Colombia


Pugna conservadora por la propuesta de alianza de Roy Barreras

COLPRENSA

15 de junio de 2013 11:28 AM

Divide y vencerás, dice el famoso lema atribuido a Julio César y eso fue lo que parece haber conseguido Roy Barreras con su propuesta de aliar al Conservatismo con el Partido de La U para apoyar al presidente Juan Manuel Santos en su posible reelección.
Aunque el Presidente no ha dicho ni sí ni no, la discordia parece estar cazada entre la hasta ahora precandidata conservadora Martha Lucía Ramírez y la representante santandereana a la Cámara por el Partido Conservador, Lina Barrera.
Consultada por Vanguardia Liberal, Barrera, aseguró que la alianza entre el partido de La U y el conservatismo ha estado siempre presente en esta legislatura y que es natural.
“En el tema de la reelección presidencial nosotros (los conservadores) estamos en la unidad nacional con el presidente Santos”, afirmó.
Barrera aclara que habría que tomar una decisión sobre si continuar con un candidato propio o adherirse y esta decisión se definirá en una próxima reunión. Sin embargo, considera que la balanza se inclinará hacia apoyar a Santos.
“Yo pienso que el partido va a continuar en la Unidad Nacional”.
Sin embargo, la precandidata presidencial Martha Lucía Ramírez señaló ante las declaraciones de Barrera que ella está “totalmente desactualizada de lo que está pasando en el partido” y no se detuvo allí. Calificó de “inaceptable” la proposición de Barrera. Y no es para menos, ya que si la colectividad apoya al Presidente, ella debería declinar su aspiración.
“Yo creo que el Partido Conservador tiene una agenda de desarrollo, de seguridad y justicia y una agenda propia de discusión social”, aseguró Ramírez.
También dijo que la propuesta de Barreras no es más que un “canto de sirena” que busca “seducir a los integrantes del partido”. Además, fue enfática al afirmar que el nuevo presidente del partido, Omar Yepes, no está “tambaleando” y la decisión de un candidato propio no está en discusión.
Rafael Serrano, líder conservador en Santander, aseguró que, hablando por las mayorías, está seguro de que el partido tendrá candidato propio y que escogerá entre Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia, Martha Lucía Ramírez y José Félix Lofourie.
Por último afirmó también que el Presidente “no ha hecho méritos para ganarse la reelección”.
LA PROPUESTA DE ROY
El presidente del Congreso y miembro de la Dirección Nacional del Partido de La U, Roy Barreras, invitó al Partido Conservador a acompañar la reelección de las políticas públicas de Juan Manuel Santos desde la Primera Vuelta. Esto, “con profundo afecto y respeto por su autonomía”.
“Anunciar un candidato comodín, un fusible de antemano descartado para la segunda vuelta, confunde y dispersa unas bases conservadoras valiosas y respetables que son indispensables en la defensa de las políticas de seguridad y paz que encarna hoy Juan Manuel Santos. El Partido Conservador es aliado fundacional de la coalición mayoritaria que dio origen a la Unidad Nacional. No es un invitado de última hora, sino un socio y compañero en la tarea de transformar a Colombia en un país seguro, justo y en paz”, afirma el parlamentario.
Y agregó, “no entenderíamos esa especie de distanciamiento transitorio de la Unidad Nacional que podría abrir paso a un realinderamiento ideológico de cara a la primera vuelta habida cuenta de que ya el Partido de La U, el Partido Liberal y Cambio Radical han anunciado su propósito de acompañar la muy segura reelección de Juan Manuel Santos”.
El parlamentario agrega que el Partido de La U quiere a los conservadores “con nosotros desde la primera vuelta.
Las declaraciones se dieron luego de que el nuevo presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, anticipara que si bien se mantienen en la Unidad Nacional, harán evidentes los temas que les molestan del Gobierno.
“Vamos a hacer visible al partido, con posiciones claras al país, no necesariamente todas coincidentes con el Gobierno, pero desde luego nos mantendremos en la Mesa de Unidad, entre otras razones porque elegimos al Presidente de la República y tenemos compromiso con su agenda. Si hay divergencias las haremos conocer”, dijo Yepes.
Y explicó que la queja reiterada de varios congresistas es que “el partido está siendo tratado como lo esperaba al comienzo del Gobierno y de acuerdo a los dispuesto con el presidente Santos en el momento de ofrecerle el respaldo”.
Frente a las alianzas con otros sectores para la elección presidencial, Yepes Alzate consideró: “si de mí se tratara yo buscaría que el partido tenga candidato en la primera vuelta, que no tenga temor, que luchemos. Ese será un tema que se discutirá más adelante con las bancadas y oyendo a las regiones”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS