Colombia


Mindefensa radicó proyecto de ley estatutaria del Fuero Militar

COLPRENSA

19 de marzo de 2013 05:19 PM

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los partidos de la Mesa se Unidad Nacional radicaron en la tarde de este martes el proyecto de ley estatutaria de Fuero Penal Militar. La iniciativa busca definir claramente el marco donde puede actuar la fuerza pública para enfrentar los diferentes tipos de criminalidad.
Según el jefe de la cartera de Defensa, la iniciativa, pese a todas las críticas, cumple con todos los requisitos del Derecho Internacional Humanitario.
"Los grupos armados ilegales se convierten en un blanco legítimo del empleo de la fuerza pública con la proporcionalidad adecuada y según la situación. En la medida en que saquemos este proyecto de ley estatutaria y un proyecto que presentaremos el primero de abril, que será una reforma a la estructura de la justicia penal en su parte funcional, vamos a concretar un paquete de reformas jurídicas que le permitirán actuar a la fuerza pública sin dudarlo", puntualizó Pinzón.
Agregó que la ley define claramente los límites al uso de la fuerza, "si lo ponemos a manera ejemplo, si alguien me pregunta si vamos a bombardear la banda criminal de Santa Marta yo le digo que no porque está en una zona urbana. Pero si aparece un grupo armado sin importar como se llama que cumple las características de la ley la fuerza podrá ser usada con los límites que enmarca la iniciativa".
El Jefe de la cartera de Defensa reiteró que esta es una iniciativa enmarcada en las normas internacionales de los conflictos y al Derecho Internacional Humanitario.
El senador Juan Lozano, del Partido de la U, agregó que "en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con las Farc y unos frentes de esa guerrilla no se desmovilicen, este proyecto habilita a los miembros de la fuerza pública para enfrentarlos sin darles estatus político".
El presidente del Congreso, Roy Barreras, sostuvo que está misma tarde enviará los articulados a los presidentes de las comisiones primera y séptima, encargadas de analizar el Fuero Militar y la reforma a la salud, para que se les adjudique ponentes a las iniciativas.
Por otro lado, el proyecto de reforma al Código Penitenciario, que había sido anunciado para este martes por el Gobierno, quedó aplazado para su presentación el próximo jueves.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS