Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuestra mayor complicación es la fusión con el DAS: directora del CTI

-A A +A
 
Maritza Escobar Baquero, directora nacional del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, asegura que desde hace mes y medio que llegó a la entidad se ha encontrado con dificultades como la fusión con el DAS y la falta de personal para las diferentes unidades a lo largo y ancho del país.
Escobar Baquero, forma parte de la Fiscalía desde hace 18 años, tiempo durante el cual ha pasado por diferentes cargos. Dijo que su designación fue producto de su buena hoja de vida, puesto que el llamado inicial del fiscal general Eduardo Montealegre, era para que lo acompañara como asesora, pero terminó convirtiéndose en la directora del CTI.
 
¿Cómo encontró el cti?
El CTI tiene un promedio de funcionarios propios y otros que se anexaron del DAS. Esta fusión ha sido muy complicada, pero estamos trabajando sobre el tema y realizando una redistribución que permita esa compenetración entre CTI y DAS .
 Hay que tener en cuenta que las labores de los funcionarios del DAS en comparación con la del CTI es diferente. Un miembro del CTI es netamente investigador y los del DAS los prepararon para todo, para investigadores, para escoltas, entre otras funciones. 
 
¿Qué propone para erradicar la corrupción del CTI?
Sabemos que sí hay corrupción, estamos limpiando la casa y por eso se han hecho capturas por nosotros mismos. Hace poco hicimos una de un funcionario de Cucuta que tenía circular roja de la Interpol. Tenemos un grupo de funcionarios adscritos a una unidad que se llama grupo para Investigación de Funcionarios de la Fiscalía y de la Rama Judicial, que se encarga de esas personas de la institución que han llegado a corromperse.
 
¿Cuenta con el personal suficiente para desarrollar la labor investigativa que cumple el CTI? 
 Hay una falencia enorme de funcionarios, pese a que llegó personal del DAS cada día son más las solicitudes y hemos tenido que redistribuir con lo poco que hay, tratando de dividirlo en las diferentes unidades. Tenemos este problema en su mayoría en las zonas apartadas, como es la Guajira, Chocó, Arauca, Casanare y Meta
 
Con respecto al llamado caso Colmenares. Se ha hablado que la inspección técnica del cadáver de Luis Andrés no se hizo de manera adecuada, de ser esto verdad ¿Cuál sería la posición de la Fiscalía?
No puedo decir mucho al respecto, este ha sido un trabajo principalmente de la Sijin de la Policía y obviamente el CTI, también, ha colaborado en lo que se puede frente al tema, pero yo no puedo entrar a calificar a unos peritos. Donde se tiene que revisar o de pronto objetar una decisión técnica de un perito es en un juicio. Sabemos que contamos con un personal altamente capacitado para el desarrollo de sus funciones. 
 
 
Fue descubierta una fosa común en el Caquetá, se han exhumado algunos cadáveres ¿Cuántas personas podrían estar sepultadas en ese lugar?
Es un trabajo que venimos desarrollando con el Ejército. Tenemos dos o tres fuentes que estamos trabajando. En la primera fase se abrieron 80 fosas y se encontraron ocho cuerpos, siete hombres y una mujer. Estaban uniformados, pero no hemos podido establecer quiénes son, podrían tratarse de guerrilleros. 
 En este momento las labores están suspendidas por el clima y porque se presentan combates entre el Ejército y la guerrilla. La idea es seguir buscando porque las fuentes nos han dicho que hay muchísimos más cuerpos.
 
 
EL CTI EN MANOS DE UNA ESTUDIOSA DEL DERECHO 
 
Maritza Escobar nació en Villavicencio, Meta. Abogada de la Universidad Libre, especialista en derecho penal y criminología, en derechos procesales y actualmente termina un magíster en derecho penal y gracias a sus buenas calificaciones, le fue concedida una beca para hacer un doctorado en convenio con una universidad española. 
 
CIFRAS 
9.863 funcionarios conforman el CTI de la Fiscalía colombina. 
2.328 trabajadores del extinto DAS pasaron a formar parte del CTI de la Fiscalía. 
 
 
Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese