Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ordenan suspender obras del proyecto San Lázaro Distrito Artes

El Juzgado Octavo Administrativo de Cartagena ordenó, como medida cautelar, suspender las obras del proyecto urbanístico San Lázaro Distrito Artes, que se edifica frente al Castillo San Felipe de Barajas, y que ha sido motivo de debates y discusiones en la ciudad. (Lea aquí: Se aviva polémica por construcción frente al Castillo San Felipe)

César Cárcamo, presidente de la Red de Veeduría, dijo que la medida cautelar busca evitar prejuicio irremediable y salvaguardar los derechos colectivos afectados, mientras se tramita el proceso de la acción popular.

Este mecanismo de participación ciudadana se interpuso contra el Distrito de Cartagena; la Secretaría de Planeación Distrital; la Curaduría Urbana Número Uno; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; y la firma constructora del proyecto, Paisar SAS.
La acción popular está fundamentada en los siguientes puntos:

Violación al derechos colectivos contemplados en la ley 472 de 1998; defensa del patrimonio público; goce del espacio público, utilización y defensa del uso público.

Para César Cárcamo, la razón más importante es la violación al tratado de derecho internacional de la Unesco, que vela por la protección de los bienes que han sido declarados patrimonio de la humanidad, y en cuya lista está desde 1985 el Castillo San Felipe de Barajas.
La acción popular fue coadyuvada por la Personería Distrital, en cabeza de William Matson.

En una de las últimas declaraciones de los representantes legales de la firma Paisar SAS, estos dijeron que su proyecto no tapa al Castillo San Felipe, respondiendo las afirmaciones que en tal sentido se habían hecho en los debates que en torno a este tema se dieron en el Concejo de la Ciudad. (Lea aquí: San Lázaro - Distrito Artes no tapa el Castillo de San Felipe: constructor)

El trámite de una acción popular puede durar unos dos meses.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RATAS

SE TIENE QUE INVESTIGAR A LOS FUNCIONARIOS QUE AUTORIZARON ESE ADEFESIO QUE VIOLA TODO. Y DESTRUYE A NUESTRO PATRIMONIO ESOS FUNCIONARIOS. TIENEN QUE SER JUZGADOS Y SANCIONADA DE POR VIDA EN TERNERA POR SER UN PELIGRO PARA LA HUMANIDAD.

SI EXISTIERA , AUTORIDAD EN

SI EXISTIERA , AUTORIDAD EN ESTA POBRE CIUDAD.....METIERAN EN LA CARCEL A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE DIERON ESTOS PERMISOS...........PERO NO ....TODO QUEDARA EN NADA....SI NO MIREMOS LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION EN MANGA ,TODAS TIENEN UNO Y DOS PISOS DE MAS....Y A LOS CURADORES LES PAGAN CON APTOS...............

Excelente

Este proyecto esta disfrazado, porque pretenden mostrar un proyecto de Artes, pero este proyecto en realidad es un hotel. ¿Cuanto costará una noche en el primer hotel con mira al Castillo San Felipe? y aunque no tapa por completo al Castillo San Felipe, si quita visibilidad a este, desde muchos puntos.

si lo tapa

ese proyecto si lo tapa , valla al centro mall plaza en el segundo nivel , ud mismo se dara cuenta de la obstruccion de la visibilidad del castillo . Y eso que se mira del segundo nivel que tal , lo que pasa es que eso fue tramitado con tramullos como todo lo de los chard de barranquiilla

¿Que parte no entiende de mi enunciado?

"no tapa por completo al Castillo San Felipe, si quita visibilidad a este, desde muchos puntos" es obvio que desde ese punto si quita visibilidad. pero no lo tapa por completo ya que este es mucho más alto. Ubiquece en otro punto que no sea el frente del Catillo a ver si ve esta obra. Lo importante es que esto no debe pasar. El POT de la ciudad esta con muchos vacíos.

totalmente deacuerdo.. solo

totalmente deacuerdo.. solo basta con sentarse en la zona de comidas... del mall plaza , sin ser perito ni ingeniero ni nada de eso... al simple ojo salta ....

RECONOCIMIENTO AL VEEDOR

ESO SON LOS VERDADEROS VEEDORES, QUE DEFIENDEN LA CIUDAD, Dr. CARCAMO, LO QUE NO SE PUDO CON LAS LACRAS DE LOS ORGANOS DE CONTROL, Y CON UN ALCALDE AL SERVICIOS DE LOS CHAR, UN INSTRUMENTO DE ACCION POPULAR Y UN JUEZ TRANSPARENTE , LOGRA ECHAR PARA ATRAS SEMEJANTE ADEFECIO

Veedor??????

Jajajajajajajajajajajajajaj, casi me orino de la risa!!!!!veedor?? Es un triste integrante del cartel de los [-- Censurado --] ojos !!!!!char debe decir la verdad, cuanto le pidió el bandido este para dejar de molestar!!!!!estan pendiente de los proyectos donde puedan sacar tajada y el mediocre politiquero del personero incluido en el combo, con algunos honorables atrás!!!!!Lno sabes nada!!!!!pura extorsión!!!!!!!!

CUradurias urbanas

Señores después de lo que ocurrió en el edificio Space en Medellin, se comprobó que las curadurias mientras mas visto buenos den a las obras mas dinero ganan los funcionarios, esto quiere decir corrupción ciega, no le importa el sitio, los materiales que se usan, el daño ecológico en fin nada, me imagino que el permiso de este adefesio contra el castillo esta cortado con la misma tijera de Space, así que FUERA esa construcción a devolver la visibilidad y al curador que dio el permiso a destituirlo.

ALcaldia

La Alcaldía de Cartagena debería mas bien comprar todos los predios que están entre el Mall Plaza y el Castillo, despejar esa zona y convertirla en un gran Jardín con parqueaderos, ampliando a su vez la carrera 17 y que los buses de turismo tengan su parqueo frente al castillo y así evitar los trancones y a su ves que el turista se sienta mas cómodo no les parece??

Dios?

Cartagena, una ciudad sin Dios ni ley, no hay autoridad en ningún aspecto, no hay alcalde, no hay Personero, no hay Contralor, no hay Defensor, no hay Policia (eso si aparecen cuando hay billete!), noy hay autoridades de transito, NOS JODIMOS!

Increible..... esto a simple

Increible..... esto a simple vista salta..... tapa enormemente al monumento nacional...

CONTROL URBANO?

Las oficinas de Control Urbano del distrito, no sirven para nada, una vez iba a presentar una queja por una construccion que violaba las normas, pero me di cuenta que en los alrededores de dicha oficina, barrio EL CONUTRY, TODAS LAS CONSTRUCCIONES VIOLAN LAS NORMAS, QUE VERGÚENZA, CUANTO DESCARO DE LOS PROFESIONALES ENCARGADOS DE ESA FUNCION, QUE RENUNCIEN!

Proyecto San Lázaro

Si se mira desde la India Catalina hacia el Castillo de San Felipe, sí se corta la visual, aunque no sebrepase el castillo.

ojo al entorno

El despeje de los alrededores del Castillo de San Felipe es un imperativo,¿hasta donde?,pues es claro que la conexión visual con el cordón amurallado de getsemaní así como con el del centro ,mirando al lago del cabrero y Chambacú,es lo que en su conjunto constituye el Patrimonio Histórico que involucra directamente a este monumento;todo lo que se encuentra en ese espacio,es una afectación grave al monumento,esto incluye al Castillo Mall.

De acuerdo

Deben erradicar los antros de talleres y otras cosas que rodean el castillo, pero para eso se necesitará mucha plata por lo que pedirán!!!!!eso si afea todo el castillo, no defiendo al centro nuevo ese, pero es mucho mejor que la porquería que rodea el castillo!!!hagamos parques iluminados, pero que el dinero que se recauda en el castillo le sirva a la ciudad también!!!!!el castillo que le reporta a la ciudad???? Ni el alumbrado público lo paga y que se hace tanta plata??????

El dieño de las visuales de las obras de San Lázaro.

Pues bien, señores lectores, si miran atentamente el ángulo de visión, del Castillo, visto desde el centro histórico, sólo muestra 3 posibles visuales. Pero falta una: exactamente en al Parque India Catalina hay una visual del Castillo, camuflada un poco con mangles, pero que CORTA groseramente la vista del Castillo. He mostrado como 10 veces esa foto, pero ha sido con un celular baratieri. Algún fotógrafo, por favor, que se ubique allí en la India Catalina o sobre el puente. Vean, vean!!!