Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Huasonó, en Caloto, otro foco de tensión en el Cauca

Cristóbal Guamanga es un líder campesino del norte del Cauca. Se ha encargado de encabezar durante las ultimas semanas varias de las protestas que han llevado a las autoridades militares asentadas en municipios como Corinto, Caloto y Miranda, a correr los puestos en los que se ubicaban.



En el cerro Calandaima, de la vereda del mismo nombre, Guamanga estuvo al frente de la jornada que terminó con la ocupación campesina a la base militar que tenía instalada la Fuerza de Tarea Apolo en el cerro y propició su salida del lugar.

“Cada vez que había un combate, la guerrilla les tiraba tatucos, pero siempre fallaban y las cargas pasaban hasta donde estaban las casas que finalmente resultaban afectadas“, aseguró el líder campesino.

Este miércoles, nuevamente, en medio de los acontecimientos que han ocurrido en Toribio, en donde indígenas sacaron a militares que ocupaban la base instalada en el cerro Berlín, de la cual los uniformados retomaron el control, los campesinos decidieron también hacer lo mismo pero, según ellos, sin buscar confrontación.

“Estamos en la vereda Huasanó del corregimiento de Caloto y hoy desalojamos a los soldados de una finca que ocuparon hace dos meses obligando a quienes habitaban en ella desplazarse y dejar todo lo que tenían“, dijo Gerardo Avirama, otro líder de la zona.

Cuando el desalojo se presentó, los soldados tuvieron que salir del lugar y las trincheras fueron destruidas. Los uniformados poco pudieron hacer en ese momento.

FUERZA PÚBLICA RETOMA EL CONTROL

En Toribio un escuadrón antidisturbios de la Policía, expulsó a los indígenas que se encargaron de sacar a la fuerza pública, según las mismas autoridades en medio de agresiones.

En Caloto, también miembros del Escuadrón Móvil, con gases lacrimógenos dispersaron a la multitud y se encargaron de devolverle a los militares las posiciones que tenían en la finca de la que habían sido expulsados.

“Esta finca la tomaron sin permiso, sin avisarnos y dentro de ella hicieron y deshicieron hasta dañar nuestro cultivos, no entiendo cómo dicen que nos están defendiendo, si violan el Derecho Internacional Humanitario, involucrándonos en el conflicto armado“, señaló Cristóbal Guamanga.

A través de un comunicado, la Tercera División del Ejército indicó que un civil murió en medio de operaciones desarrolladas en el municipio de Caldono, Cauca.

Los indígenas en sus resguardos señalaron que continuarán con los procesos a través de los cuales se busca sacar a todos los actores armados de sus territorios, porque según ellos mismos son generadores por igual, de violencia.

(Lea más sobre Indígenas del Cauca)

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese