Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Panamá niega extradición de María del Pilar Hurtado a Colombia

-A A +A
 

“Se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición”, informó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá. 

La negativa se basa en la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos”, subrayó. 

El gobierno panameño decidió mantener el asilo otorgado por Panamá a Hurtado desde 2010, aduciendo que, conforme a la Convención, “todo Estado tiene derecho, en ejercicio de su soberanía, a admitir dentro de su territorio a las personas que juzgue conveniente”.  

La cancillería panameña, que recibió en diciembre pasado la solicitud de extradición, señaló que el asilo se desarrolla con “vigorosidad” en América Latina, para brindar “protección a los perseguidos políticos, en una región del mundo que por mucho tiempo se caracterizó por una débil institucionalidad democrática”. 

“El gobierno Panameño, en aras de contribuir a la estabilidad social y política de los pueblos de la región, mantiene su decisión” de dar asilo a Hurtado, conforme también a la “tradición” del Estado panameño, según la nota oficial. 

En Panamá están asilados los ex gobernantes Jorge Serrano Elías (Guatemala, 1990-1993), Abdalá Bucaram (Ecuador, 1996-1997) y el ex general haitiano Raoul Cedras (1991-1994). En el pasado estuvieron Juan Domingo Perón (Argentina), Paz Zamora (Bolivia), Raúl Haya de la Torre (Perú) y el Sha de Irán, recordó la cancillería. 



Demanda



El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo demandará a Panamá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el asilo mantenido a Hurtado.

El abogado Luis Guillermo Pérez señaló que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, con su decisión, “está comprometiendo la responsabilidad internacional del estado de Panamá”.

“Creemos que hay elementos muy sólidos porque si bien la CIDH defiende el derecho al asilo, este no puede ser usado abusivamente para otorgárselo a violadores de derechos humanos y para burlar los derechos de las víctimas”, señaló a Colprensa.

Pérez señaló igualmente que van a exigir a Panamá que cumpla con su propio ordenamiento jurídico  ya que, según dijo, al negar la extradición estaría obligado a investigar a Hurtado por los delitos por los cuáles fue solicitada en extradición.

Pérez calificó la decisión de mantener el asilo a Hurtado como una burla al estado colombiano, la Corte Suprema de Justicia y en general a todas las víctimas de las ‘chuzadas’.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El derecho de asilo es un

El derecho de asilo es un hecho dentro de los pueblos Civilizados. No contento los grupos terroristas habiendo infiltrado las Cortes Colombianas,ahora quieren infiltrar la Corte Interamericana de derechos humanos que se reune en Cochabamba nombrando al Magistrado Ponente de la Corte Constitucional que descalifico a Alavro Uribe Velez como candidato Presidencia.-El Colectivo de abogados quiere demandar es alli?-JE,JE,JE,JE,JE-

Despues que sea elegido el

Despues que sea elegido el Candidato de los grupos terroristas infiltrados en la Reunion de Cochabamba(Bolivia) quien fue ponente en la Corte Constitucional Colombiana que inhanbilit'o a Alvaro Uribe Velez como candidato Presidencial,entonces el colectivo de abogados de Jose Alvear presentar'a la demanda contra el derecho de asilo.Ser'aPonente el Mismo Magistrado.?- Este es el ajedrez politico.Pero no nos chupemos el dedo a la traicion de los que fueron desleales a Uribe Velez.-

Cual es el trato o

Cual es el trato o contrato,por debajo de la mesa, para candidatizar a este Magistrado Ponente de la Corte Constitucional Colombiana para Magistrado de la Corte Interamericana de Derechos humanos que se reunir'a en Cochabamba (Bolivia)?.-Debemos preguntarselo a los traidores de Alvaro Uribe Velez.-