Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Inocencia de Sigifredo López le podría costar al Estado

-A A +A
 

A solo un día de conocer los resultados del cotejo de voz practicado por el FBI a Sigifredo López, abogados coinciden en decir que si el dictamen favorece al exdiputado y éste, como es obvio, recobra su libertad; el Estado colombiano seguramente se verá enfrentado a una demanda.

Adelantándose a lo que pueda suceder dentro de la investigación contra el exsecuestrado, Colprensa consultó a diferentes juristas quienes manifiestan que López estaría en todo su derecho de buscar una reparación económica si su captura resulta ser injusta.

Abelardo de la Aspriella, fue enfático en decir que si López no tiene nada que ver en el secuestro de sus 11 compañeros, al Estado se le avecinan grandes problemas jurídicos (Lea: Familias de exdiputados del valle exigen justicia tras 5 años del crimen).

“De comprobarse la inocencia de Sigifredo López, habría una falla del servicio judicial y eso llevaría a que el Estado tuviera que repararlo patrimonialmente por los daños materiales e inmateriales que le ha causado por su detención. La tensión a la que ha sido sometido él y toda su familia”, señaló el jurista.

De la Aspriella, aclaró que en este caso la detención no sería ilegal sino injusta, que es diferente desde el punto de vista del derecho administrativo.

“De salir libre le va costar bastante al Estado colombiano, y cuando se vea obligado a pagar, va arremeter contra los funcionarios que lo capturaron, es decir, contra el fiscal del caso quien tendrá que responder con su propio patrimonio”, indicó el abogado que actualmente representa la familia de Rosa Elvira Cely, la mujer abusada en el parque Nacional en Bogotá (Lea más noticias sobre Rosa Elvira Cely).

Por su parte, Miriam Pachón, abogada de la familia de Diego Felipe Becerra, más conocido como el caso del ‘Grafitero’ indicó que de comprobarse que la detención es injusta, López debe recobrar su libertad inmediatamente y tendría derecho de demandar a la Nación.

“El Estado tendría que responderle patrimonialmente porque él estuvo privado de la libertad en forma injusta. Ameritaría una demanda administrativa, pero para esto tiene que salir absuelto totalmente”, indicó la abogada.

Silvio Sanmartín, abogado de Jessy Quintero en el llamado caso Colmenares, aclaró cuáles son los pasos a seguir en caso que el exdiputado salga avante de los hechos que motivaron su captura y decida demandar al Estado.

“Lo primero es hacer una demanda de conciliación contra la Nación y la Fiscalía General de la Nación, esta última, porque es la que está manejando el proceso. Esa demanda de conciliación se presenta ante la Procuraduría y allí debe comparecer la Fiscalía y determinar si concilia o no las pretensiones de la demanda”, señaló el abogado.

Sanmartín añadió que de no llegar la conciliación a feliz término, lo que se debe hacer es demandar dentro de un proceso contencioso administrativo.

“Sino se concilia se debe hacer una demanda que se denomina acción de reparación directa, esto ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Como es una opción de reparación directa, tienen dos años a partir del momento en que profieren la decisión para determinar si absuelve, archiva o precluye el proceso”, añadió el jurista.

Por su parte, el fiscal general Eduardo Montealegre, aseguró que las pruebas de voz practicadas al exdiputado en los Estado Unidos ya están en el país y que este martes las darán a conocer, pero que además se han recibido testimonios que son investigados y se están valorando las declaraciones de testigos que dicen saber de hechos relacionados con el secuestro de los diputados del valle (Lea: El martes se conocerá resultado de cotejo de voz practicado a Sigifredo López).

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese