Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo testigo podría afectar procesos relacionados con caso Colmenares

El jueves fue trasladado a la cárcel Modelo de Bogotá Carlos Andrés Cárdenas, señalado como presunto autor material de la muerte de estudiante de la Universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares. (Lea más sobre Caso Colmenares)

La reclusión del joven en un centro penitenciario consztituye el primer capítulo del nuevo rumbo que tomará la investigación por este sonado caso y que provocaría nuevas capturas, así como un posible impacto en la situación jurídica de Laura Moreno y Jessy Quintero, las otras dos implicadas que permanecen detenidas.

A Cárdenas Gómez, el juez penal municipal 41 con funciones de control de garantías, Juan Carlos Merchán, le dictó medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación, luego de que la Fiscalía le imputara los cargos de homicidio doloso agravado en concurso con el de determinador de soborno, basada en las declaraciones de José Wilmer Ayola Lerma, quien habría presenciado los hechos en que murió Colmenares, el 31 de octubre de 2010.

La Fiscalía dice que seguirá la investigación de aquí a que presente la acusación formal contra Cárdenas Gómez, y eso lo define como su próximo fin.



LA ACUSACIÓN

Pero la acusación podría demorar unos tres meses, aproximadamente.

En todo caso, la declaración del testigo que reveló el fiscal Antonio Luis González Navarro sí afectará el otro proceso que se sigue contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

El fiscal, al planteársele la posibilidad de nuevas capturas, dijo que están trabajando, pero no lo confirmó ni desmintió.



ABOGADO DE LAURA MORENO

Para Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, el nuevo testigo en el caso Colmenares es fabricado.

“Se lo puedo decir al país sin ningún temor a equivocarme: se trata de un testigo fabricado, traído a este caso por paracaídas, lleno de inexactitudes, lleno de inconsistencias".

Granados cuestionó el hecho de que la declaración de este nuevo testigo haya terminado de rendir testimonio el pasado 5 de junio, a las dos de la mañana -según dijo- y que al día siguiente se haya ordenado la captura de Carlos Cárdenas como presunto coautor del crimen de Colmenares.

"En qué país serio se corrobora la declaración de un testigo que llega en paracaídas en un caso tan importante", dijo Granados al aseverar que no quiere cuestionar si un testimonio bastaba para ordenar la captura de Cárdenas ya que no es su cliente.

"Este señor está lleno de sospechas y lo probaremos en juicio", agregó al considerar que no es cierto que Laura Moreno haya abofeteado a Colmenares la noche en que murió como aseveró el testigo.

Cuando se le preguntó a Granados quién podría estar detrás de la supuesta fabricación del testigo, no quiso responder ni especular sobre el tema, pero sí se refirió a la actuación del fiscal del caso Antonio Luis González.

"Yo no tengo una bola de cristal para especular. Lo que sí puedo afirmar es que ayer (miércoles) el Tribunal Superior de Bogotá tuteló a Laura Moreno frente al intento abusivo que el fiscal González quería hacer de endilgarle un cargo que ya el Tribunal había prohibido. Y la decisión casi que acusa al fiscal de hacer un fraude de resolución judicial", dijo Granados.



DEFENSA DE JESSY QUINTERO

Por su parte, David Teleki, defensor de Jessy Quintero, indicó que se le hace “muy extraña la aparición repentina” del testigo Ayola Lerma.

“Nosotros nos vamos a replegar, no vamos a salir a los medios y no nos referiremos a lo que diga el testigo. Ninguna de las dos niñas (Laura y Jessy) tiene que ver en la muerte de ese muchacho (Colmenares)”.

Subrayó que tiene que defender a Jessy.

“A ella no la atacaron, y frente a eso, silencio absoluto”. Agregó que la captura de Carlos Cárdenas los tomó por sorpresa y que lo mismo sucedió con la Fiscalía porque el fiscal Antonio Luis González consiguió la declaración el 4 de junio pasado “y esto no deja de ser raro”.

“Por ahora, esperaremos la respuesta del Tribunal sobre si se le retira a Jessy el delito de falso testimonio. Nos parece que ahí tenemos la razón y que van a precluir”, agregó Teleki.

“La Fiscalía tiene un elemento probatorio nuevo y también lo vamos a utilizar para que lo a nosotros nos pueda corresponder”.



DEFENSA DE CARLOS CÁRDENAS

En el caso de la abogada Aidé Acevedo Santos, que comenzó a fungir como defensora suplente de Carlos Cárdenas (el titular es Mauricio Camacho Fernández), continúa enfrentando un proceso que le abrió el Consejo Superior de la Judicatura, en el que se está a la espera de los testimonios de Carlos Cárdenas y del fiscal Antonio Luis González Navarro, solicitados por el abogado de Acevedo, Iván Cancino.

Cancino también expresó su sorpresa porque “en el caso más sonado del país, y que ha salido por todos los medios de comunicación, aparezca un testigo, año y medio después, a decir que lo vio todo. Eso es intolerable e inverosímil”.

Y agregó: “El de Ayola Lerma es un testimonio que se cae por su peso solito. No puede sostenerse. No veo que afecte para nada (el caso de su cliente, la abogada Acevedo). Lo que tenemos que ver es que si nos lo van a llevar a juicio, estaremos prestos a tumbarlo en el contrainterrogatorio”.

Por su parte, María del Pilar Gómez, madre de Carlos Cárdenas, también tendrá que comparecer dentro de dos semanas ante un juez en audiencia preparatoria de juicio por los delitos de fraude procesal y favorecimiento de homicidio.

Tanto a Aidé Acevedo Santos como a María del Pilar Gómez, la Fiscalía pidió procesarlas porque, según el ente acusador, ambas intentaron cambiar de fiscal del caso Colmenares. Acevedo también es cuestionada por tener apartes del expediente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Prueba fehaciente de como se

Prueba fehaciente de como se obstruye y manipula la justicia,es el Caso Colemnares. Si el l padre del joven muerto hubiera sido juan de los palotes,hace rato se hubiera archivado la investigación con la conclusion de ser suicidio.Cuantos "SUICIDIOS",han ocurrido en este pais?en las Gaviotas,hace algunos años,esposa y cuñados,encontraron a un joven colgado de una soga,los familliaresw dicen que tenia golpes en el cuerpo,pero,fue un suicidio.

Ahora está el caso de la

Ahora está el caso de la joven en Crespo,alegre,brillante a dos dias de graduarse.otro suicidio?,familiares adelantan investigación.Y es beno que los allegados a estos casos no se dejen llevar por las apariencias.
Pero esa es la justicia,generadora de violencia por su ........

EL CASO DE COLMENARES ES EL

EL CASO DE COLMENARES ES EL JUICIO DEL AÑO, ESPEREMOS HABER QUE PASA, PERO LA VERDAD SALDRA A RELUCIR MUY PRONTO.

En Youtube están las

En Youtube están las grabaciones de las interceptaciones de llamadas entre varios implicados y son impresionantes, sobretodo la de Cárdenas con su mamá.

aqui el audio, jusguen

aqui el audio, jusguen ustedes. http://www.youtube.com/watch?v=7OHwMkSYkr0

increible " en donde lo

increible " en donde lo pusieron? "

no jo.da que tristeza le

no jo.da que tristeza le han dado una importancia a este caso, con esto no estoy en contra de ello, pero el caso de la pu..... ta.....guerrilla que ataco una patrulla donde iba una mujer que iba a dar a luz no hablan casi nada,

sera que???? este caso no

sera que???? este caso no tiene casi importancia, o es miedo de hablar de estos narcosterroristas que no le dan la oportunidad a una criatura ni siquiera nacer y para muchas personas les parece normal. que tristeza que para algunas personas estos ataques ya se les hace normal, anormal seria que no atacara a la población civil.

vieron la cara de burla que

vieron la cara de burla que tenia cuando lo capturaron, es por que esta seguro que sus papitos con toda la plata que tiene lo van a sacar del problema en un par patadas.
ojala la justicia colombiana demustre con este caso que lo pupis de colombia no pueden ir por ahi haciendo daño a su antojo solo por que saben que a qui en Colombia la plata lo resuelve todo.

Si yo fuera juez

Si yo fuera juez las declararía completamente inocentes. El joven sale de la fiesta en estado de alicoramiento, el frio y la humedad de la noche Bogotana aumentan aun más su resaca y mientras se come un perro caliente sin previo aviso sale a correr sin rumbo fijo, con tan mala suerte que cae accidental y fuertemente de cara al fondo Caño el Virrey (canal obscuro y resbaloso) el cual tiene una profundidad aproximada de 2 metros. La fiscalía no pudo probar que fue homicidio por que solo hay fracturas en su rostro, esto reafirma el hecho evidente de que hubo un fuerte impacto de cara. Si hubiera sido una brutal golpiza habría fracturas o moretones por todo el cuerpo pero este no es el caso. Adicionalmente no hay testigos que den fe que hubo una golpiza pues los tres que habían ya declararon haberle mentido a la justicia. En cambio si hay una testigo presencial de los hechos, Laura Moreno, quien infructuosamente intentó evitar que siguiera corriendo y fue escuchada vía celular por varios de los amigos de Luis Andrés Colmenares justo en el instante cuando presenció el accidente (cerca de las 3:30 AM).

Los bomberos del primer turno (4:47 AM) no vieron el cuerpo dentro del túnel ubicado en la calle 87 con carrera 15 (justo debajo del CAI el Virrey) pues nunca entraron al mismo, solo alumbraron desde los costados por procedimientos de seguridad dado que el túnel de 80 metros de largo contenía abundante cantidad de agua. El cuerpo yacía en el desnivel de 50 cm de profundidad que hay dentro del túnel y totalmente cubierto por agua pues había llovido mucho esa noche según el IDEAM. Los bomberos del segundo turno (7:07 PM) lo encuentran rápidamente pues entraron dentro del túnel porque ya se podía caminar con seguridad (el nivel del agua dentro del túnel había bajado a 15cm).

Aunque el cuerpo fue encontrado boca abajo, las livideces (acumulación de sangre) aparecen en la espalda porque el cuerpo fue ubicado por los miembros del CTI en esa posición desde que levantaron el cuerpo (10:30 PM) el domingo 31 de octubre hasta cuando Medicina Legal inicio la necropsia el día siguiente a las 2:45 PM (lunes 1 de noviembre), tiempo suficiente para que la sangre se transpusiera a la espalda. La necropsia de Medicina Legal y la realizada por la Fiscalía por intermedio del Forense Máximo Duque son complementarias, se diferencian por la forma en que describen las heridas pero ambas concluyen que la muerte fue violenta a determinar (homicidio, suicido o accidente) y que el joven murió ahogado pues había agua en sus pulmones. Mi conclusión es que claramente se trató de un lamentable accidente: caída de altura que produjo graves fracturas en el rostro, inmediata pérdida de conciencia y ahogamiento mientras el cuerpo era arrastrado por la corriente hasta el desnivel del túnel.

El único responsable de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue el propio estudiante pues fue muy imprudente al excederse en el consumo de licor (Vodka, Aguardiente y Cerveza) y por mezclarlo adicionalmente con bebida energizante. Absolvería a las acusadas por certeza y ordenaría que fueran reparadas ejemplarmente tanto económicamente como en su honra, dignidad y buen nombre, pues fueron vulnerados gravemente sus derechos (libertad y presunción de inocencia) al haber sido privadas de su libertad injustamente durante 1 año y haber sido víctimas de linchamiento mediático por 4 años. Contra esta decisión procederá recurso de apelación, el cual será confirmado por el Tribunal Superior de Bogotá en segunda instancia.