Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Pegasos en peligro de colapsar y aún no arranca su restauración

El pasado mes de mayo un informe de inspección a los monumentos de Los Pegasos, realizado por el ingeniero civil Jorge Rocha, alertó al Distrito sobre el estado de estas emblemáticas estructuras que según la visita de inspección “presentan severos daños producto de la corrosión del acero de refuerzo de la parte superior y muros que conforman la estructura de soporte generando desprendimientos de fragmento de concreto y deformaciones en los acabados perimetrales de los pedestales”.

El informe deja que ver que la escultura está en peligro de desplome en cualquier momento y que se requiere con urgencia el desmonte y reparación de la misma.

El 8 de junio, la Administración Distrital a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), con apoyo de la Policía de Turismo, realizó el cerramiento al monumento con el objetivo de “proteger a los transeúntes de la zona y a los turistas que desean tomarse una foto, dado el notable deterioro de una de sus piezas”.

Las esculturas donadas a la ciudad en 1992, se sitúan frente a la Bahía de las Ánimas, contigua al Camellón de los Mártires, en pedestales de altura superior a los dos metros, y desde siempre han concentrado parte de la historia de Cartagena y del atractivo turístico del Centro Histórico.

"Tanto los pedestales como Los Pegasos presentan grietas (...) El riesgo de colapso es inminente porque en esta época hay mucho viento", indicó el ingeniero Rocha.

Tras cumplirse un mes de su sellamiento, ElUniversal.com.co realizó una visita a la zona y pudo comprobar que pese a la valla donde se anuncia que “pronto se realizaran labores de restauración”, éstas aún no arrancan.

La reparación de la obra fue asumida por la Gobernación de Bolívar. En junio, el gobernador Dumek Turbay anunció la puesta en marcha del plan para su recuperación. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario de los bolivarenses expresó "Apoyaremos en todo lo que se requiera para restaurar uno de los monumentos que más queremos los bolivarenses".

En un documento presentado por la Secretaría de Infraestructura a la Oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía exponen un presupuesto estimado de $45.705.716 para realizar las obras civiles a Los Pegasos; de este monto, se excluye la parte artística que debe ser cotizada ante un profesional idóneo para intervenir este tipo de esculturas. 

Mientras tanto, Cartagena sigue esperando que recuperen a sus pegasos. Queda poco tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

se pierde la plata y se disfraza la situación...

Señor gobernador, está usted haciendo muy buenas obras que son de importancia en el departamento y sin tanta politiquería barata, favor hágale seguimiento a esta actividad ya que el presupuesto se puede ver disfrazado por las marchas y protestas y otros actos internacionales próximos en la ciudad hasta que se olvide y se pierde la platica ante los ojos de un caballo cochero...