Viviendas gratis se entregarán en julio de 2013: Vargas Lleras

german vargas lleras
El saliente ministro del Interior y recién designado jefe de la cartera de Vivienda, Germán Vargas Lleras, radicó este jueves el proyecto de ley de Vivienda de Interés Prioritario. // COLPRENSA
-A A +A

Tal y como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos el lunes de esta semana, ya fue radicado en el Congreso de la República, el proyecto de ley por medio del cual se crea la figura de la vivienda de interés social prioritario y dicta otras normas para facilitar el desarrollo urbano, que será la base para construir las cien mil viviendas gratis.

La radicación del proyecto, que se empezará discutir en el Congreso con mensaje de urgencia en las comisiones VII, fue presentado por el saliente ministro del Interior y designado Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, y el viceministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

De acuerdo a Vargas Lleras, la ley tiene como objetivo “señalar las competencias, responsabilidades y funciones de las entidades del orden nacional y territorial, y la confluencia del sector privado en el desarrollo de los proyectos de vivienda de interés social prioritaria, destinados a las familias de menores recursos y la promoción del desarrollo territorial”.

Explicó además que se introducen las normas que regularán los instrumentos y apoyos para que las familias de menores recursos puedan disfrutar de vivienda digna por medio de exenciones para los negocios jurídicos que involucren la vivienda de interés social prioritaria, VIP, y también se incluirá un capítulo para la vivienda rural, aunque precisó que las cien mil casas serán para el sector urbano.

El ministro Vargas invitó a los alcaldes y gobernadores a que empiecen a vincularse con el gobierno en esta estrategia de darle vivienda a los pobres más pobres, para lo cual les propuso que ofrezcan los terrenos.

Sostuvo que en el caso de Bogotá ya se recibió una propuesta de parte de la Alcaldía para construir estas viviendas en la zona de Usme, para lo cual ya están trabajando con la secretaría del ramo.

“En este importante proyecto de ley, que será bandera del programa de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, proponemos mecanismos que facilitan la financiación de vivienda por medio de distintas figuras financieras apoyadas solidariamente por el Estado. Además, se estipulan las herramientas para la coordinación de recursos y funciones entre la Nación y las entidades territoriales, con el fin de facilitar el acceso de las familias menos favorecidas a estos proyectos, definiendo prioridades en materia de población, ubicación geográfica, riesgos naturales, entre otros aspectos”, declaró.

Explicó que de manera paralela a la discusión del proyecto en el Congreso, se avanzará en la estructuración de lo que será la subasta para seleccionar a los constructores de las viviendas.

“En este mes y medio también adelantaremos los contactos con los gobernadores y alcaldes, que son los socios naturales de este proyecto, y así poder tener disponible las tierras en donde se construirán las viviendas”, anunció, tras aclarar que en julio se entregará la licitación.

Indicadores económicos
2014-11-21

Dólar (TRM)
$2.156,93
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,14
Euro
$2.704,57
UVR, Ayer
$214,60
UVR, Hoy
$214,61
Petróleo
US$75,58

Estado del tiempo
2014-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 02:07

Marea max.: 25 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese