Colombia


Llegó primer round de ley antimonopolio en el Senado

COLPRENSA

14 de mayo de 2013 03:51 PM

Mañana se define en la Comisión Sexta del Senado el futuro de la llamada “ley antimonopolio”, un proyecto que busca volver norma nacional que ninguna empresa de telecomunicaciones controle más del 30 por ciento del mercado (voz, datos y demás), dar más “dientes” a la gestión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y garantizar un servicio de mayor calidad y a menores precios.
La iniciativa, que fue radicada desde octubre del año pasado, ha sido centro de debate dentro y fuera del Congreso de la República y es liderada por los senadores Juan Mario Laserna (conservador), Jorge Enrique Robledo (Polo) y Eugenio Prieto Soto (liberal).
Según este último parlamentario, la iniciativa goza de un ambiente favorable en la Comisión. De ser aprobada en primer debate, lo más probable es que pase a discusión de la plenaria en el segundo semestre de este año, todo dependiendo de lo que decida el actual presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre.
El proyecto fue revisado en las últimas semanas por el Gobierno para hacerle ajustes técnicos, como informó a este diario el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Diego Molano Vega. El funcionario ha dicho de tiempo atrás que comparte la preocupación del Congreso sobre el nivel de competencia.
“Ahora que el proyecto va a ser fortalecido por el regulador (CRC) y el Ministerio, esperamos que el Gobierno no solo comparta nuestras inquietudes, sino que acompañe este proyecto que beneficia a las empresas, el Gobierno y a los colombianos”, observó Prieto.
La iniciativa parlamentaria se votará en primer debate justo cuando avanza el mayor proceso de subasta de espectro radioeléctrico hecho hasta ahora y que busca masificar la tecnología 4G-LTE (internet de banda ancha móvil).
Asimismo, coincide con una realidad económica donde el mayor operador (Claro) tiene el 62 por ciento abonados de telefonía móvil, casi triplicando a su más próximo competidor Movistar (Telefónica), que dobla en cuota de mercado al tercero (Tigo). No en vano, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha sancionado abusos de posición dominante. Ahora el proyecto de ley busca endurecer las multas para que no sean hasta 2.000 salarios mínimos, sino con base en un porcentaje de los ingresos corrientes.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil), Rodrigo Lara Restrepo, decidió abstenerse de dar su opinión sobre el proyecto de ley que divide opiniones entre el gremio que representa.
Mañana la palabra la tendrá el Senado sobre un proyecto que, según Prieto, ya tiene a varias empresas haciendo cabildeo o lobby en el Congreso.
(Lea aquí: Radican proyecto antimonopolio de la telefonía celular)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS