Colombia


Ministros de Defensa de Ecuador y Brasil preocupados por Colombia y OTAN

AP

06 de junio de 2013 05:54 PM


La ministra ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el brasileño Celso Amorim brindaron una rueda de prensa conjunta en Quito, en una visita de Amorin donde ambos suscribieron acuerdos para la creación de la Escuela de Defensa de la Unasur con el objetivo de establecer una doctrina de defensa para los países miembros.
Consultado sobre Colombia y su acercamiento a la OTAN, Amorim dijo se mira “con preocupación un acercamiento de un país perteneciente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a un organismo militar extra regional”, pero aclaró que respeta la soberanía de cada país.
“Evidentemente es un tema que nos preocupa, es un paso que está tomando el hermano país de Colombia, hay preocupación”, destacó Espinosa.
Agregó que “somos un espacio de integración común en Suramérica y es importante que estos temas sean discutidos, conversados a nivel regional”.
Sus declaraciones fueron en referencia a las declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos que el sábado en Bogotá aludió a un proceso de acercamiento y de cooperación con la OTAN incluso con miras a ingresar a esa organización.
Sin embargo, el ministro de Defensa de ese país, Juan Carlos Pinzón, debió aclarar el martes que “Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN”. Analistas colombianos comentaron que Santos había cometido una equivocación en sus afirmaciones.
Previamente, los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela criticaron duramente lo señalado por Santos.
“Esperamos ... fortalecer la identidad de nuestros pueblos, no será para contraponer sino para desarrollar un pensamiento sudamericano porque en términos geopolíticos somos una unidad”, afirmó Amorim.
Ecuador y Brasil también firmaron acuerdos relacionados con desminado de la frontera ecuatoriana-peruana y capacitación y fortalecimiento para la vigilancia del espacio aéreo ecuatoriano.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS