Colombia


Las caras de los enemigos de la restitución de tierras

COLPRENSA

15 de abril de 2013 07:44 AM

 Tres asesinatos de líderes de desplazados en los últimos 20 días revivieron la alerta por el riesgo constante de la vida de los reclamantes de tierras en el país.
La respuesta de las autoridades, en un intento por garantizar la continuidad de la restitución de tierras, uno de los principales programas del actual Gobierno, fue difundir el cartel de los más buscados por su oposición violenta a devolver los predios despojados a campesinos.
Se trata de ocho personas, a quienes la Policía identifica como exparamilitares que no se desmovilizaron y ahora integran bandas criminales. También hay un jefe guerrillero.
Por cada uno de ellos se ofrece recompensa. Los 64 homicidios de reclamantes de tierras, los atentados y las amenazas revelan que los líderes con más riesgo son los del Urabá antioqueño y chocoano, Córdoba, Norte de Santander, Magdalena. No es casualidad. Son regiones históricas del despojo de tierras.
Ómar Montero
Alias “Codazzi”, es un exjefe de las Autodefensas en Magdalena. No se desmovilizó y lidera una banda que delinque en los municipios de Plato, El Difícil, Chivolo y San Ángel, Tenerife y Sur de Bolívar, zonas con altos índices de despojo de tierras, que intentan mantener.
Gildardo de J. Villegas
Alias “Daniel”, exmiembro del bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas en la Costa Atlántica y ahora cabecilla de la banda “los Urabeños “ en zonas de la Sierra nevada de Santa Marta, donde se le acusa de desplazamientos de pobladores de predios ocupados por testaferros.
Ovidio Antonio Mesa
Es el jefe del frente 36 de las Farc que delinque en el norte y nordeste antioqueños. Alias “Anderson” tiene 728 órdenes de captura y lidera un frente al que se atribuyen desplazamiento de población e impedimentos para el retorno de desplazados, erradicación de coca, extorsiones a la minería y tráfico de narcóticos.
Víctor J. Almanza
A alias “Chino”, la Policía lo busca por los delitos de desaparición forzada, asesinato y concierto para delinquir. Integró las Autodefensas en Meta y Guaviare y luego tuvo nexos con la banda criminal del Erpac. Está señalado de amenazas a desplazados en las zonas rurales de San José del Guaviare.
Hernán Darío Camargo
Alias “Yovanni” posee orden de captura de la Fiscalía 20 especializada de Santa Marta por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado y rebelión. Exintegrante de las Auc en Magdalena y señalado de amenazas contra los desplazados que reclaman tierras en zonas rurales de Pivijay.
Benjamín José Alvarado Bracamonte
Conocido con el alias de “Juancho”, es otro exparamilitar cercano a los hermanos Castaño. Autoridades lo vinculan a la banda criminal “los Urabeños” y según la Policía, Salvatore Mancuso le ordenó adquirir tierras en la región de Tulapas, en el Urabá antioqueño, lo que hizo mediante el desplazamiento forzado.
Saúl Alfonso Severini
Es desmovilizado del bloque norte de las Auc, pero nunca se acogió a la ley de justicia y paz. Por el contrario, la Policía lo busca por los delitos de homicidio y secuestro y también lo señala de pertenecer a la banda “los Urabeños” en Magdalena y delinquir en la zona de Pivijay. La Fiscalía lo investiga por la conformación de grupos ilegales, desplazamientos forzados y amenazas a desplazados. Tiene fincas ganaderas y “junto a su hermano, aparece como financiador de las autodefensas”, indica el informe de la Policía.
Sor Teresa Gómez
Su nombre figura desde hace años como enemiga de la restitución en Córdoba y señalada por desplazados de las amenazas contra campesinos para evitar que reclamen predios despojados. Se le acusa del asesinato de la líder cordobesa, Yolanda Izquierdo, uno de los primeros homicidios de reclamantes de tierras. Se vinculó en los años 90 a las Auc como familiar de los hermanos Castaño. Autoridades indican que intenta mantener grandes predios en manos suyas y de otros testaferros.
Lea más sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS