"No vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden": Santos

Conflicto Cauca
"Todo tiene un límite y la Fuerza Pública tiene la orden contundente y perentoria de no ceder un solo centímetro", afirmó el presidente Juan Manuel Santos. // AFP LUIS ROBAYO
-A A +A

Participe

El presidente Juan Manuel Santos rechazó este martes las agresiones por parte de algunos indígenas a la Fuerza Pública, en el departamento del Cauca. Aseguró que “todo tiene un límite” y que el Gobierno no permitirá el retiro de las tropas. (Lea aquí: Situación tensa por el desalojo de los militares en Toribío, Cauca)

“Rechazo de forma categórica dicha actitud y hago un vehemente llamado para que cesen esas acciones. Lo que estamos viendo son hechos inaceptables y que además constituyen conductas penales que deben ser investigados por las autoridades”, aseguró Santos.

Este llamado lo hizo el Jefe de Estado luego de que aproximadamente mil indígenas retiraran los elementos que tienen instalados los soldados del Ejército en la base militar del cerro El Berlín, en el municipio de Toribío, Cauca.

Que nadie se equivoque, no vamos a permitir ataques contra quienes nos defienden que son nuestros soldados. Todo tiene un límite y la Fuerza Pública tiene la orden contundente y perentoria de no ceder un solo centímetro, no vamos abandonar un solo kilómetro de presencia en el Cauca y en ninguna parte del territorio nacional”, agregó.

Expresó también que, al contrario de lo que solicitan los indígenas y a pesar de su voluntad para dialogar, se  reforzará la presencia de la Fuerza Pública e insistió en que “nuestro enemigo son las Farc y no los indígenas”.

Finalmente, les hizo una invitación a las comunidades indígenas de esa región del país para que “reflexionen sobre esa actitud” y reiteró que todo tiene un límite.

El traslado de las comunidades a lo alto del cerro se dio como parte del ultimátum dado por las autoridades indígenas a los actores armados, en el que plantearon como plazo máximo para el retiro de las tropas la media noche de este lunes.

Indicadores económicos
2014-11-01

Dólar (TRM)
$2.061,92
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,07
Euro
$2.582,34
UVR, Ayer
$214,40
UVR, Hoy
$214,41
Petróleo
US$80,54

Estado del tiempo
2014-11-01

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:03

Marea max.: 24 cms.

Hora: 18:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,3 a 0,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto indios,le midieron el

esto indios,le midieron el aceite a santos y descubrieron que es un falsete e incapaz traidor. No creo que alvarito uribe se dejara indiamentar por estos aborigenes retardatarios

Cuando se metieron con uribe

Cuando se metieron con uribe les mandó los antimotines para que dejaran la bobada, no puede existir en el territorio nacional ningún sitio vedado para la fuerza publica Colombiana y las leyes de estos cretinos no pueden estar por encima de la constitución politica colombiana y quienes se encargan de defenderla.

¡PRESIDENTE SANTOS, SI USTED

¡PRESIDENTE SANTOS, SI USTED YA LO PERMITIÓ!. COMO ES POSIBLE QUE EL GOBERNO PERMITA QUE UN MONTON DE INDIOS DESADAPTADOS HUMILLEN A NUESTRO EJERCITO DE ESA FORMA. ¿DONDE QUEDÓ EL HONOR MILITAR?¿ACASO ESOS MONTONEROS SON MAS QUE NUESTRA FUERZA PUBLICA? ESTA BIEN QUE SE RESTEPEN LOS DD HH Y SE ACOJAN LAS NORMAS DEL DERECHO HUMANITARIO INTERNACIONAL, PERO NUESTRA CONSTITUCION ESTÁ POR ENCIMA DE ELLOS.

ME DUELE VER ESTAS IMAGENES,

ME DUELE VER ESTAS IMAGENES, PORQUE ME PINTO EN ESOS UNIFORMES Y SER TRATADOS DE ESA FORMA TAN HUMILLANTE, YO TAMBIEN HICE PARTE DE NUESTRO GLORIOSO EJERCITO NACIONAL, EN EL ARMA DE CABALLERÍA MECANIZADA, FUERZA TAREA RONDON. ¿DONDE ESTAN LAS DECISIONES DE LOS COMANDANTES?. TIENEN QUE PRESIONAR AL GOBIERNO A TOMAR CARTA DE MANERA ANTICIPADA, PARA QUE NO SE VUELVAN A REPETIR ESOS HECHOS.