Aprobada ley de pensión familiar

Elías Raad Hernández Partido de la U
Elías Raad Hernández, representante del Partido de la U. // Archivo
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El proyecto de ley que buscaba unificar las pensiones familiares fue aprobado en último debate por la Cámara de Representantes.

La iniciativa propuesta por el representante Elías Raad y los senadores Jorge Ballesteros y Dilian Toro, del Partido de la U, busca que las personas que aún no pueden, por semanas de cotización, recibir su pensión sumen el acumulado con su cónyuge para lograr este beneficio.

Esta ley beneficia a las personas que estén casadas, vivan en unión libre, tengan compañero permanente o tengan una unión marital de hecho.

“La ley consiste en que quienes son cónyuges y lleguen a la edad de jubilación establecida en el régimen de pensión e individualmente no puedan hacerlo, puedan sumar con su compañero las cotizaciones y así obtener una pensión familiar”, afirmó el representante.



CÓMO OPERA

Aquellos que quieran acceder a este beneficio deben preguntarse si individualmente tienen las semanas de cotización suficientes, para pensionarse individualmente, si no es así, por una decisión voluntaria pueden sumar sus semanas con su compañero permanente.

El representante agregó que “hay unos requisitos que señala la ley la unión marital de hecho debe tener por lo menos cinco años de existencia, se colocaron una especie de salvaguardas para evitar algún riesgo moral, que preocupaba al Ministerio de Hacienda, de que la persona viendo que le llegaba a la edad de retiro y viendo que no alcanzaba a la pensión buscara una compañera para tratar de sumar los tiempos de cotización”.

Por su parte, el representante del partido de la U, Bernier Ballesteros, se mostró satisfecho al declarar que “con la pensión familiar se abre el camino para que miles de colombianos, que no pueden hoy acceder a ese derecho de forma individual, por no cumplir el tiempo de cotización exigido en Régimen de Prima Media, o el capital, en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, puedan hacerlo sumando lo cotizado por su cónyuge”.

Según los ponentes del proyecto, la aprobación de la pensión familiar se convierte en un logro si se tiene en cuenta que en varias oportunidades el Ministerio de Hacienda se opuso a ella, argumentando una carga fiscal cercana a los 1.8 billones de pesos.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.872,43
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,02
Euro
$2.509,24
UVR, Ayer
$213,39
UVR, Hoy
$213,40
Petróleo
US$100,27

Estado del tiempo
2014-07-31

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:29

Marea max.: 9 cms.

Hora: 01:05

Dirección viento: Noroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que bien

que bien

Aumentaran las uniones de

Aumentaran las uniones de hecho entre gays

QUE BUENO OJALA SIRVA PARA

QUE BUENO OJALA SIRVA PARA QUE QUIENES EMPEZAMOS A TRABAJAR TENGAMOS POR LO MENOS LA DICHA DE QUE UNIENDO LOS DOS TIEMPOS TENDREMOS UNA PENSION PARA LOGRAR UNA VIDA MEDIO DIGNA