Colombia


General Oscar Naranjo, mejor policía del mundo renunció a su cargo

COLPRENSA

20 de abril de 2012 12:01 AM

“El anuncio del retiro del general Naranjo no se va a producir en el futuro inmediato. Con el Ministro de Defensa le hemos pedido que nos acompañe hasta mediados de año, a principios de julio, para que podamos hacer una transición realmente institucional porque la Policía lo requiere y el general Naranjo nos ha dicho que sí”, aseguró el presidente Juan Manuel Santos en una conferencia de prensa desde la Casa de Nariño. 
El mandatario elogió la labor de Naranjo señalando que durante su dirección en la Institución un número significativo de narcotraficantes colombianos fueron capturados o dados de baja.
“Naranjo deja un legado muy importante y unos resultados muy importantes, cuando se hace un análisis de estos últimos años se puede ver como hoy tenemos a todos los capos del narcotráfico en el exterior porque no se atreven a enfrentar la justicia colombiana. Eso es producto de la presión que han venido recibiendo desde acá”, agregó. 
Santos recordó que en 2010 el oficial le manifestó que su estadía en la dirección de la Policía Nacional terminaría el 15 de mayo de este año, fecha en la que cumplirá 5 años en el cargo. Sin embargo, le envió una invitación a que siga vinculado a la Policía y que siga colaborando con el país, pues es un “activo demasiado valioso”.

Despedida de Naranjo

El general Naranjo, por su parte, le agradeció al presidente Santos el apoyo que recibió como director de la Policía y resaltó que en los próximos meses se producirá una importante transición institucional.
“Gracias señor presidente por haber tenido confianza en mí, hace casi cinco años, cuando tomó la iniciativa de que yo fuese su director usted como ministro de defensa y permitirme servir al Gobierno”, dijo Naranjo.
“Tengo que decirle gracias a mis policías, al cuerpo de generales y a 167 hombres y mujeres que hacen parte hoy de esta institución y que tienen una actitud de compromiso inspiradora y que nos asegura que vendrán buenos tiempos para las generaciones de colombianos”.
No obstante, el alto oficial informó que seguirá prestando sus servicios hasta que el Gobierno lo considere apropiado. “El general Oscar Naranjo seguirá prestando sus servicios hasta que el señor Presidente lo estime conveniente en cualquier esfera”, puntualizó.

Posibles candidatos

En cuando a su reemplazo ya suenan varios nombres de generales que podrían sucederlo a la cabeza de la Institución. Entre ellos está el actual agregado de la Policía en Londres, general Jaime Ramírez Gómez, el director de Seguridad Ciudadana, general Rodolfo Palomino y el general Luis Mendieta.

Escándalos

Durante su carrera profesional en la Policía Nacional, el general Oscar Naranjo tuvo que enfrentar varias acusaciones y escándalos, los cuales a pesar de su gravedad no alcanzaron a manchar su imagen. De hecho, cabe recordar, fue elegido como el mejor Policía del mundo tras algunas distinciones internacionales recibidas en 2010.
Detenciones masivas sin evidencias, la captura de su hermano por vínculos con el narcotráfico, su posible cercanía con los paramilitares y narcotraficantes del norte del Valle, son solo algunos de los temas que podrían haber opacado su imagen.
Es difícil saber si fue su carisma o los fuertes golpes que le dio a la delincuencia y al narcotráfico desde todas las instancias que dirigió, pero el general Naranjo parecía impune a todas las acusaciones en su contra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS