Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Piden al Distrito crear urgente políticas públicas para habitantes de calle

-A A +A
 

Ante el episodio de ayer ocurrido en el barrio San Pedro, donde un habitante de calle, al parecer, con problemas mentales golpeó a una señora de la tercera edad que hoy se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Blas de Lezo, la Defensoría Regional del Pueblo pidió al Distrito implementar de carácter urgente unas políticas públicas para atender a esta población.

La directora del organismo defensor de los derechos humanos, Irina Junieles, calificó como grave y dramática la situación que viven las personas en esta condición y el peligro que muchas representan para la ciudadanía.

"Hechos como este están suficientemente advertidos a la administración. El año pasado, le pedimos a la Alcaldía que cumpliera la ley, en el sentido de desarrollar la política pública de atención a habitantes de calle, porque situaciones como esta han sido denunciadas por la ciudadanía en diferentes oportunidades. Estos hechos, no ocurrirían si tuviéramos un censo, un control y una atención para ellos", precisó la funcionaria.

Junieles indicó, que desde el año pasado vienen solicitándole al Distrito, en especial, a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y al Dadis, que garanticen la salud tanto física como mental de estas personas.

"Cartagena carece en este momento de unas políticas públicas con unas acciones contundentes de atención a las personas en condición de calle, y en especial a las que tienen algunas enfermedades mentales o dependencia al consumo de alucinógenos", señaló.

La Defensora del Pueblo, dijo que su despacho ha tenido que recurrir a acciones legales para que se les garantice la atención oportuna a los habitantes de calle.

"El año pasado, presentamos una acción de tutela para lograr la atención médica de una de estas personas. Adicionalmente, tuvimos que intervenir en tres casos, uno de ellos en Bocagrande, de una persona con problemas mentales que venía perturbando todas las actividades alrededor de la iglesia", comentó.

PRESUPUESTO

El gobierno de Dionisio Vélez, destinó 500 millones de pesos para atender a los habitantes de calle. Frente a esto, la Defensoría manifestó su preocupación por la cantidad de recursos que esta administración determinará para la creación de la política pública, que a su consideración, es la que le va a dar el norte a lo que está ocurriendo hoy en Cartagena.

"El Distrito viene bajando el presupuesto para esta población año tras año, que además se va principalmente en la contratación de los dos albergues que se tienen para la atención de estas personas y en las jornadas esporádicas que hacen en el año", recalcó Junieles.

Hace tres años, la Alcaldía hizo un censo que daba cuenta de que en la ciudad hay 700 personas que habitan en las calles. Sin embargo, la entidad cree que esta cifra es mucho más alta.

La funcionaria, sostuvo que "no se puede seguir atendiendo a esta población con 'pañitos de agua tibia', con brigadas y jornadas de aseo. La atención tiene que ser aquella que permita que todas estas personas que toman la decisión de superar la condición de calle, estén en posibilidad de hacerlo".

ACCIÓN POPULAR

"Hace una semana enviamos una carta al señor Alcalde donde le planteamos un análisis de todo lo que se hizo el año pasado en este tema, y le solicitamos conocer los términos en los que va a ocurrir este año la construcción de la política pública".

La Defensoría, aseguró que si esta misiva no es contestada por la administración distrital interpondrán una acción popular para que se tomen los correctivos frente a esta problemática, que ya se ha salido de control.

"Estamos esperando el vencimiento de los términos legales. Si no hay una respuesta favorable en este tema, presentaremos una acción popular en una semana aproximadamente", apuntó la directora de este organismo.

No es la primera vez que en Cartagena sucede un caso similar, a principios de febrero un habitante de calle en el sector de Las Bóvedas, en el  Centro Histórico, agredió verbalmente a varias mujeres que le llamaron la atención por que dormía en las afueras de una de las viviendas de la zona. (Lea: Moradores de San Diego cansados de la invasión de habitantes de la calle)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese