Colombia


ONG colombiana insta a Farc a aclarar si periodista francés está en su poder

AFP

03 de mayo de 2012 04:40 PM


La ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, que dirige la ex senadora Piedad Córdoba y ha mediado en varias liberaciones de rehenes, hizo un llamado este jueves a la guerrilla comunista de las Farc para que aclare si tiene en su poder al periodista francés Romeo Langlois
“Ante las dudas y versiones que se han tejido sobre la situación del periodista, solicitamos a las FARC-EP confirme, en lo posible por escrito, si Romeo Langlois está en poder de alguno de sus frentes, en calidad de qué, e indique las condiciones físicas en que se encuentra”, señaló la organización en un comunicado. 
Langlois, de 35 años, está desaparecido desde el pasado 28 de abril, cuando realizaba un reportaje para la televisora France 24 en el departamento de Caquetá, junto con una patrulla militar que fue atacada por guerrilleros. 
El periodista, que fue herido en un brazo, se habría entregado a los rebeldes identificándose como civil, según testimonios de soldados que le acompañaban. 
“Romeo efectuaba una misión profesional riesgosa en una zona de operaciones militares. Su participación cerca de una unidad militar colocó en riesgo su condición de civil y la protección que le confiere dicho estatuto”, señaló el colectivo colombiano, que instó igualmente a que sea liberado. 
Las autoridades consideran que hay muy claros indicios de que el periodista se encuentra en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero el mando central de esa guerrilla no lo ha confirmado hasta ahora. 
“Si Romeo se encuentra en su poder, invitamos a las FARC-EP a que de conformidad con su compromiso de aplicación del derecho internacional en sus filas, dé pronta libertad a este periodista en condiciones de garantías para su vida e integridad personal”, indicó. 
En los años recientes, Colombianos y Colombianas por la Paz ha mediado en la liberación de decenas de políticos, militares y policías rehenes de las Farc. 
Su más reciente intervención ocurrió el pasado 2 de abril, cuando las Farc entregaron a los últimos 10 policías y militares que mantenían cautivos. 
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia, con más de 45 años de lucha armada y unos 9.200 combatientes. El 26 de febrero pasado anunciaron que cesaban el secuestro de civiles con fines de extorsión. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS