Colombia


Multarán a quienes vendan máscaras peligrosas para Halloween

COLPRENSA

20 de octubre de 2012 11:41 AM

Ante el peligro inminente que significa para los niños el uso de máscaras que no tengan orificios de respiración, la Superintendencia de Industria y Comercio determinó multar con hasta mil salarios mínimos mensuales ($566 millones) a quienes comercialicen máscaras inadecuadas para la Noche de Brujas.
La medida fue tomada después de la prohibición de venta de la máscara de Spider-Man, hecha por la entidad el pasado 12 de octubre, debido al riesgo de asfixia que su diseño representa para los pequeños.
En Cali, las autoridades hacen un llamado a las tiendas de venta y alquiler de disfraces, así como a los padres de familia, para que eviten la venta y el uso de máscaras y prefieran disfraces que no causen daños a los pequeños. Aquí, las recomendaciones de los expertos para evitar contratiempos en el próximo ‘Halloween’.

IRON MAN, SPIDER MAN, BEN 10 Y LA COSA, LOS MENOS RECOMENDADOS
Las máscaras de estos cuatro personajes son altamente peligrosas para los niños por su diseño rígido y ajustado al rostro, según la Superintendencia de Industria y Comercio. Daniel Toledo, diseñador de disfraces Fantastic Night, aseguró que es preferible usar pintura para los disfraces. “Pintar el rostro de los niños con sustancias adecuadas resulta menos peligroso”.
Asimismo, dice que lo más importante en los trajes es la comodidad del niño, la soltura y la flexibilidad, “esto evita inconvenientes mientras juega”.
Aunque no todos los menores reaccionan de igual modo ante los materiales de los disfraces, es posible que se presenten salpullidos. Es preferible abstenerse de usar trajes de sedas, linos o telas rugosas.

NOCHE DE BRUJAS, QUE NO SEA EN EL HOSPITAL
Según Javier Torres, jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Valle, en la noche de ‘Halloween’ el número de menores que ingresan a la entidad por problemas intestinales se triplica. “De un promedio de diez niños que se reciben en un fin de semana ordinario, en esta fecha el número asciende, en promedio, a 30 casos”, afirmó Torres.
Las principales complicaciones que presentan los pequeños después de la celebración son vómito y daños estomacales.
El profesional recomendó a los padres de familia que hagan una constante vigilancia de los dulces que sus hijos están ingiriendo y que sólo les permitan recibir golosinas de lugares conocidos y confiables, “Esto evita que los niños se intoxiquen por sustancias extrañas o por la mala calidad de los dulces”, explicó el jefe de Pediatría del HUV.

LA PÓLVORA, ENEMIGA DEL ‘HALLOWEEN’
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, llamó la atención sobre la necesidad de vigilar el uso de pólvora durante la celebración del Día de las Brujas.
Para Jhon Arley Murillo, Director Regional de la entidad, durante esta fecha comienzan a registrarse los primeros casos de niños afectados por este elemento.
“La pólvora sólo puede ser manipulada por personas idóneas y mayores de edad. Es necesario que los padres asuman la responsabilidad de darles a sus hijos un ‘Halloween‘ seguro y libre de pólvora”, afirmó Murillo.
Por su parte, la Policía de Cali desarrollará operativos especiales durante la celebración para controlar la venta de dulces y golosinas, el expendio de alcohol a menores de edad, la venta de pólvora y cualquier irregularidad que pueda ocurrir con los niños, tales como extravíos o raptos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS