Colombia


Juez revoca orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

COLPRENSA

24 de marzo de 2012 12:01 AM

“Hay que continuar con la investigación. No podemos mandar a la cárcel a personas a partir de conjeturas. Ayudemos a las partes (procesales) diciendo tales guerrilleros eran guerrilleros y tenían su derecho a desmovilizarse y tales personas, no”, sostuvo Johanna Rodríguez, funcionaria judicial que preside la audiencia.
Por su parte, el representante de la Fiscalía en este proceso, Francisco Javier Villarreal, precisó que la decisión será aceptada por el ente investigador. “Las decisiones de los jueces son respetables, hay que acatarlas. Para eso están las apelaciones para llevar el tema a una segunda instancia”, precisó Villarreal.
“En este momento él esta totalmente libre, sigue vinculado como investigado a un proceso penal, pero no tiene ninguna restricción a su libertad”, dijo en diálogo telefónico Mildred Hartman, abogada del excomisionado.
La decisión de la jornada fue tomada precisamente porque la defensa de Restrepo apeló la decisión de primera instancia de ordenar su captura, explicó Hartman.
En su momento, la juez de garantías que ordenó la detención sostuvo que Restrepo no representa un peligro para la sociedad, por lo que la orden de captura se hacía basada en el hecho de que el exfuncionario no había comparecido al proceso toda vez que se conoció que abandonó el país el pasado 8 de enero.
“De corazón me alegro que se haya revocado la medida de aseguramiento contra Luis Carlos Restrepo, quien es un ciudadano ejemplar”, comentó el expresidente Alvaro Uribe, con quien Restrepo trabajó durante siete años como alto comisionado de paz. 
“Desearía de corazón que esa investigación precluyera (fuera archivada) porque Luis Carlos lo único que ha hecho es servirle bien y honestamente a Colombia”, agregó el exjefe de Estado en diálogo telefónico con la AP. 

Casa por cárcel

La juez 37 de garantías  profirió medida de aseguramiento en su lugar de residencia en contra del coronel (r) del Ejército Hugo Castellanos, por su presunta participación en la falsa desmovilización de la compañía guerrillera ‘Cacica La Gaitana’.
La administradora de justicia consideró que el coronel (r) ha tenido una conducta intachable a lo largo de su carrera y que no constituye un peligro para la sociedad, pero para evitar que se pueda obstruir el proceso decide tomar la medida de privarlo de la libertad en su casa.
La decisión de la juez se dio pese a que la Procuraduría apoyó a la defensa al considerar que en el caso del oficial en retiro no se hace necesaria la medida de aseguramiento, dado que hay ausencia de elementos objetivos que comprometan al coronel Castellanos de los hechos que se le acusan.
Una vez se conoció la medida la Procuraduría y la defensa apelaron la decisión por lo que un juez de segunda instancia decidirá si mantiene o tumba la medida.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS