Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pasto se prepara para recibir a los ediles de Colombia

-A A +A
 



Entre el 21 y el 23 de junio, Pasto, capital del departamento de Nariño, recibirá a por lo menos  a 1.500 ediles de 102 municipios del país con motivo del Congreso Nacional de Ediles y Edilesas de Colombia.

La reunión contará con la presencia de los ministros del Interior, Federico Rengifo,  de Vivienda, Germán Vargas Lleras,  y del director del ICBF, Diego Molano Aponte, quienes esperan aportar a la discusión que durante dos  días tendrán los mandatarios municipales.

Según la organizadora Patricia Narváez “esta cumbre tiene como objetivo fortalecer el liderazgo y la visión integral de país que tienen los ediles y edilesas para tratar cuatro temas puntuales, la participación política de la mujer, las acciones compartidas que debe realizarse entre JAL (Juntas de Acción Local) y JAC (Junta de Acción Comunal),el proyecto de ley para incluir seguridad social para los ediles y la presupuestación participativa”.

Uno de los problemas que denuncia Narváez y que serán tratados en la reunión es la poca comunicación entre las JAC y las JAL. Este choque de corporaciones según la organizadora se da por su  naturaleza. Las JAC son organizaciones sociales y comunitarias del barrio y de la vereda con personería jurídica, de carácter privado, las JAL son corporaciones públicas de elección popular de carácter público. Narváez afirma que estas dos corporaciones no trabajan juntas y eso le trae más problemas que beneficios a la sociedad.

Así mismo Narváez afirma que otro  punto de la discusión es la reforma de la Ley 136 de 1994, la cual especifica que los ediles son trabajadores comunales ad honorem, es decir que no devengan ningún salario por su labor comunitaria.

Otro de los puntos principales que se colocará sobre la mesa será lo que ella llama  presupuestación participativa, una forma de gobierno, de la cual Pasto es pionera, dónde se le pregunta a la comunidad en qué se deben invertir los recursos que el Estado dispone para determinadas comunidades. Narváez afirma que se espera que el evento tenga un carácter formativo para los líderes locales.

(Lea más sobre Ediles)

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese