Ordenan reintegro al Ejército de soldado víctima de mina antipersonal

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Las personas en condición de discapacidad tienen derecho a un trato equitativo y a seguirse desarrollando profesionalmente en cualquier ámbito de la sociedad.

Así lo recordó la Corte Constitucional tras fallar una tutela a favor de un soldado profesional desvinculado del Ejército, luego de ser víctima de una mina antipersonaL.

En la sentencia T-081 de 2011 la Corte Constitucional reiteró que una persona discapacitada debe tener una “especial protección constitucional” y que “resulta reprochable cualquier forma de discriminación que se adopte contra este grupo poblacional”.

Además destacó incluso que diversos instrumentos internacionales han recordado la obligación de los estados por promover leyes coherentes con la protección.

El hecho

La tutela fue instaura por Cediel Carrillo Ortiz, un soldado profesional que desde el 5 de enero de 2007 se encontraba vinculado al Batallón de Infantería Núm. 35 Héroes del Guepi en Larandia, Caquetá, y que tras caer en un campo minado el 18 de febrero de ese mismo año fue retirado de la institución.

Si bien el artefacto explosivo le causó múltiples heridas en su gemelo derecho y región inguinal izquierda, Carrillo Ortiz solicitó a sus superiores ser reubicado en un puesto donde no tuviera que realizar mayor esfuerzo físico. Sin embargo la respuesta siempre fue negativa.

El Subdirector (E) de Personal del Ejército, teniente coronel Óscar Hernando Morales Casallas, explicó a las autoridades que el cargo que ostentaba el accionante necesitaba el 100 por ciento de la capacidad psicofísica, “pues debe cargar aproximadamente 4 arrobas de peso lo que equivale a 40 y 50 kilos durante un tiempo aproximado de desplazamiento a pie de 6 horas al día mínimo, por un terreno boscoso y montañoso; lo que efectivamente generaría en el accionante un aumento de su lesión por las características de la misma y un inminente peligro de su vida por no tener las capacidades físicas para reaccionar ante el ataque del enemigo”.

Por tal razón instauró una acción de tutela con el fin de hacer valer sus derechos, ya que con la desvinculación también se dio la suspensión del servicio médico.

Al analizar el caso, la Corte Constitucional destacó que el retiro “lo deja desprovisto de un trabajo que le permita desarrollarse de manera efectiva en la sociedad, este retiro desconoce los preceptos trazados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  en materia de integración social”.

Aunque la Corte reconoció que el trabajo de un soldado está principalmente enfocado en el combate al enemigo, insistió que cuando se ve afectado físicamente no deja de ser “útil”  en su labor y para la sociedad. Por consiguiente, estas personas “no deben ser desvinculadas sin que medien formas de contrarrestar el daño ocasionado”.

De esta manera ordenó a la Jefatura de Desarrollo Humano de la Dirección de Personal del Ejército Nacional, que proceda a realizar el reintegro inmediato de Carrillo Ortiz en uno de sus programas, ya sea en el que se venía desempeñando o en otro similar, teniendo en cuenta para ello el grado de escolaridad, habilidades y destrezas del demandante.  

Además, le ordenó a la institución realizar un seguimiento periódicamente a las enfermedades del uniformado. Sin embargo, aclaró que si en algún momento los médicos consideran que no es apto para continuar en sus labores debido al aumento en su incapacidad laboral, deberán recalificar y analizar si puede optar por la pensión de invalidez.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese