Política


Alcaldía de Cartagena: ¿sigue Otero o habrá terna de ASI?

En medio de las reacciones por la muerte del alcalde Campo Elías Terán y los funerales que concluirán hoy, crecen las expectativas por la situación de gobernabilidad de Cartagena.
Hoy cuando regrese el ministro del Interior Fernando Carrillo, quien se encuentra en Suiza, el Gobierno nacional deberá anunciar si convoca a elecciones de inmediato.
Proponen terna
De acuerdo con las directivas del Partido Alianza Social Independiente, (ASI) en Bolívar, con el deceso del alcalde Campo Elías Terán, el encargo de Carlos Otero terminó su gestión.
“Lo primero, lamentar el fallecimiento de nuestro miembro de ASI, Campo Elías Terán al cual acompañamos en su histórico triunfo; pero también decirle a la opinión pública que la misión encomendada al alcalde encargado Carlos Otero ya caducó”, dijo Eduardo Soto, vocero de ASI en una rueda de prensa.
“Esperamos que el presidente Juan Manuel Santos nos solicite una terna para escoger a un nuevo encargado, ya que de acuerdo a la ley 617, Carlos Otero no puede seguir en el cargo porque la misión (suspensión de Terán Dix en noviembre de 2012) para la cual fue encargado, ya terminó”, agregó.
Para Soto, “la ciudad no tiene alcalde, porque no hay legalidad en el encargo, por eso es que se requiere con celeridad el pronunciamiento del Gobierno”.
Habla Otero
Por su parte el alcalde Carlos Otero dijo ayer que continuará en el cargo, “hasta que venga un decreto que diga que ya no soy el alcalde o con un nombre nuevo”.
“No tengo noticias de que antes de las elecciones se designe un nuevo alcalde encargado, por eso aquí estoy dispuesto a acatar lo que diga el presidente Santos”, añadió.
Lucha por avales
Ya empezaron a perfilarse posibles aspirantes a ocupar el cargo dejado por Terán Dix, por un periodo de dos años y medio, que termina en diciembre de 2015.
Partido Conservador
Por parte del Partido Conservador, el representante Pedrito Pereira dijo que, “hasta el momento ningún aspirante a solicitado formalmente el aval”.
Pereira dijo que el exgobernador Miguel Navas habría manifestado ser el candidato de esta colectividad, pero hasta el momento la solicitud no ha sido presentada a los 11 integrantes del Directorio Conservador en Bolívar.
Partido Liberal
Argemiro Bermúdez, codirector del Partido Liberal en Cartagena, manifestó que tres aspirantes ya se presentaron el pasado jueves ante las directivas, en presencia del presidente de la colectividad, Simón Gaviria, y del senador Lidio García, pero aun no hay una decisión.
“Manifestaron su deseo de ser candidatos María del Socorro Bustamante, Dionisio Vélez y Carlos Díaz, quienes justificaron su afinidad y empatía con el Partido”, explicó.
Bermúdez dijo que aún faltaban muchas semanas para definir si hay elecciones, porque primero hay que declarar la vacancia del cargo y esperar el pronunciamiento  del Consejo Nacional Electoral.
Partido Verde
Liner Campo Tejedor, vocero del Partido Verde en Bolívar, dijo que “los candidatos que han mostrado su interés por ser avalados son Mercedes Maturana y Dionisio Vélez, ambos han sido escuchados por los directivos del partido y no se ha avalado a ninguno”.
La colectividad anunció que se está por definir el mecanismo que se utilizara para avalar a dichos candidatos.
Partido de La U
El representante Elías Raad, presidente del Partido de La U en Bolívar, dijo que nadie ha manifestado interés en ser avalado para aspirar a la Alcaldía de Cartagena.
“La decisión se toma de común acuerdo entre los miembros del directorio distrital, conformado por los 3 concejales de La U, ediles y otros”.
Polo Democrático
David Múnera, concejal del Polo, ratificó que el candidato oficial de este partido es el excongresista Wilson Borja.
“La decisión de avalar a Borja ha sido tomada por el Directorio Nacional, y sus 22 delegados en Bolívar”, dijo.
Cambio Radical
La senadora Dayra Galvis, de Cambio Radical, expresó que no hay una solicitud formal de aval al Partido, “pero en un consenso unificado se le está proponiendo a María del Socorro Bustamante que asuma este aval”.
Galvis explicó que aunque no existe un directorio material en Bolívar, el otorgamiento del aval recae en ella.

Posibles candidatos
Dentro de los aspirantes a candidatos en la elección atípica del Alcalde de Cartagena están Dionisio Vélez Trujillo, María del Socorro Bustamante, Wilson Borja, Jorge Mendoza Diago, Alberto Bernal, Miguel Navas, Mercedes Maturana.
También han manifestado su intención de ser candidatos César Anaya, Rosario Romero, Javier Bustillo y Nausícrate Pérez.
Sobre la posible candidatura de Carlos Díaz, se sabrá en rueda de prensa que ofrecerá mañana.

Opiniones
Dayra Galvis, senadora
“Existe un interés de unificar criterios en Cambio Radical en sus dos alas, en la que están de acuerdo los representantes Hernando Padauí y William García”.
Elías Raad, representante
“Estoy encargado de la Presidencia del Partido de la U en Bolívar, pero no he sido notificado de la solicitud de aval”.
Argemiro Bermúdez
“Aún falta mucho para definir las fechas de las elecciones atípicas, porque no solo es la Presidencia, también la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral”.


Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS