Colombia


Nueva medida de aseguramiento en contra de Juan Carlos Martínez

COLPRENSA

27 de junio de 2012 12:01 AM

El Fiscal 23 de la Unidad Antimafia de la Fiscalía (Unaim) dictó orden de captura contra el exsenador Juan Carlos Martínez, quien había quedado bajo libertad condicional el pasado martes, tras una decisión del juzgado quinto de ejecución de penas de Cali (Lea aquí: Juan Carlos Martínez Sinisterra fue dejado en libertad).
Según confirmó el área de comunicaciones de la entidad, la detención de Juan Carlos Martínez tiene fines de indagatoria, es decir, para que el excongresista rinda versión ante la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía en un proceso relacionado con narcotráfico.
En ese sentido, agentes del CTI de la Fiscalía se desplazaron hasta la residencia del excongresista, para notificarle de la decisión adoptada por el fiscal.
Entretanto, la juez quinta de ejecución de penas de Cali, Sugei Roxina Tigreros, fue quien le otorgó la libertad condicional al político vallecaucano, ya que había cumplido 38 meses de prisión, es decir las 3/5 partes de su condena.
Martínez, quien fue capturado en Bogotá en abril del 2009, tenía los beneficios de rebaja de pena por buen comportamiento y estudio, además de tener la casa por cárcel desde marzo del 2012, luego de la muerte de su esposa el 27 de febrero pasado, quien había recibido un trasplante de hígado.
El político acreditó 2.125 horas de estudio y trabajo en la cárcel, como tecnólogo de producción agropecuaria y ecológica, título que le fue otorgado por el Inpec. Esto le permitió una rebaja de pena de 13 meses y 18 días, de su condena inicial de siete años y medio.
El excongresista había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por sus nexos con el Bloque Calima de las Autodefensas y narcotraficantes del cartel del Norte del Valle.
En esa ocasión, el fallo de la Corte Suprema estuvo basado en los testimonios de un grupo de narcotraficantes confesos, que dijeron haberle pagado al Bloque Calima para que obligara a los electores de su zona de influencia a votar por el excongresista en las elecciones para el Senado del 2002. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS