Colombia


Vía Medellín-Cartagena: 683 kilómetros en mantenimiento

COLPRENSA

24 de marzo de 2013 12:14 PM

De los 683 kilómetros que separan a Medellín de Cartagena usted debe tener paciencia en dos tramos: Donmatías-Tarazá y Tolúviejo-San Onofre. En el resto del camino, va a encontrarse con una carretera en mantenimiento y, en general, en buenas condiciones.
En esta ruta, que es una de la más transitadas por los viajeros en la presente temporada vacacional, acompañamos a la ministra de Transporte Cecilia Álvarez en el bus en el que desde hace un mes inspecciona las obras de infraestructura vial que se construyen en el país. En el viaje encontramos una carretera que tiene problemas de señalización, algunos tramos estrechos que causan congestión y otros en los que se hace necesario agilizar las obras, en algunas de las cuales la ministra saludó a los obreros que hacen el mantenimiento.
Aunque el recorrido de la ministra tardó tres días - por las numerosas paradas para hablar con alcaldes y gobernadores sobre la vía-, usted puede llegar a Cartagena en 13 horas y debe tener en su billetera, por lo menos 70.000 pesos, solo para pagar peajes.
Gonzalo López, un camionero que invitó a la ministra Álvarez a que lo acompañara en el recorrido Ventanas-Valdivia (en eterno mantenimiento), le relató que "este tramo es muy difícil transitar por la noche por la neblina, hay que mejorar la señalización, hay mucha pendiente y los carros patinan y a veces es muy difícil subir con el pavimento mojado. Esta es la famosa Frisolera, el dolor de cabeza de nosotros".
A la preocupación de Gonzalo, la ministra atinó a decirle que "ya la estamos arreglando. Le dije al contratista que agilicemos las obras". En el caso de Toluviejo-San Onofre, los contratistas también se comprometieron a agilizar los trabajos. Pero los camioneros manifestaron que prefieren tomar la ruta Sincelejo-El Carmen de Bolívar porque por el momento está en mejores condiciones.
EN DEFINITIVA
A pesar de que tiene un par de tramos que no están en buenas condiciones, en general la vía Medellín-Cartagena está en buenas condiciones para que los viajeros salgan en Semana Santa. Respete las normas de tránsito.
ANTIOQUIA
En el trayecto Donmatías-Caucasia el Invías tiene varias obras y proyectos por destacar. Por un lado, la ministra anunció que el 11 de abril iniciará la primera precalificación de Autopistas de la Prosperidad de los tramos Remedios-Alto de Dolores-Puerto Berrío-Ruta del Sol; Remedios-Caucasia; Camilocé- Bolombolo-La Pintada y La Pintada-La Felisa-Irra-La Manuela e Irra-Asia-La Virginia, por 8,8 billones. Recordó que mientras se adjudican las licitaciones, continuarán las obras de mantenimiento que deberán estar listas en 2014. Es el caso de la vía Yarumal-Valdivia, que tiene un presupuesto de 19.365 millones de pesos, dentro del programa de Corredores de mantenimiento y rehabilitación del Invías. Adicionalmente, se realiza un proceso licitatorio por 33.000 millones más, para los tramos Donmatías-Yarumal y Valdivia-Tarazá también para mantenimiento y rehabilitación.
CÓRDOBA
El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y alcaldes de ese departamento, le pasaron cuenta de cobro a la ministra Álvarez por la promesa, hasta ahora incumplida, que hizo el presidente Juan Manuel Santos, en uno de los Acuerdos para la Prosperidad. "La idea es que podamos tener la doble calzada que queremos entre Montería y Planeta Rica, por lo menos el primer tramo", dijo el gobernador. Agregó que entre las peticiones para la ministra es que "nos ayude para el sector rural con la rehabilitación de vías y puentes ya que en Córdoba el 50 por ciento de la población reside en zona rural". Frente a la inquietud del mandatario, la funcionaria señaló que "las promesas del presidente Santos se cumplen. Ahora lo que tenemos es que estructurar el proyecto para que no se presenten los inconvenientes del pasado y por eso nos vamos a reunir".
SUCRE
Un tramo de 10 kilómetros entre Toluviejo-San Onofre, Sucre, cuyo mantenimiento y rehabilitación fue adjudicado por el Invías hace tres meses y que tiene un costo de cerca de 15.000 millones, causó malestar en la ministra porque en el momento en que llegó a inspeccionar las obras se había acabado el pavimento "Estoy preocupada con la situación de este contrato porque encontré que la vía que va de San Onofre a Cartagena está en pésimo estado". Frente a esta situación, los contratistas encargados de las obras, el consorcio Prosperidad 035, explicó que las actividades de mantenimiento y mejoramiento de la transitabilidad en la obra avanzan de manera acelerada. "Seguimos avanzando en la construcción de la carpeta asfáltica, la cual se encuentra terminada del kilómetro 87 al 89. Paralelamente a estos trabajos se adelantan las labores de pavimentación entre los tramos 89 al 90". El consorcio aseguró que espera esta semana cumplir el cronograma al 100% de las actividades pactadas para que la transitabilidad por la vía sea óptima. Durante la inspección de la doble calzada Cartagena-Turbaco-Arjona, la ministra se comprometió a construir un puente peatonal que necesita la comunidad para el tránsito seguro y señalizar la obra. Aunque estaba prevista la inauguración de un tramo de esa doble calzada, la ministra se negó a cortar la cinta hasta tanto no se ejecuten estas obras de impacto social.
LA MICROHISTORIA
TRES DÍAS CON LA MINISTRA ÁLVAREZ
Esta es la tercera ruta de la ejecución que la ministra Cecilia Álvarez recorre en un bus especialmente acondicionado para que sirva, al mismo tiempo, como su oficina. Con ella viajan sus asesores y un equipo de periodistas como testigos de la gestión. Los recorridos comienzan a las 7:00 a.m. y terminan pasadas las 10:00 p.m.
En cada parada la ministra realiza una especie de rendición de cuentas a la que asisten los contratistas que trabajan en las obras que se inspeccionan, los alcaldes, dirigentes gremiales y, muy importante para ella, los obreros que están al sol y al agua en las vías y a los que no se cansa de preguntarles, "¿a qué hora llegaron?, "¿les pagan bien?".
La caravana se desplaza acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad y, en algunos casos, las noches sorprenden a la ministra y a su equipo de trabajo durmiendo en las sedes de las brigadas del Ejército.
PARA SABER MÁS
VÍAS TERCIARIAS, LA OTRA PRIORIDAD
Durante todo el trayecto la ministra expresó la necesidad de recuperar las vías terciarias. "Hay urgencia por conectar los corregimientos con las cabeceras municipales y convertir estos lugares en zonas de paz". Para esto, el Ministerio invirtió en 2011 y 2012 cerca de 1,2 billones de pesos y está pendiente por entregar los 600.000 millones de pesos restantes del paquete de 1,8 billones y así recuperar y mantener los cerca de 150.000 kilómetros de vías terciarias del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS