Colombia


Juan Carlos Martínez Sinisterra fue dejado en libertad

COLPRENSA

26 de junio de 2012 07:51 PM

El juzgado 5 de ejecución de penas de Cali determinó ordenar la libertad del exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien cumplía condena en Cali bajo la modalidad de casa por cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado dentro del escándalo de la parapolítica (Lea aquí: Nexos con ‘narcos’ y paramilitares condenaron a Martínez Sinisterra).
Según algunas versiones conocidas por El País, una comisión del Inpec habría llegado a las 4:00 p.m. de este viernes hasta su residencia, ubicada en Colinas de Arroyohondo en Dapa, para removerle el brazalete electrónico al exsenador vallecaucano.
Al parecer, el excongresista obtuvo la libertad por haber cumplido las 3/5 partes de su condena, pues llevaba 38 meses de prisión desde que fue capturado en Bogotá, en abril del 2009. Martínez, aparte del beneficio de casa por cárcel obtenido en marzo de este año, tenía también el de rebaja de pena por buen comportamiento y estudio.
Martínez había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.
En esa ocasión, el fallo de la Corte Suprema estuvo basado en los testimonios de un grupo de narcotraficantes confesos, que dijeron haberle pagado al Bloque Calima para que obligara a los electores de su zona de influencia a votar por el excongresista en las elecciones para el Senado del 2002.
¿QUIÉN ES?
Juan Carlos Martínez Sinisterra es un político audaz (Lea más noticias sobre Juan Carlos Martínez Sinisterra). En poco tiempo logró convertirse en una ficha clave del ajedrez político del Valle del Cauca, aún sin calcular el peso jurídico que conllevaría sus ansias de poder.
Martínez, nacido un 29 de enero de 1970 en el municipio de Timbiquí, pasó del anonimato y de aquellas épocas de chico de barrio en el Pacífico caucano, al protagonismo público. Al escándalo.
Y es que de su vida antes de ingresar en el mundo de la política poco se conoce. Se sabe que su adolescencia la pasó en un taller de ebanistería haciendo muebles. A sus 20 años se desplaza a Buenaventura, donde desempeña varios oficios: desde comerciante de plátanos, frutas, hasta dueño de un restaurante.
Hace cerca de quince años inició su carrera política en el liberalismo. En 1996 fue aspirante al Concejo de Buenaventura y, aunque no logró ser elegido, sí abonó terreno para convertir al Valle en uno de sus fortines políticos.
Martínez Sinisterra siguió escalando. En 1998 logra una curul en la Asamblea.
Con el aval del Movimiento Popular Unido, MPU, y de la mano del excongresista Carlos Herney Abadía (padre del destituido gobernador Juan Carlos Abadía), consigue acelerar su carrera política en el Valle y vuelve a salir elegido diputado junto con Juan Carlos Abadía.
Pero Martínez no asume la curul y en el 2002 decide ingresar a las grandes ligas de la política nacional y se postula al Senado con el aval del MPU, el partido fundado por Carlos Herney. En ese año se convierte en senador con una sorprendente votación, que habría sido respaldada por las AUC, según el fallo emitido ayer por la Corte Suprema.
Desde ese momento comenzaría a demostrar su gran ambición de poder y a extender sus tentáculos en distintas entidades de Cali y del Valle del Cauca.
En el 2006 es reelegido en el Senado por el movimiento Convergencia Ciudadana, el partido que absorbió al MPU, y consigue la segunda votación de su partido, con más de 66.000 sufragios, muchos de ellos en Cartago.
En el 2007 apoya a los candidatos Jorge Iván Ospina y Juan Carlos Abadía, quienes ganan la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, respectivamente.
Ya en el 2010, en las elecciones parlamentarias, el recién conformado Partido de Unidad Nacional, PIN, (reemplazo de ADN) obtiene un ‘caudal’ de votos en el Valle, que benefició a varias fichas de Martínez para el Congreso.
LA CONDENA
El 8 de junio del 2011 su suerte cambió. Ese día la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó a siete años de prisión por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, lo cual lo favoreció para las elecciones en el Congreso durante el 2002 (Lea aquí: Condenado Juan Carlos Martinez a 7 años y seis meses de prisión por ‘parapolítica’).
La investigación surgió a raíz de las declaraciones del exjefe paramilitar del Bloque Calima, Ever Velosa alias ‘HH’, extraditado a Estados Unidos, quien dio el aval para que sus hombres apoyaran políticamente al dirigente caucano, de cara a su camino al Congreso de la República.
“Yo autoricé al señor ‘Fernando Político’ (Carlos Efrén Guevara Cano) para que hiciera campaña o hablara con las comunidades, aprovechando esa influencia que nosotros teníamos en las comunidades para que votaran a favor del senador Martínez”, le manifestó ‘HH’ a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Martínez también fue implicado con los narcotraficantes Olmes Durán Ibargüen, quien fue padrino de su boda, y los hermanos González Rivas, conocidos como los ‘reyes del Pacífico’, quienes le habrían pedido a los paramilitares que colaboraran con Martínez Sinisterra.
En otras audiencias de la Corte Suprema, Mauricio Ariztizábal, alias El Fino, quien fungió como jefe financiero del Bloque Calima, reiteró que alias ‘Fernando, el político’ se habría reunido con Martínez y que conocía eso, porque él fue el que entregó la plata al miembro de las AUC para el viaje.
Alias Fernando era el encargado de los contactos con la clase política. Fue asesinado en el año 2004, en un barrio del sur de Cali.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS