Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"No podemos seguir creciendo desordenadamente": Planeación

Actualizar y modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), de acuerdo con el crecimiento, desarrollo y las necesidades de la ciudad, es el gran reto de la Secretaría de Planeación Distrital, en cabeza de Luz Elena Paternina.

Debido a que el último plan trazado se venció el 31 de diciembre de 2015 y no ha sido actualizado, el desafío requiere de atención inmediata. Cómo puede la ciudad usar su suelo y dónde están las áreas protegidas, dónde se puede construir vivienda, hacer actividades productivas, culturales y de esparcimiento, son algunos de los asuntos que debe resolver la nueva norma.

En entrevista con El Universal, la funcionaria explicó que “el POT se expide y rige por cierto tiempo. El nuestro se venció, pero durante su vigencia, que fue desde el 2001 hasta esa fecha, debió actualizarse, modificarse, ir avanzando con el desarrollo y no se hizo”.

Pese a lo importante que es esta “carta de navegación” para Cartagena, Paternina señaló que estaría lista a finales de año.

“Para armar el POT hay que tener en cuenta varias cosas: cómo va a crecer el territorio, para dónde se va a expandir, dónde son los nuevos polos de desarrollo, qué se va a hacer en todos los aspectos y en todos los ámbitos. La ciudad tiene una particularidad y es que es turística, portuaria, industrial, pero sobre todo, dónde vamos a meter a los residentes”.

“Son cuatro componentes -anotó-, entonces hay que hacer estudios e identificar zonas de expansión para todos. Hacia dónde deben crecer las nuevas viviendas y los nuevos hoteles, las marinas, y ordenar las playas. Hay que mirar la ciudad de manera integral, entonces hay que hacer un plan maestro de movilidad, porque sus residentes se tienen que mover a todas sus áreas”.

CARTA DE NAVEGACIÓN CLARA
La jefa de la cartera de Planeación recalcó que “si no tenemos una carta de navegación clara y no tenemos normas, empiezan a meter proyectos de todo tipo donde no deben ir. Hay que hacer un alto en algún momento y decir cómo es que queremos ver a Cartagena en el futuro. ¿Queremos este mismo desorden y expandirlo o queremos organizarnos?”

Resaltó que la administración anterior realizó varios estudios para la modificación excepcional de las normas urbanísticas, que serán retomados e incorporados tanto en el nuevo POT como en el Plan de Desarrollo. El Plan de Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima (Plan 4C), considerado una hoja de ruta para adaptarse al cambio climático; y el modelo de ordenamiento de playas, son algunos de ellos.

“Ya venían unos estudios avanzados y unas concertaciones con Cardique y los gremios; quedó pendiente el trámite en el Concejo. Estamos adelantando una consulta ante el Ministerio de Vivienda, puesto que como ya están los términos vencidos, entiendo que legalmente no estamos obligados a tramitar la modificación excepcional del POT, entonces estamos mirando cómo utilizamos lo que ya venía (...) pero este año tenemos que radicar algo en el Concejo de cara al POT”, dijo.

Añadió que “estamos en la tarea de identificar todos esos aspectos que tiene la ciudad donde hay oportunidad de mejorar y consolidar el equipo”.

SU PERFIL

Luz Elena Paternina, oriunda de Córdoba, es administradora de empresas de la Universidad Externado de Colombia, y especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Cuenta con una amplia experiencia en estructuración de proyectos de infraestructura del sector público colombiano. Fue Subdirectora de la Banca de Inversión en el Ministerio de Hacienda y Subdirectora de Infraestructura y Desarrollo Económico, entre muchos otros cargos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ya era hora. Puntos para

Ya era hora. Puntos para tener en cuenta: la intención del trazado de vías en todos los tipos de zonas de protección posibles; el suelo de la actual Base Naval, Tierrabomba y Barú (incluyendo a Playa Blanca para que de una se sustente el urgente control de ingreso terrestre y marítimo por parte de la autoridad competente). Si existen más, bueno que otra persona lo haga saber. Saludos.

...

...1) " el último plan trazado se venció el 31 de diciembre de 2015". ¿como asi...?. Si asi fuese, entonces -solo para citar una consecuencia- no se podría otorgar ningún tipo de licencia hasta tanto no haya uno vigente. Yo discrepo de la Secretaria y creería ke aun estaria vigente. 2) “si no tenemos una carta de navegación clara y no tenemos normas, empiezan a meter proyectos de todo tipo donde no deben ir. Hay que hacer un alto en algún momento y decir cómo es que queremos ver a Cartagena en el futuro ¿Queremos este mismo desorden y expandirlo o queremos organizarnos?”; tambien es controvertible la afirmación ya ke de hecho el POT de 2001 pretendia eso, pero una herramienta tan compleja como un POT, no la supieron utilizar ninguno de los mandataretes ke se eligieron y se nombraron en ese periodo. Y ciertamente, el Distrito de Cartagena de Indias D.T y C., es mas ke su componente urbano (ciudad o cabecera distrital)....(leyendo entre lineas y en terminos generales, es dudosa la comprensión del fenómeno ke resulta ser la planeacion y el desarrollo de lo urbano-territorial, tanto legal, como ambiental y espacialmente)...

PLANEACION

PLANIFICACIÓN ES LO QUE LE SIGUE FALTANDO A LA CIUDAD.
FUNDAMENTAL: APRENDER A TRABAJAR EN "EQUIPO". NO SE TRATA DE LUCIMIENTOS PERSONALES, DONDE LOS DE UN "PARTIDO O GRUPO", QUIEREN SER LOS "DUEÑOS".
EN LUGAR DE ESTAR PENSANDO EN QUE SE PUEDE CAER "MANOLO", TODOS A PENSAR EN LA CIUDAD Y CÓMO AYUDARLO. IGUAL CON EL SEÑOR GOBERNADOR Y TODAS LAS DEPENDENCIAS.
ESTE PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ POR CULPA DE LOS "PARTIDITOS Y GRUPITOS POLITIQUEROS", QUE SE CREEN DUEÑOS DE LAS COSAS Y LO PEOR ES QUE LOS CIUDADANOS SE LOS PERMITIMOS,
ASÍ NUNCA TENDREMOS "PAZ", POR MÁS CARRETA QUE NOS PUBLICITEN.

Por fin, tenia que ser una loriquerA!!!

El problema de Cartagena es la gente inepta que ponen en esos puestos. Por fin la paisana Paternina descubrió que el agua moja. Cartagena ha podido ser una joya si su crecimiento hubiera sido planeado como debería ser. Ahora es muy tarde. Donde esta el plan que contiene la zonas? Quien controla y ejecuta ese plan. Hay un plan maestro? Quien otorga los permisos de construcción? Hay una junta asesora de planeación? NO, NO< NO. Hay que tomar un bulldozer y tumbar a todo cartagena de las murallas ara alla. Y eso de expandirse etc. No bueno.

La base naval siempre ha estado allí

Por que no se planeo alrededor de la base? Pues porque los brutos de planeacion no tiene idea de planeacion, y los conejales menos. Como dejaron construir un monstruo como el conquistador de mas de 500 apartamentos en el Laguito, y solo 16 parqueaderos en frente? Eso es planeacion. No me empiezen a buscar porque me encuentran. Miren la ciudad de Valencia en Espana, lo mas cercano que he podido ver a los que hubiera podido ser Cartagena. Pero no, nos parecemos mas a San Juan de Puerto Rico, alli, aunque hispanos/negros, se hizo mejor que en Cartagena.

Iglesias como verdologas

Entre tantos problemas para ver si manda a cerra un poco de iglesias cristiana que están prosperando como !!verdologa en playa!!! contaminan con su ruido desde alta horas de la mañana, cualquier casa residencial, local, apto, lo vuelve !Iglesia! y no pagan impuesto ni nada al fisco nacional ni distrital son una piramedes de la fe Cierren esas cosas que construyen no piden permiso ni autorización de ningún ente distrital

Tecnica

La nueva secretaria de planeación obvio que toca temas conocidos por todos pero que ninguna administración ha abordado. Es evidente su experiencia e idoneidad. Démosle un voto de confianza que sabe lo que dice, a diferencia del nefasto virrey que con una lluvia desordenada de cemento de mala calidad, intentó taparle los ojos a la ciudadanía.