Colombia


¿Quién era alias ‘Jota Jota’?

COLPRENSA

25 de mayo de 2012 09:33 AM

En junio de 2007, en el río Cajambre a la altura de  la población Barco, en el Valle del Cauca, hubo un operativo entre el Ejército, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana en el que fue abatido el cabecilla del frente urbano ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc, Milton Sierra Gómez, alias ‘Jota jota’.
Luego de casi cinco años de este hecho, el nombre de ‘Jota jota’ vuelve a escucharse. Esta vez de boca del también guerrillero Gustavo Arbeláez Cárdenas, alias ‘Santiago’, quien dijo que la persona que aparece en el video con el cual la Fiscalía busca determinar si el exdiputado del Valle, Sigifredo López, participó en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea es ‘Jota jota’.
El testimonio lo entregó este jueves en la cárcel de Combita, en Boyacá, ante Paulo César García López, fiscal 38 de la Unidad Derechos Humanos; Alfredo Montenegro, abogado de Sigifredo López, y  un delegado de la Procuraduría.
“Dijo que no es Sigifredo López enfáticamente, que es alias ‘Jota jota’ el jefe (…;) es un santandereano de 1.85 de estatura, acuerpado, de manos grandes como las que aparecen en el video y que ni la voz ni la imagen que aparecen son la de Sigifredo López. Fue enfático, contundente y criticó la postura de la Fiscalía al filtrar los vídeos”, señaló Montenegro.
Al momento de su muerte, alias ‘Jota jota’ tenía vigentes 16 órdenes de captura en su contra debido a que la Fiscalía encontró sólidos indicios de su participación en delitos como rebelión, concierto para delinquir, terrorismo, homicidio agravado, secuestro agravado, entre otras conductas delictivas.
A este señalado cabecilla guerrillero también se le investigaba por el atentado al comando central de la Policía de Cali, el 9 de abril de 2007, y la toma armada de la represa Anchicayá (Valle), en la que fueron secuestrados seis periodistas y 120 trabajadores en agosto de 1999.
No obstante, un misterio rodeó la información que en su momento entregó el entonces Jefe de Operaciones Navales, vicealmirante Edgar Celi Nuñez, quien aseguró que “informaciones de inteligencia” el insurgente fue abatido, pero el cuerpo sin vida no fue recuperado por ningún miembro de la Fuerza Pública.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS