Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Anticorrupción investigará trasteo de votos en Cartagena

-A A +A
 

El director del programa de Lucha contra la Corrupción de las Presidencia de la República, Miguel Francisco Prado Gil, planteará al Consejo Nacional Electoral, (CNE) el inicio de un proceso investigativo sobre supuestos hechos de trasteo de votos en la ciudad, los cuales ocurrieron en la jornada de inscripción de cédulas que se realizó entre el 16 y el 22 de mayo.

Prado Gil pidió copias de los editoriales de El Universal dedicados al tema, solicitó las publicaciones de este matutino sobre el caso y anunció que junto con su equipo trabajará en torno a ellas.

“Vamos a  pedirle al CNE  que nos explique por qué razón no ha iniciado un proceso, si se han encontrado elementos valederos con los que se podría establecer una investigación tal como lo hemos conocido”, agregó Prado Gil.

El funcionario en visita a El Universal, explicó los principales ejes de trabajo de la dirección del programa, en el que está desde septiembre del año pasado.

Acompañando procesos

Precisamente, el programa de Lucha contra la Corrupción está actualmente articulando un trabajo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, con todos los actores involucrados en los procesos electorales.

Prado Gil consideró que existe mucho valor civil en los ciudadanos que presentan las denuncias de presuntos hechos irregulares, los cuales abundan en el ambiente preelectoral como este, por lo que pide que se involucren las entidades públicas y de control, tanto como a la sociedad civil.

“Hemos trabajado con  los Vigías de la Democracia, y aunque no tenemos la capacidad de intervenir en los procesos, lo que hacemos es un acompañamiento con entidades como Instituto Republicano Internacional (IRI) y Funcicar, por ejemplo en esta ciudad, para diseñar ciertas políticas y metodologías que permitan la lucha contra la corrupción”, explica Prado Gil.

Nueva era

El director Anticorrupción de la presidencia, reveló que actualmente está trabajando en acompañamientos permanentes con la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República, y la fórmula ha funcionado en esta nueva etapa.

Así mismo, Prado considera que hay muy buen ambiente en la lucha contra la corrupción.

“Antes había funcionarios que eran intocables, hoy están tocados con procesos en la Fiscalía o la Procuraduría. Hoy tenemos muchos gobernadores, alcaldes, representantes senadores, destituidos o en la cárcel, con procesos penales o disciplinarios o fiscales, esto es un mensaje positivo para la ciudadanía”, dice Prado Gil. Sin embargo, el funcionario aclaró que la misión básica del programa tiene como propósito fundamental la prevención en la corrupción, más que la sanción, y que por ello considera que el acompañamiento con los organismos de control es lo más importante.

En Bolívar

Para Bolívar y Cartagena, la dirección de Lucha contra la Corrupción ha delegado a la arquitecta Carolina Sierra Daza y al abogado José Leonardo Gio, quienes serán los encargados de esta región, tanto en procesos de contratación como en el tema preelectoral.

Mesas de trabajo

Para el próximo 14 de julio, el programa de Lucha contra la Corrupción realizará un foro en Localidad 2 o de la Virgen y Turística, con los precandidatos a la Alcaldía de Cartagena.

Este primer ejercicio en el que se busca que la ciudadanía organizada conozca las propuestas de quienes serán elegibles como alcaldes(a), se realizará en la, con el apoyo de Funcicar, y la ONG Instituto Republicano Internacional, IRI, dirigido en Colombia por Gabriela Serrano.

A través de mesas de trabajo temáticas se busca un compromiso y la firma de pactos de transparencia por parte de quienes aspiran.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65599 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

investiguen a la concejal

investiguen a la concejal maria bustamante se da golpe de pecho que zonofico 80000 votantes como hizo

Esa vieja no me gusta para

Esa vieja no me gusta para nada!!!! es un poco rara, además siempre ha vivido entre los políticos que están sembrados en el Concejo. Que no me venga a decir que no tiene compromisos

Mier... aqui van a tener que

Mier... aqui van a tener que enviar a un investigador-revisor de toda clase. En los juzgados: a ver porque se demoran tanto los procesos, en las fiscalías, en los tribunales, vigilancia para los abogados que tuercen, que traman, que ofrecen, a los politicos, bueno está bien que revisen los trasteos imaginense si hacen eso ahora es porque son malísimos, esos que los denuncien, ya esto no soporta más robos.

Ojalà comparen las

Ojalà comparen las direcciones que aparecen en los registros electorales de las localidades contra los listados del SISBEN.

Usted cree en el Sisben? Si

Usted cree en el Sisben? Si eso es solo un negocio. Cuanta gente que necesita el servicio está por fuera. Deberían investigar lo del Sisben y los empleados que afilian, que desastre.

Ojala no sea protagonismo,

Ojala no sea protagonismo, por lo general ni la carne en un tamal encuentran…… Esta sociedad esta tan torcida que lo bueno es malo y lo malo es bueno…. Pueblo aprende….. ya basta de tanta indolencia sean serios…. Se ha perdido toda credibilidad en los estamentos del estado....

en el barrio donde vivo, a mi

en el barrio donde vivo, a mi y varias personas fueron cambiadas de sitio de votacion sin consentimiento, para otro barrio, cuando el puesto de votacion nos quedaba a menos de 2 cuadras. ¿habra trasteo de votos?

ese cargo de zar, vale tres

ese cargo de zar, vale tres cueros de sapo, vienen a cartagena a hacer shows, con el acompañamiento de algunos lideres medio huevos, que nunca han hecho veeduria ni denunciado ni a quien les roba el pan de la boca, en cartagena hay veedores muy serios que no se juntan con estos personajes mediocres como el zar anti denuncias. en este gobierno nos quitaron hasta el incentivo por las acciones populares...