de la Vega por la llamada ‘Yidispolítica’, después de considerar la posición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó que fuera ella la encargada de presentar el escrito de acusación.

La jefe del ente investigador manifestó que a raíz de ese concepto anuló provisionalmente, desde el cierre de la etapa probatoria, el proceso que se llevaba contra el exministro de Protección Social Diego Palacio por el mismo escándalo y que presentará personalmente en unos meses la acusación ante el alto tribunal en contra de los dos exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe.

“En razón de que la Corte Suprema negó el recurso de reposición que interpuso la Fiscalía (en el proceso de Sabas Pretelt) se entiende que hay una causal de nulidad desde el momento en que se profirió la resolución de acusación, que tenía que haberlo asumido la Fiscal General y no el Vicefiscal”, explicó Morales Hoyos.

Por esto, y puesto que Diego Palacio también está inmerso en ese proceso, se decidió dictar nulidades desde los momentos de instrucción “para asumir personalmente los dos casos”.

La fiscal general fue explicita en señalar que estos  cambios no afectan en gran manera las investigaciones, puesto que las etapas procesales ya estaban superadas. Aseguró que en los próximos meses será ella la encargada de presentar la acusación formal en contra de los dos exministros, señalados de ofrecer prebendas a un grupo de congresistas para que cambiaran su voto y favorecieran el proyecto legislativo que permitió la reelección presidencial de Álvaro Uribe en 2006.

Hace dos semanas la Corte Suprema de Justicia sentó su posición frente al tema del exministro Sabas Pretelt, señalando la nulidad del escrito de acusación debido a que fue presentado por el despacho del vicefiscal general, que no estaba autorizado para esto, ya que por fuero ministerial el cargo competente es el de Fiscal General, en este caso Viviane Morales.

 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese