Colombia


Presidente sí puede objetar reformas constitucionales: fiscal Montealegre

COLPRENSA

27 de junio de 2012 12:01 AM

El fiscal General, Eduardo Montealegre dijo que el mandatario Juan Manuel Santos tiene la facultad de hacer las veces de control constitucional y que es la primera vez que en la historia del país un Presidente objeta una reforma de este tipo.
“Las objeciones que ha hecho el Presidente tiene un fundamento constitucional. Tiene la razón por inconstitucionalidad y por inconveniencia”, puntualizó el representante del ente investigador.
El fiscal Montealegre aclaró además durante una rueda de prensa que no se pueden emprender acciones penales ni disciplinarias contra los 172 congresistas (114 representantes a la cámara y 59 senadores) que participaron en la votación del proyecto de Reforma a la Justicia.
Según el jefe del ente investigador, la Constitución Política consagra un principio de “inviolabilidad parlamentaria”, hecho por el cual se tiene que respetar la votación individual de cada uno de los parlamentarios.
“Ningún parlamentario es responsable ni penal ni disciplinariamente por las opiniones y votos que hayan ejercido o por las posturas jurídicas que hayan tomado en el trámite de un acto administrativo”, precisó.

No a las sesiones extras
Tras una semana de silencio por el escándalo, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo, habló sobre el tema, para ahondar la crisis legal desatada, pues asegura que el Gobierno está equivocado en convocar a extras con la intención de hundir la reforma.
Corzo dice que, en lugar de ese camino, en su condición de presidente del Congreso él habría podido no promulgar el acto legislativo. Sobre los problemas de ese texto se aparta totalmente del Gobierno y sostiene que fue el ministro de Justicia saliente, Juan Carlos Esguerra, quien "indujo" a los senadores y representantes a votar la reforma sin importar los ‘micos’, que ya en ese momento se tenían identificados.
Al respecto de los llamados ‘micos’, el presidente del Senado sostiene que no fue autor de ninguna propuesta al interior de las comisiones de conciliación y que fue quien pidió la presencia del ministro en esa reunión.
De hecho, ayer se presentó una acción de nulidad en contra del decreto presidencial ante el Consejo de Estado por parte del abogado Alfredo Castaño Martínez, quien lo considera extra-constitucional debido a que la Reforma fue tramitada en dos legislaturas consecutivas como dispone la Constitución.
En ese sentido, no se podría en sesiones extras discutir nada sobre el texto e, incluso, podría declararse nulo lo que allí suceda y denunciarse penalmente a los congresistas por prevaricato.

A favor de hundir la Reforma a la Justicia
El presidente del Partido Conservador, senador Efraín Cepeda, anunció que la decisión de la bancada frente al controvertido acto legislativo de la Reforma a la Justicia es la de su hundimiento.
Los representantes y senadores conservadores se reunieron ayer para asumir una posición única que llevarán a la plenarias, de hoy y mañana, en las que el Congreso estudiaría las objeciones a la constitucionalidad de la Reforma a la Justicia.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Luis Carlos Villegas, le solicitó al Congreso hundir el acto legislativo. Para los empresarios un escenario político inestable, como el que se está presentando actualmente, genera desconfianza para los inversionistas.
Mediante un comunicado de prensa 15 senadores liberales anunciaron que apoyarán el hundimiento de la Reforma, sin embargo, en el grupo no están incluidos los senadores Luis Fernando Duque, ni Jesús Ignacio García, quienes fueron los conciliadores por parte de ese partido y quienes según señalamientos del saliente ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fueron quienes no permitieron que él estuviera en la conciliación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS