Colombia


Habla exsenador Juan Carlos Martínez

COLPRENSA

30 de junio de 2012 12:01 AM

El polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra no alcanzó a estar 12 horas libre cuando ya tenía una nueva orden de captura en su contra pero esta vez no por ‘parapolítica’, sino porque el desmovilizado paramilitar del Bloque Calima de las Autodefensas, Armando Lugo, alias ‘El Cabezón’, lo vinculó en Justicia y Paz con actividades de narcotráfico.Ya detenido en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá, Martínez habló con Colprensa sobre este nuevo proceso que lo tendrá rindiendo indagatoria el próximo jueves.
Asegura que es inocente, que nunca ha traficado y que le teme a la extradición sólo porque considera que es un propósito que se ha planteado el presidente de la República, Juan Manuel Santos. (Lea más sobre: Juan Carlos Martínez)

-El desmovilizado paramilitar del Bloque Calima de las Autodefensas alias ‘El Cabezón’ lo vincula a Ever Veloza alias ‘HH’ y el narcotráfico, ¿es verdad?

En el proceso por parapolítica en la Corte Suprema quedó claro en el testimonio de alias ‘HH’ que no me conocía, que nunca nos reunimos, que no hicimos ningún negocio lícito o ilícito.
Alias ‘El Cabezón’ es un delincuente que ya fue condenado por extorsión agravada en contra del senador Luis Fernando Velasco y tiene un proceso a punto de ser fallado en contra de la senadora Dilian Francisca Toro.
Entonces no tiene ningún sentido que un testigo de esa naturaleza pueda ser tomado como la herramienta para endilgarme responsabilidades de narcotráfico.

-Dice ‘El Cabezón’ que usted se reunió con ‘HH’, la senadora Toro y su esposo, para hacer acuerdos políticos…;
Eso nunca ocurrió porque las distancias políticas mías con la Senadora son enormes y en esa época eran hasta personales. Hoy si nos encontramos hay un saludo respetuoso y cordial pero no pasamos de allí, entonces no tendría ninguna necesidad yo de reunirme con ella y mucho menos con un paramilitar, que ha manifestado no conocerme, para hacer acuerdos políticos.

-¿Qué elementos tiene para aportar en la indagatoria que le van a hacer el jueves?
Los elementos que tengo para aportar son que no tuve ningún vínculo con ‘HH’, que no conozco a ‘El Cabezón’ y que de igual manera tal reunión nunca existió porque ese señor es un mitómano, delincuente, mentiroso, condenado por la justicia colombiana por extorsionar a políticos.

-¿Era suficiente ese testimonio para que le dictaran una nueva orden de captura?
No es suficiente pero esa es la decisión que toma el Fiscal y yo la tengo que respetar así no la comparta. Pero de igual manera, también tengo claro que en la Corte Suprema me condenaron con el testimonio a oídas de ‘HH’, que se refirió a no conocerme, a no haberse reunido conmigo, sino que dijo que un lugarteniente de él era quien se reunía conmigo y cuando preguntamos que dónde estaba, estaba muerto. Entonces para mí eso fue un testimonio de oídas, no hubo plena prueba.

-Y entonces por qué lo vinculan ahora…;
Porque hay un interés de un sector empresarial del Valle del Cauca, que crearon los paramilitares, lo dijo ‘HH’. Que ellos habían llegado al Valle por petición de los empresarios para protegerles sus haciendas y evitar los secuestros por parte de la guerrilla y que los financiaron en ese escenario.

Yo represento, para un sector de la política vallecaucana, un estorbo y competencia. A cualquier costo quieren generar las condiciones de sacar a Juan Carlos Martínez de cualquier posibilidad de apoyo político hacia futuro.

-Y ese sector que usted señala estaría avalando a quien…;
Los empresarios defienden sus propósitos y sus intereses, que los grandes espacios de poder del Valle del Cauca estén en cabeza de ellos y consiguen a unas personas que se ponen a su servicio y hoy tienen a un candidato que es el de la Unidad Nacional.

- Ha dicho usted que no ha realizado actividades de narcotráfico, ¿ha tenido una relación en ese sentido con el ‘narco’ Olmes Durán?
No para nada y quedó claro en mi proceso. Olmes Durán es mi amigo y lo he dicho a los cuatro vientos pero las responsabilidades de Olmes son de Olmes y las de Juan Carlos son de Juan Carlos. Incluso yo le hice la pregunta cuando lo interrogué en la Corte Suprema y lo interrogué y él dijo que quería dejar claro que los enemigos míos estaban aprovechando nuestra amistad para involucrarme a mí en los problemas que él tiene.

- Usted quedó libre justo para las elecciones del Valle en las que apoya abiertamente a un candidato, a Francined Cano…;

Abiertamente no he confirmado el apoyo a Francined Cano. Lo que he dicho es que si pudiera elegir, votaría por él. Creo que tiene las condiciones para ser el Gobernador, es un profesional a carta cabal, no le ha mentido al Valle y no ha estado en la cárcel por defraudar a Cali.

- La Policía manifestó el año pasado que se buscaba judicializar a quienes estaban interfiriendo en las elecciones del Valle…;
El general Naranjo dijo que se sentía impotente como policía porque una persona judicializada desde las cárceles siguiera incidiendo en la política de una región y que el tema no se iba a quedar ahí, que ya estaba hablando con organismos internacionales a ver qué tenía. Entonces ahí hay una cosa inducida, hay un mandado que requiere el Gobierno Nacional y la oligarquía del Valle del Cauca.
Yo sí tengo preocupaciones, pero no tengo temores y yo no he traficado ni en Colombia ni en ninguna nación. Yo soy un hombre que escogí una actividad que fue hacer política y en esa estuve hasta que me condenaron, entonces yo no tengo por qué tener temores ni se ha podido demostrar distinto a un amigo que ningún familiar mío ha tenido vínculos con el narcotráfico.
Esto es una persecución política y racial contra Juan Carlos Martínez por parte del establecimiento encabezado por el Gobierno Nacional.

-¿Le teme a la extradición?
Le temo a Dios. Me preocupa enormemente porque sé que es un tema del Gobierno Nacional, que es un propósito del presidente Santos y de sus amigos.

Pero de igual manera tengo la tranquilidad, la conciencia firme y clara. Si en alguna ocasión, de manera injusta, el Gobierno lograra hacer eso iré a los Estados Unidos. Aspiro que si eso pasa, las garantías procesales que no me han dado en Colombia, allá sí me las den.

-¿Por qué dice que el presidente Santos lo quiere extraditar?
Porque se va a los clubes a Cali a comprometerse con la oligarquía caleña que a Juan Carlos Martínez lo extradita, que no lo deja un día en libertad, que no va a permitir que siga en la política del país y la vallecaucana.

-¿Teme usted por su vida y la de su familia?
Cien por ciento y lo digo públicamente. Todo lo que con Juan Carlos Martínez ocurra, responsabilizo al establecimiento y al Gobierno Nacional. Eso lo he dicho públicamente y cada vez más estoy convencido de ello.
Yo sé que hoy el presidente Santos tiene el poder de extraditarme, de encarcelarme, de asesinarme si le da la gana, pero de igual manera, llegará el día en que él no será Presidente de este país y habrá muchos pecados.
Porque para Juan Carlos Martínez todo lo que dicen delincuentes tiene valor, pero lo que han dicho todos del presidente Santos y de muchos oligarcas de este país, incluido de la oligarquía vallecaucana, no tiene efectos en la justicia. Muestran resultados con Juan Carlos Martínez.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS