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Ofrecen carreras educativas para mototaxistas de Cartagena

El alcalde encargado Sergio Londoño Zurek volvió a escuchar en una reunión las preocupaciones y peticiones de los mototaxistas, quienes rechazan el decreto que prohíbe el parrillero hombre en las vías internas de los barrios, tal como lo había prometido el pasado 2 de agosto. (Lea aquí: El decreto que prohíbe parrillero hombre sigue en "stand by")

En esta reunión, realizada en el salón Vicente Martínez del Palacio de la Aduana, se avanzó en la socialización de la medida y en la propuesta educativa que los motociclistas habían solicitado por parte del Distrito. 

El secretario del Interior, Fernando Niño, precisó que se le entregó toda la información para que ellos se capaciten en otras áreas, en alianza con el Colegio Mayor de Bolívar, el Sena y la Escuela Taller Cartagena de Indias, ETCAR. 

"Ya les entregamos la oferta educativa. Tenemos unos cupos en el Colegio Mayor de Bolívar, para que ellos solo localicen las carreras en alianza con la Secretaría de Educación. Con el Sena les brindamos una oferta de 240 carreras, simplemente falta que ellos nos entreguen el listado de las personas que quieren realizar los cursos y con la Escuela Taller, también tenemos procesos de formación", precisó Niño. 

Además se creó un comité de Educación y Academia, conformado por 7 representante de los mototaxistas, uno de la Secretaría de Educación y un apoyo de la Secretaría del Interior. 

En el encuentro, el gremio de los mototaxistas manifestó sus estrategias para disminuir la inseguridad, las cuales contaron con el apoyo de la Policía y de las autoridades administrativas, que aseguran se vienen evaluando. 

¿En qué queda el decreto?

La medida, que el general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, le propuso al alcalde el pasado 11 de julio, y sería decretado en unos 20 días, aún estará en espera. Aunque está listo el decreto, se sigue socializando y buscando un acuerdo con el gremio de mototaxistas. (Lea aquí: Parrilleros no irían más por algunas vías)

Cabe recordar que con la eliminación del parrillero hombre, las autoridades buscan "brindar seguridad, disminuir los índices de hurtos y homicidios en moto".

¿Cómo va la caracterización?

En cuanto a la caracterización, que se planteó en octubre de 2016, como el principio de una solución eficaz para erradicar el mototaxismo de manera gradual, 10 meses después no avanza a grandes pasos. 

Según Fernando Niño, la iniciativa, que ejecuta un equipo profesional de investigación  del Colegio Mayor de Bolívar, "se encuentra en el proceso de investigación que va a determinar la forma que se tomará la muestra y el modelo a aplicar para que este proceso sea lo más objetivo posible". 

Sin embargo, cada uno de los representantes de los mototaxistas ha manifestado que ellos tienen un censo de sus afiliados y esto permitirá determinar con mayor prontitud un aproximado de cuántos mototaxistas hay en la ciudad. 

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Comentarios

Mas bien háganle un censo

Mas bien háganle un censo para que se lleven una sorpresa mas de uno ya tienen profesión y lo que dicen es que les va mejor con su baile de la moto, a ellos no les gusta tener horario ni compromiso ni responsabilidades por eso no dejan la teta del silben, familias en acción ser pilo paga subsidios por estratos y menos sus frías, para trabajar 12 horas por un mínimo. lo veo difícil

EMPLEOS

El mototaxismo existe no porque no hayan estudiado sino porque no hay oportunidad de empleos y los que hay son por un misero sueldo, hay profesionales manejando motos por el mismo suceso asi que no piensen que es por flojera o por un horario, sino que el sueldo misero que hay en Colombia no alcanza para nada y mucho menos para aquellas personas que viven arrendado y tienes dos y tres hijos.

Estoy de acuerdo con el

Estoy de acuerdo con el decreto del no parrillero, pero también hay que ver que cualquiera que sea el gremio, no creo que hacer unos cursos ayuden mucho cuando las fuentes de empleo son pocas por no decir escasas. Por lo mismo hay técnicos, tecnólogos y hasta profesionales manejando motos, taxis y úber si no se encuentra empleo. Cuando no es por experiencia es porque se es muy viejo.

Nuestros mismos gobernantes

Nuestros mismos gobernantes han llevado a crear este tipo de "trabajos informales" e ilegales. Cualquier persona por muy preparada académicamente, si no tiene oportunidades laborales a nivel empresarial tendrá que buscar el sustento de alguna manera. Siempre que exista desempleo y desigualdad social tendremos que ver nuevas actividades de ingresos económicos así no sean las más adecuadas.

DE ACUERDO

Estoy de acuerdo con usted la solucion no es cursos y mas cursos ya que hay personas estudiadas que se desempeñan como mototaxis por la falta de empleos y ellos buscan la manera de hayarle la plata a sus hijo con un trabajo aunque duro es honrado, serio y la comunidad lo necesita.

de acuerdo

el problema no es de formación, deben haber mucha gente que salio de CBI, profesionales con experiencia, la falta de oportunidades laborales obligan al rebusque, y como se acostumbran a la plata fácil, el gremio crece, el decreto del no parrillero hombre debe ir.

Carreras tecnicas vs carreras de mototaxista

Educacion sin formacion para emprender una actividad es lo mismo que no hacer nada, vuelven a la mototaxi. este problema es de ayudarlos y a la vez la administraccion tener caracter para erradicar este cancer social, insisto que quienes tienen la potestad de decir si quieren o no motos con parrilleros en sus barrios son los habitantes de esos barrios y ante esto los mototaxistas no pueden alegar