Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Navarro Wolf dice que Sigifredo López fue apoyado por Los Rastrojos

-A A +A
 

El exgobernador de Nariño Antonio Navarro Wolf dijo este viernes que el exdiputado del Valle Sigifredo López habría recibido apoyo a su candidatura al Senado en las elecciones de 2010 por parte de la banda criminal conocida como Los Rastrojos.

Según Navarro Wolf “llegó una información a mi oficina (cuando era gobernador de Nariño) que en el corregimiento de Tabiles y en el municipio de Linares, de la cordillera occidental de Nariño, un grupo de Rastrojos estaba haciendo reuniones pidiéndoles a la gente que votara por Sigifredo López”.

El exgobernador aseveró que él revisó los resultados electorales “y en Tabiles y Linares el doctor López sacó una votación atípicamente alta, un porcentaje muy alto. De los 400 votos, 300 fueron para él, por lo cual estoy convencido de que Los Rastrojos en ese sitio de la cordillera occidental apoyaron la candidatura del doctor López al Senado en 2010”.

LA INVESTIGACIÓN CONTRA LÓPEZ

Actualmente la Fiscalía adelanta un proceso contra López, por homicidio agravado, perfidia, toma de rehenes y rebelión. La investigación comenzó luego de que el guerrillero desmovilizado Reinaldo Valencia, alias ‘Cabezón’, contara, ante un fiscal de Justicia y Paz, que el político les ayudó a planear el secuestro, realizado el 11 de abril de 2002, y hasta llegó a decir que por esa razón no lo mataron, el 18 de junio de 2007, junto con los otro once diputados plagiados.

Meses después el exguerrillero se retractó y acusó al abogado Gustavo Muñoz, fundador de la ONG La Nueva Esperanza (que lucha contra el secuestro), de haberle ofrecido beneficios para que incriminara al exdiputado López, pero la Fiscalía siguió investigando. En esas pesquisas, la delegada de la Unidad Nacional de DD.HH. y DIH recaudó 20 pruebas en contra del político, entre ellas interceptaciones telefónicas.

De acuerdo con información divulgada por la emisora radial La FM, la prueba reina en ese proceso investigativo es un video hallado en uno de los computadores del abatido Alfonso Cano, en el que un hombre, que aparece en contraluz —y por ello no se le ve bien el rostro— les explica a guerrilleros, detalle a detalle, como deben realizar el secuestro masivo, para lo cual les da los nombres, la posición de cada curul en la Asamblea, las fallas de la seguridad interna y la hora en que pueden entrar a la sede de esta corporación. Esa persona, según estudios morfológicos y de la voz de quien habla, sería López.

EL SECUESTRO

Sigifredo López, fue el único superviviente de los doce diputados regionales secuestrados por las Farc en 2002.

López y los demás diputados fueron secuestrados en 2002 por guerrilleros de las Farc que irrumpieron en la Asamblea del Valle del Cauca, en Cali, disfrazados de miembros de la fuerza pública colombiana, les obligaron a abandonar el edificio alegando un operativo antiterrorista y los llevaron en autobús hasta la zona selvática de Los Farallones.

En junio de 2007 las Farc anunciaron en un comunicado que los once diputados murieron en un paraje selvático y montañoso del suroeste de Colombia, por causa de un enfrentamiento con un grupo armado no identificado. Meses después señalaron la fosa común en el que fueron enterrados los once cuerpos, que los investigadores explicaron como muertos en medio de un “fuego amigo” entre guerrilleros.

En 2009, López fue entregado por la guerrilla a una comisión humanitaria. Al ser liberado explicó que se libró de ser asesinado como sus colegas, porque los guerrilleros le habían enviado a otro lugar del campamento por insubordinado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65906 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Navarro fue es y seguira

Navarro fue es y seguira siendo un guerrillo y si el lo dice yo creo que es verdad las lacras se conocen entre ellos