Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Se aviva polémica por construcción frente al Castillo San Felipe

La construcción del centro comercial San Lázaro Distrito Arte que se erige frente al Castillo de San Felipe sigue generando polémica, ya que muchos consideran que dicha obra obstruiría la visual que desde el Centro se tiene de uno de los monumentos más importante de la ciudad.

Durante el debate del  jueves en el Concejo de Cartagena, Wiliam Matson, personero distirtal, presentó a la plenaria un documento que enviará al Ministerio de Cultura para que abra una investigación administrativa contra la firma Paisar S. A., por no solicitar los permisos necesarios para dicha construcción.

Matson señaló que tiene la certeza de que se violaron normas jurídicas por la falta de un permiso que debió emitir el Ministerio de Cultura, ya que la Ley de la Cultura establece que los proyectos que se encuentren en el área de influencia de un bien de patrimonio nacional deben tener el visto bueno de de esa cartera.

“Hemos encontrado que la firma Paisar S.A. no cuenta con la autorización del Ministerio de Cultura para el proyecto San Lázaro Distrito Arte, que por estar frente a un bien de interés cultural de la Nación requiere: tanto de la autorización previa del Comité Técnico Distrital de Patrimonio, del Consejo Nacional de Patrimonio y la aprobación del Ministerio de Cultura”, explicó el personero. Lea aquí: “Tenemos todos los permisos y no vamos a sobrepasar la altura del Castillo”.

ACCIÓN POPULAR Y PETICIÓN DE SUSPENCIÓN
El Personero Distrital confirmó que instaurará una acción popular en la que pide que se suspendan las obras de construcción de San Lázaro Distrito Artes como medida cautelar y una petición de acción administrativa ante el Ministerio de Cultura.

“Las dos acciones las vamos a instaurar y ambas pedimos que se den medidas previas de suspensión de las obras que se harán una vez se empiece a estudiar el caso. Una vez suspendidas las obras, poco importa el tiempo que dure la respuesta de la acción popular, porque ya no se va a continuar materializando el daño que se le hace al bien de interés nacional”.

Ante el escepticismo de algunos ciudadanos, por el acelerado proceso de construcción de la obra y la falta de un pronunciamiento por parte de Mincultura, el Personero señaló que se deben suspender cuanto antes los trabajos, como lo ha hecho en otros casos.

“La Ministra debe responder ante este caso como respondió en otros parecidos. Está el caso del Parque de la Independencia de Bogotá, donde el Consejo de Estado suspendió la obra por está misma circunstancia: no contaban con la aprobación del Ministerio de Cultura. Otro caso fue el de la Catedral Nuestra Señora del Socorro en Santander que, aún sin ser declarada bien de interés nacional, se suspendieron obras que atentaban contra ese bien”, explicó.

“QUE EL ALCALDE Y MINCULTURA SE PRONUNCIEN”
Algunos concejales aseguraron que esperan que se dé una medida que ayude a evitar que la obra se concluya y que se convierta en una afectación para el Castillo San Felipe.

“Necesitamos parar esa obra porque afecta al monumento y por eso necesitamos que la Ministra de Cultura, que le gusta hablar mucho, y el Alcalde se pronuncien al respecto y apoyen la suspensión de la misma”, dijo el concejal David Múnera.

De igual forma, el concejal David Dáger dijo que “Aquí no estamos persiguiendo a Paisar S. A. ni a sus representares. Aquí lo que estamos buscando es que se proteja el patrimonio de la ciudad y de la nación que no podemos dejar que se opaque por un esperpento”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

moderno mesclado con lo antiguo

dejen la payasada.... simpre buscando pleito para sacar dinero .. dejen que la ciudad cresca... que cambien su paisaje simpre catagena mostrando los mismo..... en europa y asia la parte historica que es mejor y mas antigua que la de cartagena estan mesclada con las construciones modernas.. a esto funcionario de diquecen a cambiar la ciudad a mejorar la fachadas y mas construcuiones de vias amplias

Visita el Lugar

Se nota que no has visto la construccion es como si le pusieran una pared al frente de tu casa. Hoy con lo avanzado de la arquitectura es facil buscar un diseño de acuerdo a la zona. El desarrollo no es como la SELVA que en cualquier lugar nace un Arbol o cae una piedra.

Tu estupidez raya con el absurdo.

Apreciado amigo, de sobra haces notar que tienes interéses involucrados, pero eso no justifica un comentario tan estúpido y tan descabellado como vas a dañar la vista a un monumento tan importante solo porq quieres dinero...tu egoismo no tiene limites y es triste que quieras hacerte llamar cartagenero, es que ni colombiano debes ser.

Nunaca has salido de COlombia

Se nota que jamas has salido de Colombia, en los paises a los que te refieres los monumentos estan libres de contaminación visual para que puedan ser apreciados en la distancia, como ejemplo te pongo uno solo La Torre Eiffel en Paris, con una avenida que a kilómetros permite ver la torre en todo su esplendor.

Si es una payasada

Que el personero no haga nada y se leva las manos tirndole la pelota a mincultura; pues si es ilegal la construccion, porque no incia el proceso disciplinario a los funcionarios de planeacion a los que les compete el control y suspension de la obra?

San Lazaro distrito Arte.

A estas alturas es que van a ver por que se construyo unos pisos de mas, desde el principio han debido a ser veeduria a la obra, no ahora que esta mas del 80% construida, por que no se investiga a los funcionaros que dieron los permisos. Dejen que la ciudad progrese, es una obra en bien de ella y que genera empleo. Por favor dejen trabajar.

Que criterio tan chipi, Si

Que criterio tan chipi, Si se gastaron el 80 % hay que dejarla, Por favor enseñemos que no es por dinero es para poder vivir mejor todos, Lo ,de trabajo. es absurdo habra mas trabajp primero tunbarla por ilegal y luego reacerla sin perjudicar a nadie y aumentando la calidad de vida.

Es Claro

En el concejo le dieron aval a lo ilegal. Esto no es ni para debate, es para cumplimiento de la Ley y punto.

Quien Diseño? y Quien Aprobó ?

los responsables deben pagar, el diseñador debe perder su tarjeta profecional por atentar contra un patrimonio de la humanidad, y la persona que aprobó esta locura debe ser inabilirado de por vida y enviado a la cárcel por peculado por favorecer a terceros.... esta ciudad va empesar a cambiar cuando las personas que cometan estos atropellos paguen, y si son familia de politicos demalas a la carcel con estos apatrias!!

Despeje

En lugar de construir ese adefesio frente al castillo, lo que debería hacer la alcaldía de cartagena es comprar todas las casas que están al frente hasta los limites con el Mall Plaza y declarar esa zona parque y parqueadero, arborizar ese sector para que el castillo se vea mas imponente como los medievales en Europa y correr la carrera 17 o avenida Antonio Arevalo que pasa al frente unos metros mas, retirándola del castillo.

No es crecimiento y "progreso", es un insulto

No se puede disfrazar un atentado contra el patrimonio afirmando que es en aras del "desarrollo", a menos que hablen del desarrollo de las finanzas de Paisar S.A. Por otro lado, la Unesco incluyó el castillo San Felipe de Barajas dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1984 y es considerado una de las siete maravillas de Colombia, razones suficientes para echar abajo la mentada edificación y que Paisar S.A asuma las consecuencias de su arbitrariedad.

paisar no puede perder

a mi manera de ver paisar mostro un proyecto y lo aprobaron y reglamentaron su documentación por que tiene que perder además el cerro san Felipe esta ahí ellos no se los están robando lo que pasa es como el personero no recibió su parte esta estrilando y nosotros los cartageneros somos los menos indicados en hablar de patrimionio ,cuantos cartageneros vistan al año ese cerro???

paisar no puede perder

cuantos cartageneros visitan al año ese cerro san Felipe si no lo volteamos a ver siquiera ahora se las vienen a dar de dignos que nuestro patrimonio si nosotros los cartageneros no tenemos nada por que todo se lo roba el estado hasta las playas ,, esas construcciones solo sirven para encarecer el costo de vida de la ciudad patrimonio histórico y cultural y la ciudad cayéndose

Que hacemos

ENtonces segun tu que hacemos??, quitamos el castillo para que cartagena no sea tan cara?? vaya pensar tan retrogrado y pueblerino que tienes, es mas no creo que seas de aquí o por lo menos tu sangre no es cartagenera!

paisar no puede perder

delincuentes a la orden del día como rateros, fleteros, sicarios, pandilleros, violadores, caletas de drogas , policías corruptos , políticos corruptos , una ciudad tan pequeña como Cartagena la una ciudad en el mundo que tiene 4 peajes dentro de la ciudad ,, eso no es dañar el patrimonio cultural?? y las calles llenas de hueco y tapas de alcantarillas sin poner o que las quitan y las dejan asi
miles de calle que aparecen pavimentadas en documentos y nunca le han echado un camión de zaorra

paisar no puede perder

y tiene 4 peajes dentro de la ciudad eso es atentar contra el patrimonio de una ciudad no hay que salir a un continente como Europa para darse cuenta como roban aquí en Colombia los políticos corruptos yo como muchos cartageneros de puara cepa digo no nos afecta esa construcción y no tengo nada que ver con ellos ni los conozco , y si ellos tienen su permiso que los que otorgaron el permiso paguen,, hubo alguien que le echa la culpa al arquitecto el arquitecto diseña lo que el cliente pide ojo

paisar no puede perder

pregunto a la persona que dice que hay que tumbar , y quien le va a pagar al dueño de la construcción tu??
yo creo que el terreno es de ellos y ellos hicieron un plano el cual fue aprobado por los entes autorizados e hicieron todo legal, , por que tienen que perder??

paisar no puede perder

la torre Eiffel aunque este rodeada de casas se va a ver a kilómetros ya que ella mide 324 mtrs de altura ,, ojo no he ido ala lo dice google y por desgracia no estamos en parís ya que en esos países si se ven los impuestos y no hay tantos impuestos burdos como aquí en Colombia y se ve aquí en Colombia el único país en el mundo con yacimientos de petróleo y tenemos la gasolina mas car del mundo y mas mala y aumenta todos los meses , y quieren echarle la culpa a santos que acabe de entrar eso es un atentado contra el patrimonio

Bobo

Claro bobo porque en google las casas se ven junto a la torre, mas no te da la distancia exacta de cada casa con respecto a la torre, tienes razon en todo lo que dices sobre la corrupciopn,pero en otras si que andas mal eso que dices que a ti no te afecta... pues en verdad no eres de los dolientes de esta ciudad

error

[-- Censurado --] vuelvo a cartagena despues de dos anos y la ecuentro patas a rriba llegaron los ricos al poder y ahora son los honestos y los puros pero dejaron la oficina de talento humano en manos de rafael meza, dejaron a nada mas y nada menos que a angelica garcia turbay la hermana del presunto parapolitico lidio garcia que arraso con el carmen de bolivar y sus 4 intentos de acueducto, y en pensiones que es la mata de la corrupcion de la alcaldia esta trabajando liliana suarez la moza de ronald fortich a quien todos recordamos por los negocitos de maquinas y apuestas ilegales que tenia en etesa gracias a javier y a mary luz, pusieron a los ratones a cuidar el quezo

que vaina

En Cartagena unas son de cal y otra son de arena, cuando se construyo el Portal de San Felipe nadie dijo nada y es una obra que obstruye la visual que desde el Manga se tiene al monumento que para mi es el más importante de la ciudad. Igual paso con la construcción del Mall Plaza sin embargo hay están en todo su esplendor. Así como tampoco tienen en cuenta la visual del Castillo cuando colocan la Ciudad de Hierro o algún Circo en Chambacu. Ahh pero irán a salir que eso es momentáneo, si lo es, pero también obstruye la visual durante el tiempo que hay están establecidos y eso atenta contra el patrimonio historico de la ciudad.

Ojalá así fuera para todo

Ojalá así fuera para todo, ahora defendemos a capa y espada la vista del Castillo porque es un monumento turístico (No estoy diciendo que estoy de acuerdo con la construcción) y muchos se indignan, pero dónde dejan Bazurto, eso desde hace muchos años, no cumple con las normas de salubridad, ni ambientales, es una odisea transitar por ahí y si de vista hablamos, es una porquería desde donde se vea y nada han hecho por su traslado.

elbore esto es para ti

bobo es t [-- Censurado --] (mama) ya que hay un estúpido que le trata de ignorante a otro por que no ha salido del país y le puso de ejemplo la torre Eiffel leee todos los comentarios y ahí te darás cuenta el por que de mi respuesta estúpido

elbore esto es para ti

y en google no se ven las casas alrededor de la torre ni en la tv eso lo dije yo aprende a leer en google esta la altura estúpido y te repito bobo será tu [-- Censurado --] ( MAMA)

Pa tras como el cangrejo

Desde antes de cualquier norma de protección a la ciudad y sus monumentos,hubo acciones que se pueden comparar con lo que ahora se plantea;fueron retiradas de la muralla,asentamientos como Pekín y Boquetillo,unas casas adosadas del lado del Cabrero,en el mismo centro ,Plaza de los coches, varias casas adosadas,una de ellas la alcaldía,son demolidas,después sale Chambacú,y por acuerdo, despejar el entorno del Castillo de San Felipe;pero , se construyó la torre del Banco Popular,y ahora este adefesio.